Domingo 2 Abril 2017
Nación

Exdirector de la Digef busca dirigir la Unidad de Prevención Comunitaria

Enrique José Escobar Solórzano fue capturado el año pasado por realizar contrataciones irregulares. Mingob analiza el mejor perfil para el cargo que dejó Juan Adriel Orozco, ahora diputado oficial.

José Enrique Escobar fue capturado el año pasado por el caso de ventas de plazas en la Dirección General de Educación Física. Por: Enrique García elPeriódico

En febrero del año pasado, el titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas, juramentó como coordinador general de la Unidad para la Prevención Comunitaria Contra la Violencia (UPCV) a Juan Adriel Orozco Mejía. El nombramiento del entonces funcionario fue cuestionado, aunque de acuerdo a las autoridades del Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito de los últimos cuatro funcionarios que han ocupado el cargo, Orozco logró resultados positivos.

Orozco era únicamente conocido por su papel Melroso en el segmento de La Tropa Loca, trasmitido en el programa de Moralejas que dirigió el actual presidente Jimmy Morales. Pero se desconocía que trabajó en el tema de la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC) y que fue promotor de los programas de “pactos de convivencia pacífica, entre vecinos”.

El aspirante

“Tener planes de prevención e instalar programas” fue parte del trabajo que realizó Orozco en la UPCV, quien la semana pasada se convirtió en el sustituto de Edgar Ovalle en el Congreso, quien actualmente está prófugo de la justicia. Juan Adriel no había dejado el puesto y Enrique José Escobar Solórzano se promocionaba en el Ministerio de Gobernación, como candidato a ocupar la Unidad que maneja un presupuesto de Q40 millones.

El viceministro de Prevención, Axel Romero, indicó que se hace el mejor análisis para sustituir a Orozco “la persona que llegue no debe de representar un sisma para la institución”, refirió. Escobar fue capturado el año pasado por la venta de plazas en la Dirección General de Educación Física (Digef), entidad del Ministerio de Educación, cargo que ocupaba como Director.

Escobar fue acusado por el Ministerio Público (MP) supuestamente por autorizar la contratación de seis agentes de seguridad con un salario mensual de Q9 mil cada uno. En el debate, se dio a conocer que obtuvo además la colaboración de su primo Jonatán David Colindres González, quien era síndico segundo de la Municipalidad de Mixco y que además estaba contratado como “asesor” personal del entonces director de la Digef.

En noviembre del año pasado, Escobar se declaró culpable del cargo de abuso de autoridad.

El actual aspirante a dirigir al Digef fue integrante del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y dentro de la agrupación se menciona que es recomendado por el actual jefe de la bancada, Javier Hernández. Se buscó la opinión de Enrique Escobar, pero no respondió las llamadas.

¿Qué es la Unidad para la Prevención Comunitaria Contra la Violencia?

Tiene un presupuesto de Q40 millones.

150 personas trabajan en la Unidad.

Tienen presencia a nivel nacional.

Cubren: Escuelas Seguras, Organización Comunitaria, Sección de Género, Prevención de la Niñez e Investigación Social Delincuencial.

comentarios

8 respuestas a “Exdirector de la Digef busca dirigir la Unidad de Prevención Comunitaria”

  1. iMorales dice:

    y…..es casi seguro que le darán el puesto…pues así se a venido manejando esto desde hace 40 años !!!!! (despues llegaran 10 mas recomendados por El)

  2. iMorales dice:

    *melroso* dejo congelada la plaza para cuando llegue nuevamente *puñalito* y lo saque a patadas, pues este no se dejara quitar por lo que a dado hasta su vida….EL PODER y la MAFIA !!!

  3. Julia Esquivel V dice:

    Si es del FCN es perverso, está demostrado. Todos esos tránsfugas, están allí para defender la impunidad, el soborno y los intereses particulares.

  4. Armando Pensamiento dice:

    ¿ES QUE POR FUERZA TIENEN QUE TENER SINVERGUENZAS EN CARGOS DIRECTIVOS?, (delincuente confeso, vendedor de plazas fantasmas y a saber cuantos crimenes mas ha cometido) ¿ACASO NO HAY GENTE DECENTE?. Mas seriedad en esos cargos señores del gobierno, los chistes y payasadas no tienen cabida en los destinos de Guatemala.

  5. EDWIN CAMPOSECO dice:

    a la gran puta si se roban una galiina los anecendetes penales le salen manchados y ya no les dantrabajo y estos hijo de puta ladrones con corbata que estan esperando una PARA QUE LES DEN TRABAJO Y ESTOS COGRESISTAS QUE BAN ASER LEYES SOL PARA QUE NO LOS METAN AL BOTE CUANDO SALGA EN VES DE PONER unA LEY PARA QUE ESTOS LADROnes NOSE PAREN A PEDIR UN HUESO PUBLICO COMO LO HISO EL LAdron de porTiLlo quE ya perdieron la berguensa queRIA otro hueso parsa segUIR huebiAndo ya no tiene madre estos Politico shucos POR FABOR GUATEMALA HAGASN ALGO PARA PROHIBIR QUE ESTOS LADRONES OLITICO LADRONES YA NO AGARREN UN TRABAO CON EL ESTADO

  6. Trabajadores UPCV dice:

    Esto es solo una nube de humo. El oficio para nombrar a otro incompetente ya lo envió el Vice Axel Romero y quiere colocar en esa plaza alguien que no solo no es profesional, sino que fue expulsado de la universidad marroquin por abusar de un menor de edad mientras estudiaba en dicha casa de estudios. Esta es la razón por la que expulsaron a ALLAN DAVID ORTIZ. Esto lo puede confirmar la Universidad, pero al Vice no le importa porque lo único que le garantiza a el poner a esta lacra en ese puesto es mantener el control de las plazas fantasmas dentro de la Unidad. Cualquier empleado de la UPCV puede corroborar que este patético personaje no tiene ni la menor idea de los temas que competen a la unidad, pero que esta puesto por su “Conecte” con nuestro patético presidente. Pueden consultar en la Sección de RRHH de la unidad y deben confirmar que ha querido despedir a mujeres en estado de gestación, y maltrata a los trabajadores gritando y abusando de que estaba su protector “El ignorante y titere Juan Orozco”. Hace poco despidió y maltrato a Victoria Alvarez “Encargada de RRHH” diciendole que era una estúpida y que mejor se largara. HA puesto a todos sus amiguitos reciengraduados de la Marro en los puestos de mando para mantener el control de todo lo que pasa en la Unidad. SI el Vice lo nombra coordinador será un atropello a los derechos y dignidad de los empleados de la Unidad. Dejo su Link de fb por si lo quieren saludar. https://www.facebook.com/allanortizgarcia?fref=ts

  7. iMorales dice:

    Trabajadores de UPCV_________ raro que uds hasta ahora pegan el grito al cielo…desgraciadamente NADIE LES CREERA, asi de *JODIDOS* estan por todo lo que se ha visto de los SINDICALIZADOS, pues solo denuncian CUANDO LES CONVIENE, y cuando NO……..CERRADO EL PICO !!!

  8. Jefrrey Menendez dice:

    Que barbaridad , si éste ladronote , después de lo que hizo debería estar preso . ¿ Quiénes lo dejaron libre? Qué pasó para que ande tan campante y pretendiendo asaltar otro puesto de la administración pública , para ir ha hacer desmadres No cabe duda que chucho que come huevos , aunque le quemen la trompa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *