Domingo 9 Abril 2017
Nación

Un mes sin las 41

Aunque ya se inició el proceso penal contra los responsables de la Secretaría de Bienestar Social, aún existen cuestionamientos sobre lo sucedido.

En la Plaza de la Constitución un grupo de personas preparó un altar con velas y fl ores en memoria de las niñas que murieron en la tragedia del Hogar Virgen de la Asunción. (Jose Miguel Lam) Por: Pavel Gerardo Vega [email protected]

El viernes pasado, cuando se cumplía un mes del escape de más de cien menores de edad del hogar de resguardo Virgen de la Asunción, el juez Carlos Guerra determinó que el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; la ex subsecretaria, Anahí Keller; y el director del centro, Santos Torres, fueran ligados a proceso penal y se investiguen los hechos durante seis meses para analizar si se ordenará juicio contra ellos.

Guerra los ligó por cinco delitos: abuso de autoridad, maltrato a menores de edad, lesiones graves, homicidio culposo e incumplimiento de deberes pero los benefició con prisión domiciliar y fianza de Q335 mil. Medidas sustitutivas que las familias de las víctimas rechazaron en la audiencia.

Ayer, un día después de esta resolución judicial, familiares, organizaciones de Derechos Humanos y personas particulares que no sumaban más de doscientos, se acercaron al altar, en el centro de la Plaza Central para conmemorar un mes del incendio que mató a 19 adolescentes durante nueve minutos de fuego en un aula del hogar Virgen de la Asunción, cifra que durante más de una semana se incrementó hasta alcanzar las 41.

Continúa siendo un hecho que a un mes no se le encuentran respuestas claras sobre lo que sucedió y que no ha generado un impacto importante en la sociedad como sí lo fueron los casos de corrupción destapados en 2015.

“Preocupa mucho la memoria guatemalteca, parece que fue una efervescencia que disminuyó rápido”, dice Haroldo Oquendo, de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil.

Las manifestaciones de exigencias se han diluido por el acercamiento de la semana mayor, destaca el subdirector de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua), Jorge Santos. “Se debe recuperar el sentido sobre este hecho y exigir explicaciones. De lo contrario, se repetirá o caerá en la impunidad”, lamenta.

Más responsables

Tanto Oquendo como Santos enfatizan en la necesidad de que el Ministerio Público acelere las investigaciones sobre el caso, pues, se deben dilucidar cuestionamientos sobre la responsabilidad de agentes policiales que actuaron violentamente contra menores del hogar que escaparon ese día y se debe aclarar porque las autoridades cedieron el control del centro a la Policía Nacional Civil.

“Ellos (las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social) no tenían el perfil para el cargo. No saben sobre la atención psicosocial de la niñez y adolescencia, no se estaba aplicando una política de protección. Es por esto que el presidente Jimmy Morales es responsable del hecho por haber nombrado personas sin el perfil adecuado en estos cargos”, apunta Oquendo.

Además, el experto se cuestiona qué sucedió con los más de 140 menores que fueron reenviados a sus familias, pues, dice que tienen información sobre algunos casos en los que los menores han escapado nuevamente de sus viviendas o sus propios familiares los han entregado nuevamente al sistema porque no se pueden hacer cargo de ellos.

La problemática del sistema de protección continúa, aún no hay respuestas claras sobre lo que sucedió, y para Santos, el retraso en las investigaciones y para establecer la responsabilidad de quienes estén involucrados, podría generar impunidad.

“Si es una estructura criminal, ya se está operando ese tejido de impunidad para favorecer a los responsables. La sociedad debe articularse para exigir justicia”

Jorge Santos, Udefegua

Preguntas sin respuesta

A un del incendio, no se conoce quién tenía la llave del auladonde encerraron a las 56 menores.Y no se ha dado respuesta a estoscuestionamientos

> ¿Por qué no las sacaron inmedatamente?

> ¿Quiénes son los agentes policiales que violentaron a los menores durante el conflicto?

> ¿Por qué nueve minutos fueron suficientes para matar a 19 personas?

> ¿Fue el incendio acelerado con algún combustible?

> ¿Dónde y en qué condiciones están quienes fueron trasladados del Hogar luego del incendio?

> ¿Cuál es la situación médica de las siete menores que viajaron a Estados Unidos?

> ¿Qué pasó con las menores que fueron hospitalizadas y dadas de alta?

comentarios

Una respuesta a “Un mes sin las 41”

  1. Adalberto Echeverria dice:

    Y Don Jimmy Morales paseando por Miami !!!!. Mas claro no CANTA EL GALLO, a este señor NO le importa nada en lo absoluto, lo unico que quiere es que LOS DIAS PASEN, disfrutando su situacion de DINERO FACIL, y vivir tranquilo, IGNORANDO cualquier asunto para que NO afece su tranquilidad, y el PUEBLO sin hacer tampoco NADA al respecto !!!!! HECHOR Y CONSENTIDOR , PENA POR IGUAL, entonces que el Pueblo se aguante, y YA no lloren por mantener un gobierno de valor “0”. Ahora fueron 41 niñas, y asi seguiran muriendo otras personas, sin hacer absolutamente NADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *