Domingo 9 Abril 2017
Nación

El país registra más de 225 mil casos de autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo es una condición de vida, cinco veces más frecuente que el síndrome de Down.

Niños y adolescentes con distintas condiciones neurológicas reciben terapias y apoyo médico en el ING desde 1961. (CORTESÍA > ING) Por: Claudia Méndez Villaseñor [email protected]

Con solo cinco días de haber sido inaugurado el Centro de Terapias para Niños y Niñas con Autismo del Instituto Neurológico de Guatemala (ING) ha recibido 58 solicitudes de familiares de menores con esta condición, para ser atendidos por el grupo de expertos del Programa de la Unidad de Atención a Niños y Niñas con Trastorno del Espectro Autista (PUNTEA).

De acuerdo con Fabiola López, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas del ING, en el país hay pocos centros que brinden apoyo educativo y de intervención en estos casos. “Los que funcionan tienen costos muy altos o por la demanda no tienen espacios suficientes de atención”, dijo.

Con el programa PUNTEA los niños con autismo desarrollan seis áreas: comunicación, destrezas de la vida, habilidades sociales, integración sensorial, funciones ejecutivas y manejo de crisis. “Nos dirigimos a la población que no tiene acceso a la educación especial que requieren sus hijos, principalmente por los altos costos de las terapias”, indicó López.

Los padres con hijos con autismo interesados en ser atendidos en el centro de terapia tienen que llamar al teléfono 24 71 16 13 y coordinar una evaluación psicopedagógica. Si el niño es candidato al programa, asesores del ING efectúan un estudio socioeconómico con la finalidad de determinar los aportes que debe desembolsar la familia.

Los menores con autismo que fueron recibidos durante la semana asistirán al centro de terapia dos veces por semana, en horarios de 07:45 a 10:00 horas; de 10:30 a 12:45 horas y de 13:45 a 16:00 horas. La unidad tiene capacidad de atender a 70 menores en cada periodo.

El programa PUNTEA tiene dos limitantes, aclaró López, una es la edad, ya que solo atiende a niños hasta 14 años y el resultado del diagnóstico TEA, que determina el tipo de autismo que padece el menor. “Es necesario por las necesidades que requiere y nosotros no podamos satisfacer”, dijo López.

En Guatemala hay más de 225 mil personas con autismo.  Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido, el TEA es cinco veces más frecuente que el Síndrome de Down, cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres y tres veces más frecuente que la diabetes infantil.

 

¿Qué es el autismo?

López mencionó que el autismo es una condición de vida caracterizada por una serie de trastornos neurológicos que afectan el desarrollo del cerebro. Esta condición deteriora la capacidad del niño de comunicarse e interactuar socialmente ya que su comportamiento es restringido y repetitivo, añadió.

 

CIFRA

1 de cada 150 niños tiene autismo en Guatemala.

 

¿Cómo se manifiesta?

Las personas con TEA comparten las diferentes características que definen este tipo de trastorno:

  • Aislamiento social importante.
  • Poco interés por relacionarse con los demás.
  • Alteraciones en la comunicación verbal y no verbal.
  • Problemas para afrontar cambios en sus actividades y entorno.
  • Capacidad limitada para imaginar y entender las emociones de los demás.

 

comentarios

Una respuesta a “El país registra más de 225 mil casos de autismo”

  1. Jorge Ramos dice:

    Ha quedado claramente establecido en EEUU que la causa a este y otros desordenes son las vacunas y es precisamente por ese motivo que un 75% de medicos Britanicos elijen no vacunar a sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *