Jueves 20 Abril 2017
Nación

Por evasión fiscal de Q249 millones 681 mil es intervenida y embargada la empresa de cardamomo Cardex, S.A.

Fiscalía de Delitos Económicos y la SAT ejecutan medidas precautorias y proceden al secuestro judicial de documentación contable por sospechas de comisión de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Fotos: Félix Acajabón y Ministerio Público Por: Tulio Juárez

Personal de la Fiscalía de Delitos Económicos y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han intervenido esta mañana a Cardex, Sociedad Anónima, por evadir el pago de impuestos por un monto total de Q249 millones 681 mil, más multas e intereses, así como secuestrar documentación contable, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Las diligencias son consecuencia de la denuncia presentada tras una auditoría practicada entre las fechas del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, la cual buscó verificar si era procedente la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero se detectó que la exportadora simuló transacciones ficticias que documentó con facturas emitidas por sus proveedores, citó el MP.

Así quedó en evidencia que no hubo ventas de cardamomo, que las “compras” reportadas fueron simuladas y que carecen de sustento para optar al reintegro de dicho crédito. Se comprobó que los proveedores de primera línea sí existen, pero al efectuar los cruces con los proveedores de estos fue verificado que no vendieron, no son productores de cardamomo ni poseen infraestructura para operar.

 

A petición del Ministerio Público, la medida precautoria de embargo y allanamiento a Cardex, S.A. fue autorizada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, por cuanto se descubrió que la empresa pudo haber cometido los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, concreta el informe oficial.

 

(LEER MÁS)

comentarios

11 respuestas a “Por evasión fiscal de Q249 millones 681 mil es intervenida y embargada la empresa de cardamomo Cardex, S.A.”

  1. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    Es por esto que los detractores del MP, CICIG, no quieren las reformas al sector justicia, pues son el fiel reflejo del status quo que quieren mantener a traves de la desinformacion sobre las reformas constitucionales al sector justicia.

  2. joseph dice:

    jose augusto perez…. coma mierda no sabe ni lo que dice, los ciudadanos las empresas estan a merced de un estado fallido, esta investigacion segun lei en prensa libre lleva 6 años, y por que hasta ahora le metieron el huevo a estos evasores??? porque la sat queria cobrarles mas en ntereses y multas, simplemente por eso.. si usted como persona individual la sat lo busca no crea que le le va a meter el huevo ahora sino que va a esperar hasta que usted acumule un vergo de deuda para socarlo…. ademas estos hijos d eputa de la sat solo chingan a los que pueden, hay millones de gente maldita que no paga ni un solo centavo en impuestos que son los informales y a esos indios malditos no los llega a chingar la sat…. entonces??? pero ni modo por unos cuantos indios hijos de puta que apoyan a la sat y al mp y al estado en general es que estamos bien pizados

    • Héctor Benjamín Mejía Gutiérrez dice:

      ¿Será necesario tanto insulto y palabras soeces, dirigidas contra quienes ni tienen vela en este asunto? Ciertamente, hay mucho ciudadano en la informalidad pero ¿son evasores intencionados? Es la tradición de las ventas callejeras de nuestro país y, poco a poco, tendrán que adquirir la cultura tributaria. Para mí, es un caso distinto de las grandes empresas que utilizan documentos contables alterados o falsificados, para obtener PAGO DE CRÉDITO FISCAL. Esto es un robo al erario público. Y no se puede medir igual el acto de no inscribirse (ventas callejeras, economía informal) de quienes buscan sobrevivir de algún modo, con los que adrede, con todo conocimiento de las cosas y causas (haciendo uso de contadores y auditores) extraen los fondos del Estado, haciendo mal uso de una figura contemplada en la ley. En todo caso, la inconformidad se puede expresar, pero con respeto. ¿Para qué insultar? Y el racismo empleado empeora la expresión que ya de por sí es vulgar.

    • iMorales dice:

      jajajajajajjaa saco el *cobre*….. !!!! , un poco contradictorio tirarle m…ierda al pueblo y la gente que le da de comer a ud y su RAZA de sangre azul !!!

    • frank lopez hurtarte dice:

      .
      ¿ PROYECCIÓN ?

      La Psicología Moderna ha conceptualizado el término Proyección para referirse a los individuos que —al hacer una crítica mordaz hacia otras personas—, se proyectan fácilmente a sí mismos.

      Dejando una estela —en este caso palabras— de toda aquella podredumbre y miseria que abrigan sus corazones y sus escasos cerebros.

      Apelando a tu estupidez “Joseph”, el nombre en el que escudas tu cobardía, si el proceso de Cardex, S.A., se ha extendido durante 6 largos años es debido a las argucias (amparos legales) que ha interpuesto ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para que el caso sea sobreseído (olvidado, si no entendés).

      Ergo, la módica suma de 249 millones de quetzales que los pícaros propietarios de este reducto de exportadores y extorsionistas fiscales adeudan a la SAT, bien podría ascender a 1 millardo de quetzales al sumar moras, intereses y demás.

      Caso similar a la otra clica de extorsionistas fiscales de Aceros de Guatemala que, a partir de esta semana, afortunadamente, estará en manos de la FECI que dirige Francisco Sandoval, un cambio que nos traerá nuevas sorpresas de otra de las confabulaciones de la cúpula de empresarios guatemaltecos.

  3. Mauricio dice:

    Muy bien Vector Mejia

  4. Yoly María Loza Lambrados de Lapeni dice:

    ¿Esta no es la exportadora cardamomera del finquero cobanero que vendió sobrevalorados los terrenos al IGSS por 350 millones, en connivencia con el ex presidente de la junta directiva que también es altaverapacense?

  5. Hugo dice:

    Dejemonos de pajas supuestos comentaristas, el que hace mal las cosas sabe perfectamente a lo que se mete. Estas son las consecuencias del dinero fácil. Que no vengan ahora de angelitos a llorar. No utilicemos falsos usuarios para defender lo indefendible. Sean lógicos, todo proceso lleva tiempo para su investigacion, y puede ser que los que debieron investigar engavetaron el caso porque muy probablemente les mojaron la mano o porque formaban parte de la estructura que recibió sobornos y por eso no permitían que el personal no corrupto realizara las denuncias al MP. Ahora ya no hay bloqueos y se ha podido trabajar. Adelante MP y CICIG, actúen como lo están haciendo. No soy trabajador publico ni me debo a ninguno, soy un ciudadano molesto al conocer los robos al Estado. Criticamos a la PDH por defender a los delincuentes y porque defendemos a estas empresas saqueadoras? .

  6. Erick Estuardo dice:

    Muy bien por Francisco Solórzano Foppa (SAT) y Thelma Aldana (MP), y sus respectivos equipos de trabajo. Se les acabó el festín, a todos los que desde siempre han hecho trizas el país; pues se han hecho millonarios a costillas de explotar a los trabajadores, pagándoles miserables salarios; vendiendo productos y servicios a precios elevados; y defraudando al estado.

  7. frank lopez hurtarte dice:

    .
    MAFIAS EMPRESARIALES.

    Cardex, S.A. es un ejemplo de lo que en este mismo espacio hemos denominado Clicas de Extorsionistas Fiscales: mafias empresariales que actúan al amparo de gobiernos corruptos. La anterior SAT (Patriota) fue una mafia creada por los mismos empresarios para evadir impuestos. A éstos les beneficia la corrupción de los políticos, viven de ella, hacen crecer sus emporios a fuerza de extorsiones.

    Estas gavillas de extorsionistas fiscales aglutinados en el CACIF actúan de la misma forma que la Salvatrucha. Con la excepción de que éstos no ocultan y lucen con orgullo sus tatuajes y viven en guetos —por lo que ya sabemos a qué atenernos—. Mientras que la mafias empresariales son hipócritas y cobardes, amparan su perversión con facturas falsas, y visten de Prada para ocultar su corrupción y asqueante vulgaridad y deshonra.

    Lo decimos y lo reiteramos hasta el cansancio, Migrantes, Asalariados y Profesionales sostenemos económicamente a este país. Los recursos que las mafias empresariales utilizan para producir —puentes, carreteras, seguro social etc—.

    Guatemala vive una Dictadura Oligarca disfrazada de democracia, en donde los políticos y el Ejército —ignorantes como son— apalancan los objetivos perversos de 8 familias (G8) que dominan, manipulan y corrompen a este país. Guatemala Es un Estado Fallido.

    Nuestras sinceras felicitaciones a Adrían Zapata y Juan Francisco Solórzano Foppa. Y a Thelma Aldana y Francisco Sandoval. Y nuestros grandes aliados Iván y Todd Robinson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *