Sábado 1 Abril 2017
Nación

Contraloría denuncia que 444 muertos cobraron ayuda al MAGA

Según el Ministerio de Agricultura, la clasificación de beneficiarios del programa se hizo mediante mesas de trabajo con organizaciones campesinas legalmente constituidas.

 

El programa de los cupones se implementó luego que se canceló el proyecto de fertilizantes. Por: Cindy Espina [email protected]

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló un nuevo hallazgo del primer año de gestión del presidente Jimmy Morales. Esta vez, el subcontralor del gasto, César Elías, indicó en la Comisión de Finanzas del Congreso, que los auditores del ente fiscalizador encontraron que 444 personas fallecidas cobraron los Q200 del cupón que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entrega como parte del Plan de Subvención para el Pequeño Agricultor.

Este programa fue el que sustituyó la entrega de fertilizantes en el MAGA, debido a que este último tenía muchos señalamientos de favorecer al clientelismo político. Durante la presentación de esta subvención, en julio de 2016, el jefe del MAGA, Mario Méndez, explicó que para la elección de los beneficiarios se realizaron alrededor de 18 mesas de trabajo con distintas organizaciones campesinas, que concluyó en una lista de 619 mil 600 personas.

Según Elías, del total de usuarios del programa, 2 mil 582 personas están fallecidas y de estas 444 personas sí cobraron los Q200 en las tiendas de agroservicios autorizadas por el Ministerio de Agricultura. El subcontralor del gasto dijo que no podía dar más detalles del hallazgo de los auditores, ya que todavía no ha notificado al Ministerio de Agricultura. Es por esto que tampoco el MAGA quiso dar una declaración sobre lo señalado por el ente fiscalizador.

Lo único que mencionó la Dirección de Comunicación Social de este Ministerio fue que cada persona que recibió el cupón, tuvo que presentar su Documento de Identificación Personal (DPI) ante el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Requisitos

Las personas pertenecientes a una organización campesina “legalmente constituida”, fueron prioridad para formar parte del padrón de beneficiarios. El documento que da a conocer las características de las personas que reciben estos fondos señala que en su mayoría son indígenas y que poseen pequeños terrenos para cultivar.

Entre los beneficiados no se encuentran integrantes de organizaciones campesinas con historia en el país, como del Comité de Unidad Campesina y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC). Esto, porque consideraron que no soluciona el problema de seguridad alimentaria de fondo y que ellos en su momento propusieron que se entregara anualmente una cantidad mayor de recursos a los campesinos.

Otros hallazgos

En agosto de 2016, agricultores de los departamentos de Escuintla, Chiquimula y Totonicapán denunciaron que hay presiones para orientar la compra únicamente a fertilizantes. Hace una semana la Contraloría también señaló anomalías en el programa social de transferencias monetarias. Según el ente fiscalizador, 23 mil beneficiarios no cumplen con el perfil para recibir estos recursos de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

comentarios

12 respuestas a “Contraloría denuncia que 444 muertos cobraron ayuda al MAGA”

  1. Chepe Ricci dice:

    Estos hallazgos suceden en Clases Pasivas, ayuda a la tercera edad del MINTRAB y en pensiones IGSS. La Contraloría debe limitarse a REPARAR estos pagos, NO DENUNCIARLOS como incumplimientos de deberes o lo que diga la imaginación, porque estos controles escapan a la habilidad identificatoria de cualquiera. El que lo dude, lo puede probar en cualquier banco. Si van a denunciar ante el MP se van a seguir cagando en la administración pública; nadie quiere tener cargos de “cuentadantes” y ya SOLO LOS ACEPTAN LOS TONTOS ÚTILES, que no saben de la trabada que la CGC les va a dar al final de cada año con reparos, multas y denuncias.

  2. CHAPÍN DE A PIE dice:

    Y han de haber 5,000 muertos que cobran su cheque cada mes como trabajadores del Estado y hasta sindicalizados están.

  3. Norma Murillo dice:

    Deben destituir a Mario “Ladrón sin moral” Méndez Montenegro de inmediato, ha estado robando duro y descaradamente desquitando el dinero que dio para llegar al cargo de ministro del MAGA, sin embargo el hombre en la luna Inmorales lo felicita por sus robos y lo confirma de ministro, aun cuando es un inepto e incapaz. Solo falta que la Contralorea General de Cuentas de la Nación -CGCN-, el MP y la CICIG actúen, pero el Cardenal Mencos jamás hará nada porque ya recibió dinero de los diferentes “negocios”, todo ya está bien glosado comisiones de los fondos de los fideicomisos, fertilizantes, etc…. ¡Y finalmente lo tendremos de presidente de la Republica por cuatro años ya que en el MAGA ya están en Campana Política!!!

  4. mario orozco dice:

    El trabajo de la contraloria se queda corto, solo 444 encontro hay mas señor Contralor, lo que pasa que usted baila al son que le tocan o no, cuando estaba al servicio de la baldetii, supo como se daban los negociones que esta hacia con su general de presidente, ahora quiere apantallar con estas denuncias, que es esto comparado con los millones que todavia no se cuentan en los casos que se ventilan en los juzgados, no señor contralor usted tambien tiene que ver con esto, asi que señor Velazquez no le de la mano a este señor investiguelo tambien, porque ese señor es un contralor ilegalmente puesto por el PP.

  5. Folfito Palmar dice:

    FELICITO AL CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS, EL SEÑOR MENCOS, PERO, LE PREGUNTO PORQUÉ NO MANIFESTÓ TAL EFECTIVIDAD DURANTE EL GOBIERNO DE ALVARO COLOM CABALLEROS, DE LA UNE, RESPECTO AL MANEJO DE LA PIÑATIZACIÓN DE LOS CUANTIOSOS RECURSOS ECONOMICOS QUE HIZO DOÑA SANDRA TORRES POR MEDIO DE SUS PROGRAMAS SOCIALES. AH, DE PLANO FUE PORQUE ELLOS LO APOYARON PARA OCUPAR ESE HUESO. NO SEA HIPÓCRITA SEÑOR CONTRALOR, SI AUN TIENE VERGUENZA EN LA CARA RENUNCIE, PORQUE EL PUEBLO HONESTO SABE QUE USTED ES UN VIEJO CORRUPTO. Usted de plano cree que el pueblo no sabe del despilfarro que cometió doña Sandra Torres por medio de sus mal llamados programas sociales, y todo porque la susodicha tenía y aún tiene aspiraciones de ser PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, por esa razón a ella no le interesó que hubiera fiscalización de tales recursos y la Contraloría General de Cuentas tampoco la hizo, ah, pero como ahora esos desgraciados pro derechos humanos están en contra del actual Presidente, entonces, ahora sí fiscaliza. POR FAVOR, NO SEA BAGRE SEÑOR CONTRALOR CARLOS MENCOS, muchos guatemaltecos personalmente nos dimos cuenta que durante ese nefasto gobierno de la UNE, se le dio ayudas de esa naturaleza no solo una sino varias veces, eso sin contar los muertos que revivieron y aun lo no nacidos. Además, no se recuerda el señor Contralor el estado tan desgraciado en que ese gobierno dejo la red vial del país, a pesar que con ese motivo fue que ALVARO COLOM le dobló la deuda al país, pues adujo que esos prestamos iban a utilizarse para reparar y ampliar la red vial del país, cosa que nunca se hizo, la pregunta es, DÓNDE ESTABA EN ESE ENTONCES LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS, porque no fiscalizó cómo debe ser esos cuantiosos dineros. AH, QUE DESGRACIA, en ese tiempo la Contraloría General de Cuentas, NI VISTA NI OIDA, pues, el Contralor era y aun es coyote de la misma loma que esa mancuerna de desgraciados corruptos. PUES, QUE YO SEPA, A LA FECHA NINGUN REPARO HA PRESENTADO RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DE ALVARO COLOM Y SANDRA TORRES DE COLOM, DE LA UNE, quien a pesar de no haber sido electa para ningún cargo, fue, tácitamente la que ejerció como vicepresidente, pues el viejo cobarde del doctor ESPADA, solo optó por agachar la cabeza y dejar expuestas las nalgas. QUE DESGRACIA, ahora resulta el Contralor haciendo reparos por pinches 444 muertos que cobraron Q200.oo cada uno, pero en aquel tiempo nada dijo respecto a los miles de muertos y de cobros duplicados o triplicados que se cometieron en los programas sociales de la vieja SANDRA TORRES, la misma que ahora anda por los pueblos reorganizando sus dis que sus fuerzas, pues, la muy descarda aún persiste en ser presidente. OJALA TENGA LA DESVERGUENZA DE LANZARSE DE NUEVO, PORQUE SI LO HACE EL MISMO PUEBLO MEDIANTE EL VOTO LA MANDARA AL INFIERNO POLITICO. Pues, durante ese gobierno hasta sus choleros los peluchos hueviaron a manos llenas.

  6. Julia Esquivel V dice:

    Este gobierno es más corrupto que el anterior. Da asco

  7. Juan J. Pèrez dice:

    Don Folfito tiene los dedos con que escribe bien untados de razón. Seguramente durante el desgobierno de la bruja, los muertos que cobraron transferencias condicionadas y bolsas solidarias deben haber sido 444,444 si no más. Como la muy abusiva se limitó a dar órdenes, deberían tener ya guindados del pescuezo a su entonces marido y luego ex marido y al resto de sus arrastrados gatos.

  8. gerardo castro dice:

    no hay presupuesto que aguante con tanto ladron , deberia haber una auditoria con los juvilados del estado, es probable que se lleven grandes sorpresas

  9. federico solís dice:

    Si estos beneficiados muertos cobraron esta ayuda, también estos muertos y muchos más muertos votaron en las elecciones a favor de Jimmy y a favor de Alcaldes mañosos y corruptos y de diputados y los vivos que votaron en otro municipio o departamento donde no viven, vendieron su voto por estos delincuentes, por cierto se hará depuración en el Padrón para quitar a vivos y muertos que no les corresponde votar.

  10. Erick Estuardo dice:

    Mientras todos hagan(mos) bien el trabajo, cero problemas; porque aquí (en Guatemala), nadie tiene asegurado el puesto . ¿Entonces? Entonces, fuera el ministrillo del MAGA y de una vez, a los juzgados. Lease y cumplase.

  11. Oscar Gracias dice:

    A TODOS LOS ZURDOS LES DUELE CUANDO DICEN LAS VERDADES DE ALVARO COLOM Y SANDRA TORRES. HAY QUE AGREGAR A TODOS LOS DIPUTADOS DE LA UNE Y DE MAL LLAMADA SOCIEDAD CIVIL.

  12. pueblo de Guatemala dice:

    Qué raro porque los que siguen dirigiendo el MAGA como en Quetzaltenango vienen del partido patriotero traicionero…cómo creen que el grupo de expatrioteros que se pasaron al Frente de Criminales Neonazis (FCN) van a trabajar con honradez y transparencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *