Sábado 1 Abril 2017
Nación

Ascienden 12 militares como Generales y Vicealmirante

La actividad de los militares se realizó en la sede del Ministerio de la Defensa. Por: Cindy Espina [email protected]

Durante la conmemoración del Día del Soldado Caído en Cumplimiento del Deber y del CCXXXII aniversario de la muerte del general Justo Rufino Barrios y de Adolfo V. Hall, se oficializó el acenso de diez Coroneles a generales de Brigada y dos Capitanes de Navío a Vicealmirantes. Los militares que subieron de rango pertenecen a la promoción 103, 105, 106, 107 y 108 de la Escuela Politécnica.

Los generales de Brigada son: Juan Carlos Godínez Cuevas, Hugo Joel Alfredo Rodas, Manuel Fernando Pineda Saravia, Walter Orlando Sánchez López, Albin Enrique Dubois Ramírez, Maynor Armando Dávila, Estuardo Antonio Valladares Mijangos, Pedro Antonio Reyna Caro, Timo Hernández Duarte y Juan Carlos Alemán Soto. En cuanto los que asumieron como vicealmirantes son: Erick Alejandro Sánchez Muñiz y Juan Randolfo Pardo Aguilar.

“No es fácil reconocer 30 años o más de servicio, el día de hoy queremos agradecer y honrar a los soldados caídos que han ofrendado su vida por nuestra amorosa patria, ellos no han muerto ni los dejaremos morir porque vivirán en nuestros corazones”, dijo el presidente Jimmy Morales en su discurso de conmemoración.

Promoción 108

Esta es una de las generaciones de militares más controversiales en los últimos años, varios de sus integrantes se han visto involucrados en casos de corrupción. El más conocido es el fallecido capitán Byron Lima, quien guardaba prisión por el asesinato de monseñor Juan Geradi, además de ser señalado de liderar una estructura criminal de control dentro del Sistema Penitenciario.

comentarios

54 respuestas a “Ascienden 12 militares como Generales y Vicealmirante”

  1. Isaías Mongoy dice:

    Què sabrosos ascensos. Los chicos tienen menos o alrededor de 50 años y muy pronto se van a llevar unas PENSIONOTAS PÉREZ QUE PAQUETE CUETES. El Periódico lamentablemente nunca se interesará en saber cuánto reciben los pensionadazazazos del BANGUAT, la SÙPER (incluyendo los tristemente célebres Zapata y Barquín) ni, por supuesto, estos generalazotes del alma. Es tabú.

  2. E. Arce dice:

    Que alguien me explique por favor, qué sentido tiene hacer todo este ridículo show con un ejército que jamás ha estado en una guerra de verdad (la “gesta heróica” de J. Rufino Barrios fue recibir una histórica vergueada en Chalchuapa) y cuyas mayores hazañas han sido descuartizar fetos dentro de vientres maternos, torturar ancianos y bombardear aldeas civiles; cuando no hacerse los desentendidos cuando los afrobeliceños muestran los dientes o colaborar servilmente con el crimen organizado? Además del alto costo económico que todo esto nos cuesta a los contribuyentes, incluyendo los salarios, pensiones y demás beneficios para la oficialidad; la existencia de la caricatura de ejército que tenemos nos retrata ante el mundo como una republiqueta bananera subdesarrollada

    • Mario Figueroa dice:

      No conoce la historia y los generales son de la Nacion. Usted puede iniciar una revocatoria a cualquiera de esos ascensos, pero le aseguro que esas personas, rebasaron con creces los requisitos para merecerlo.

  3. Jorge Chacón dice:

    Yo no critico a los militares por llegar a ser generales, que bueno porque han alcanzado el máximo de sus carrera profesional, que bueno por ellos especialmente por los que se merecen tal honor, aunque bien es sabido por todos en nuestro país que al menos el 60% de estos asensos son asuntos meramente políticos, todo depende del nivel cuello que se tenga en dentro de la institución y del empuje político del momento, lo que si está mal es que el ESTADO siga con la rosca de privilegios en la cual un alto número de militares que gozan de jugosas y abultadas jubilaciones, encima son contratados por los gobiernos de turno como asesores, como jefes, como directores de dependencias, al igual que ex-funcionarios de banguat, la super, cuándo habemos muchos pero muchos profesionales sin empleo en este país, es lamentable que los gobernantes tengan que cumplir y pagar con favores a personas que están han vivido por 30 años del ESTADO, y todavía se siguen engordando de él.
    En cuánto al SR. ARCE, que hace alarde de ser un tributario, (HABRÍA QUE VER SU ESTADO DE TRIBUTARIO, PORQUE HABLAR ES BIEN FÁCIL, PERO CUÁNTO DINERO HA USTED TRIBUTADO)….

  4. leonardo arenales garcia dice:

    A este paso van a haber mas generales que SUBTENIENTES, segun las TABLAS DE ORGANIZACION Y EQUIPO ¿cual es el numero de efectivos que comanda un general en activo actualmente ?, digo puessssss

  5. Maria Ochoa dice:

    Don E Arce, me imagino que ha leído nuestra historia patria, y sabrá quien fue el Capitan General Rafael Carrera. El Capitan General don Rafael Carrera, fue Presidente Vitalicio y con derecho a nombrar sucesor de la República de Guatemala. Fue un Presidente Conservador que estuvo en el poder más de 30 años, más que el Lic. Don Manuel Estrada Cabrera (Abogado y Notario) 22 años, y del General Jorge Ubico Castañeda 14 años. El Capitan General don Rafael Carrera fue el que fundo la República de Guatemala, tal y como la conocemos hoy. El Capitan General Rafael Carrera le gano la guerra a El Salvador y Honduras en la famosa batalla de LA ARADA, hazaña militar que es estudiada en las mejores escuelas militares del mundo. El Capitán General Rafael Carrera mando al ejercito de Guatemala, cuando los filibusteros invadieron Nicaragua y con el ejército de Guatemala, y de los demás países de Centro América expulsaron a los filibusteros de Nicaragua. Le dejo estos datos por cultura general a usted y a todos los guatemaltecos que no han estudiado la historia patria.

  6. .J. J.. dice:

    Que “CALIDAD” de machos hay en Guatemala…una honorable Hembra les da en la cara, no saben ni defender a su patria ni conocen su histora…Excelente donia Maria Ochoa, usted si es chapina de verdad!!

  7. Vicky Perez dice:

    Da vergüenza el Inmoral pseudo mandatario. Asciende a doce (12) a generales y niños muriendo de desnutrición crónica……. Tenemos un ejército inútil solo a robar se dedican, además tenemos más generales que no necesitamos y después tenemos que mantenerlos a ellos y sus familias con pensiones de Q.50,000.00 más el dinero que se robaron en el ejercicio de sus actividades delincuenciales mientras estuvieron de alta al servicio del Crimen Organizado y el CACIF. Me pregunto cuántos millones pagaron por conseguir el ascenso a general y vice almirantes……Al ejercito deben de reconvertirlo y eliminar a todos los vagos mantenidos por el paupérrimo pueblo de Guatemala.

  8. Maria Ochoa dice:

    Don E Arce, me imagino que usted también estudió la Reforma Liberal del Lic. Don Miguel García Granados y el General Don Justo Rufino Barrios, le recuerdo que de la gesta liberal quedan estos principios que se incorporaron a nuestro ordenamiento legal desde 1871 y han sido recogidos en todas las Constituciones que ha tenido la República de Guatemala: a) La SEPARACION de la IGLESIA Y DEL ESTADO (separación de la Iglesia Católica y de cualquier otra Iglesia o denominación religiosa) (b) la educación pública, laica, gratuita y obligatoria (aunque la educación pública este en trapos de cucaracha, reconozco que estudie toda mi vida en colegios privados) (c) la LIBERTAD DE CULTO O CONCIENCIA para que los guatemaltecos pudieran tener las creencias religiosas de acuerdo a sus convicciones y no la imposición de una religión oficial por parte del Estado; (d) el DERECHO A LA LIBRE EXPRESION DEL PENSAMIENTO (en Guatemala se elimino la Santa Inquisición, Tribunal de la Iglesia Católica famoso por sus torturas), para que los guatemaltecos pudriremos expresar nuestros pensamientos libremente, por eso tenemos periódicos de todas las tendencias, con columnistas de opinión que expresan sus puntos de vista libremente. El General Barrios siempre tuvo el ideal centroamericano, una Centro América unida, este ideal aun permanece en vigente, ya que nuestra Constitución norma en el artículo 150 lo siguiente: “Artículo 150.- De la comunidad centroamericana. Guatemala, como parte de la comunidad centroamericana, mantendrá y cultivará relaciones de cooperación y solidaridad con los demás Estados que formaron la Federación de Centroamérica; deberá adoptar las medidas adecuadas para llevar a la práctica, en forma parcial o total, la unión política o económica de Centroamérica. Las autoridades competentes están obligadas a fortalecer la integración económica centroamericana sobre las bases de equidad.” Los detractores de don Justo Rufino Barrios siempre le echan en cara la entrega de una buena parte del territorio nacional y la siembra y cultivo del café.

  9. E Arce dice:

    Señora María Ochoa, antes de ponerse a dictar la lección debería ud leer para enterarse que Rafael Carrera fue jefe guerrillero de la llamada Rebelión de la Montaña y posteriormente Presidente de Guatemala de 1844-1865 y de 1851 a 1865, mientras que Justo Rufino Barrios, personaje al que refiero en mi aterior comentario debido a que está directamente mencionado en la nota de prensa; fue presidente de Guatemala a partir de 1873. No le encuentro ningún sentido a su comentario pero supongo que su intención es buscarle falsas y lejanas glorias a una institución plagada de oscuros personajes sin un ápice de ética. Mejor suerte para la próxima y ya que estamos hablando de historia, le recomiendo leer el volumen 4 de la “Historia General de Guatemala” (a partir de la página 99) de la asociación de amigos del país. Es una obra bastante accesible que incluso un alumno de la politécnica podría entender si se esfuerza un poco.

  10. E Arce dice:

    Don Leonardo García, tiene ud razón. Guatemala es un caso de estudio en todas las escuelas militares del mundo por la sencilla razón de que la cantidad de oficiales es casi la misma que la de efectivos de tropa. Es un caso solo comparable con países africanos. @Señora María Ochoa: Supongo que debo felicitarle. Haber aprobado el sexto grado de primaria debe haber sido un gran logro para ud y los suyos.

  11. Maria Ochoa dice:

    Don E Arce tiene razón mejor póngase a estudiar la Historia General de Guatemala, de la Asociación de Amigos del Pais Fundación para la Cultura y el Desarrollo, son 6 tomos, hay estudia los 6 tomos. Que buena falta le hace.

  12. Maria Ochoa dice:

    Don E Arce, dediques a REFUTAR LOS HECHOS HISTORICOS, no utilice el ataque personal, esto es propio de las personas que si han llegado solo a 6o. Primaria.

  13. Platero Trabaniños dice:

    Vos E Arce no entendés que María Ochoa dice que como los chafas hicieron “gestas heróicas” tienen derecho a mamar de la teta del Estado, vitaliciamente jajajajaajaj

  14. E Arce dice:

    A María Ochoa: http://www.conalfa.edu.gt De nada y tenga un buen día 🙂

  15. Maria Ochoa dice:

    A todos los comentaristas del foro, por favor lean las reglas para comentar en el foro, no se aceptan mensajes PERSONALES, INSULTOS, ACUSACIONES O FALTAS DE RESPETO, … con contenido racista, sexista o cualquiera que discrimine. POR FAVOR LOS GUATEMALTECOS TIENEN QUE APRENDER A LEER, LEYO DON E ARCE. Revatan los HECHOS y por favor no metan a la familia de nadie, porque uno es el que esta comentando, no la familia.

  16. Maria Ochoa dice:

    Don E Arce no se enoje, no se enoje, DEDIQUESE A REFUTAR LOS HECHOS HISTORICOS, LOS HECHOS HISTORICOS, TOME UN LIBRO DE HISTORICA DE GUATEMALA Y REFUTE LOS HECHOS, no se enoje, no se enoje, el que se enoja pierde.

  17. alejandro rivera dice:

    Durante el gobierno del general Barrios se despojo a los indigenas de las “tierras de indios”, las cuales se repartieron entre los oficiales que lo ayudaron durante la reforma liberal y tambien entre personas alemanas de las verapaces. Por cosas como esas se gano el titulo de “el reformador”??? verdad doña Mariita?. Esto tambien es historia.

  18. R de león dice:

    LA ONU, LA DEMOCRACIA Y EL EJÉRCITO DE GUATEMALA. LA ONU, es el único ente capaz de DEMOCRATIZAR el ejército de Guatemala. En tanto la ONU, no intervenga, Guatemala seguirá con GENERALES RACISTAS DE LA ETNIA LADINA, quienes desprecian y humillan a la mayoría de la población. Los generales en activo o retiro, CONTROLAN los Poderes del Estado y perjudican la DEMOCRACIA y el sistema de pesos y contrapesos constitucional. Los militares se consideran clase aparte y esto es inconstitucional y anti democrático. El presidente morales, debió ser un mal estudiante, para no comprender que SEGURIDAD CONSTITUCIONAL, no es tener mas generales.

  19. Maria Ochoa dice:

    Buenos días don Alejandro, y también a la Iglesia Católica que era la mayor terrateniente de Guatemala. y le transcribo de la página 323, La Revolución Liberal en 1871, título III El viento en la Vela del libro Guatemala, las líneas de su mano, escrito por Luis Cardoza y Aragón, Editorial Universitaria Universidad de San Carlos de Guatemala, publicado el 28 de octubre de 2002, cito textualmente: “La ofensiva del Reformador empezó contra los jesuitas, dueños de grandes haciendas (Patrocinio, Corazón de Jesús, etc.) donde misérrimos indígenas fanatizados por ellos trabajaban semanalmente como contribución, y además enviaban “pecadores” para que redimieran sus pecados trabajando SIN SALARIO. Todos los monasterios fueron abolidos y sus propiedades nacionalizadas. …” Las mayúsculas son mías. Esto lo escribió Luis Cardoza y Aragón.

  20. ANTICUCKES dice:

    YO DIGO QUE HAY DEMASIADOS GENERALES, EL ASUTO ES QUE YA SE PROSTUYO EL ASCENSO A GENERAL, REALMENTE UN GENERAL JUBILADO LA PENSION QUE RECIBE ES DE UNOS 12,000 QUETZALES Y PARA LLEGAR A ESTO DURANTE 33 AÑOS LES DESCUENTAN EL 12% DE SUS SALARIOS Y PARA ELLO EXISTE EL INSTITUTO DE PREVISION MILITAR. POR LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE HAYAN TANTOS GENERALES Y ESPECIALEMNTE CUANDO ASCIENDEN POR ORDENES DEL PRESIDENTE, AL FIN AL CABO ES EL COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO Y ES UIEN DECIDE QUIEN ASCIENDE Y QUIEN NO. EL PROBLEMA ES CUANDO SACA DE LA LISTA A GENTE BUENA PARA METER A GENETE INCOMPETENTE COMO LO QUE PASO EN ESTOS ASCENSOS: SACA A DOS EXCELENTES CORONELES Y MENTE A DOS INCOMPETENES COMO LO SON LOS AHORA GENERALES QUE ANOCHE MUY BORRACHOS HACIAN ALARDE QUE SON MEJORES QUE TODOS LOS GENERALES QUE ASCENDIERON ELLOS SON LOS AHORA GENERALES: VALLADARES MIJANGOS, SANCHEZ LOPEZ QUE POR CIERTO ESTE GENERAL SANCHEZ LOPEZ FUE JEFE DE PRESUPUESTO DE FINANZAS DEL EJERCITO EN TIEMPOS DE LA UNE Y AMAZO TAL FORTUNA QUE AHORA TIENE 6 CASAS EN LA ZONA 16 Y 2 FINCAS Y CARROS BLINDADOS PARA EL Y SU FAMILIA. TAMBIEN ESTA GODINEZ CUEVAS. OTRO SEÑOR QUE ASCENDIO SIENDO DIRECTOR DE UN INSTITUTO HALL NUNCA FUE COMANDANTE Y VALLADARES MUJANGOS DE TERCER COMANDANT DE LA GUARDIA PRESIDENCIAL PASO A GENERAL, JAMAS SE HABIA VISTO TANTA ESTUPIDEZ. PERO BIEN DON JUMMY MANDA Y HACE LO QUE SE LE DA LA GANA.

  21. Claudio Claudio Pedro dice:

    DEBIDO A LOS MALOS MILITARES QUE DURANTE LA GESTIÓN DE OTTO PEREZ MOLINA INCURRIERON EN ACTOS INDIGNOS DE CORRUPCIÓN, VARIOS LECTORES LE HACEN ACÉRRIMAS CRITICAS NO SOLO A LOS SINDICADOS SINO A TODA LA INSTITUCION ARMADA, LO CUAL A MI PARECER ES INCORRECTO, PORQUE TODO LADRON O CORRUPTO TIENE NOMBRE Y APELLIDOS. Pues, por ejemplo, en nuestras familias a veces hay varios hijos de mal proceder en la vida, pero, a veces también hay alguno que es la excepción, y debido a eso ustedes habrán oído que alguien comenta, por ejemplo, fulano de tal es el único hijo bueno y honrado que tiene don zutano. ASÍ DEBEN SER LAS COSAS, al ladrón y al corrupto hay que denunciarlo o criticarlo si ustedes lo desean así, pero, con su respectivo nombre, y actuar con mala voluntad endilgándole el mismo calificativo a todos los de la familia. PORQUE, parafraseando el refrán de la mega paca, hasta en las mejores familias hay hijos mañosos. Porque como dice el refrán: LO QUE UNO LANZA A LA VIDA ES LO QUE LE REGRESA. Por lo tanto, seamos honestos y no actuemos con mala voluntad, porque por unos cuantos militares corruptos no podemos endilgarle esa responsabilidad a toda la institución armada, porque, quienes somos conscientes y agradecidos, reconocemos que el Ejército ha estado con el pueblo en los momentos más difíciles de su historia, por ejemplo, para el terremoto de 1976 y para las demás catástrofes naturales que ha sufrido nuestro país. Además, es la institución que dio la cara y de cuyos miembros muchos ofrendaron su vida a fin de pacificar a nuestro país en aquellos tiempos en que malos guatemaltecos pretendían tomar el poder por medio de las armas, para poner a nuestra patria al servicio del comunismo internacional. SIEMPRE, EN LAS INSTITUCIONES Y EN NUESTRAS FAMILIAS Y EN NUESTROS GREMIOS LABORALES HABRÁ ALGUNOS MALOS INTEGRANTES, pero no por eso podemos condenar a toda la institución y a toda la familia al que estos pertenezcan, pues, proceder de esa manera es de cobardes. ANTE TODO, COMO ACÁ LO HACEN ALGUNOS LECTORES, SOLO PORQUE TIENEN Y GOZAN DE LA GARANTIA DE IMPUNIDAD QUE NOS DA ESTE MEDIO PERIODISTICO. Para finalizar, solo les recuerdo que, según el Artículo 135 de nuestra Constitución, son DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS GUATEMALTECOS, entre otros, SERVIR Y DEFENDER A LA PATRIA, CUMPLIR Y VELAR PORQUE SE CUMPLA LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA, GUARDAR EL DEBIDO RESPETO A LAS AUTORIDADES, Y, PRESTAR SERVICIO MILITAR Y SOCIAL DE ACUERDO CON LA LEY, por lo tanto, si algunos estiman que los militares actuales están actuando mal, les recuerdo que a todos nos asiste el derecho de involucrarnos en el quehacer militar e involucrar a nuestros descendientes, para que, de esa manera, a futuro podamos contar con militares realmente dignos e invulnerables a la corrupción. Pero, eso de condenar a todos por el actuar de unos cuantos, además de ser una actitud cobarde es indigna.

  22. Maria Ochoa dice:

    Don Alejandro, del mismo título que indique en el anterior comentario, le transcribo siempre del libro Luis Cardoza y Aragon, Guatemala, las líneas de su mano, pág. 322 “Barrios destruyó, en parte, el ILIMITADO PODER CLERICAL, que, sin cambio completo de las bases económicas, es imposible erradicar. La hegemonía de la Iglesia sufrió uno de los más serios golpes que conoce su historia en Guatemala. El país se encontraba en ese tiempo -escribió John L. Stphens pocos años antes, y cuando la Iglesia aún no había tomado todo su poder, acrecentándose durante treinta años con Carrera y Cena- plagado de sacerdotes, frailes y monjas de diferentes órdenes. Por todas partes los edificios mas suntuosos, LAS TIERRAS MEJOR CULTIVADAS Y LA MAYOR PARTE DE LA RIQUEZA DEL PAIS ESTABA EN SUS MANOS. Muchos sin duda, eran buenos hombres, pero algunos usaban sus sagradas vestiduras como una capa de la bellaquería y del vicio, y la mayor parte eran zánganos que cosechaban en donde no habían sembrado, y vivían fastuosamente con el sudor de la frente de los otros hombres.” ¿Verdad don Alejandro que esto que escribió Luis Cardoza y Aragón, también es parte de nuestra historia?

  23. Maria Ochoa dice:

    Don Alejandro por un mal teclazo, debe leerse Cerca y las mayúsculas son mías, las utilice para resaltar las ideas.

  24. Maria Ochoa dice:

    Don Alejandro, disculpe es Cerna.

  25. M . Padilla dice:

    Que ? Sr. Presi ..será que me puede promover a mí? asi como el HDP del de la mira con cariño ? sicario con licencia..

  26. v. guzman dice:

    El pasado esta pasado. El presente y futuro es que es mas dinero por nada. Que desperdicio

  27. alejandro rivera dice:

    Si, pero lo bueno que hizo lo anulo con el descarado despojo de tierras a los indigenas para darselas a sus amigotes chafas y a los alemanes. Eso cae en el delito de traicion a la patria, pues regalo tierras a extranjeros. Y algo similar ocurrio durante el gobierno del tambien general Lucas Garcia al repartirse tierras de la transversal del norte. Esas zanganadas lo que han provocado es resentimiento y este a su vez incuba conflictividad social. Lo peor de todo es que sigue sucediendo en la actualidad con el desvio de rios y apropiacion de tierras para los monocultivos. Yo tambien se historia y no solo de Guatemala, por eso le puedo decir que su libro sagrado, tiene muchos pasajes que pertenecen a sucesos de la historia de los sumerios, una civilizacion anterior a la judia. Lea el poema de Gilgamesh considerado la mas antigua gran obra de literatura del mundo. En esta obra ya se menciona el acontecimiento del diluvio, tomado despues por los judios e incorporado al antiguo testamento.

  28. alejandro rivera dice:

    El pasado paso, pero sigue influyendo en el presente. Muchos de los males que nos aquejan actualmente son producto de los problemas economicos, sociales y raciales que se han dado desde los tiempos de la colonia. No hay que escribir solo por escribir, porque se incurre en muladas. Se debe tener en cuenta lo que dice la historia.

  29. Maria Ochoa dice:

    Don Alejandro, precisamente se debe tener en cuenta la HISTORIA cuando se escribe, porque usted en su primer comentario lo hizo parcializado, no fue objetivo, porque intencionalmente no menciono que también había expropiado a la Iglesia Católica que era la mayor terrateniente de Guatemala. Y precisamente si usted lee el comentario que hace John L. Stphens dice que el poder de la IGLESIA ERA ILIMITADO, ILIMITADO, QUE LA MAYORIA DE TIERRAS Y LA RIQUEZA estaba en sus manos. El gobierno conservador del Capital General Rafael Carrera que duro 30 años y su nombramiento fue Presidente Vitalicio de Guatemala, con derecho a nombrar sucesor, ósea que había en Guatemala, un REY, UN EMPERADOR, o como le quiera llamar, la Iglesia no quería perder NINGUNO DE TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE HABIA OBTENIDO CON CARRERA, NI POLÍTICOS, NI ECONÓMICOS. Es más le voy a seguir transcribiendo, otra porción del libro de Luis Cardoza y Aragón Guatemala, las Líneas de su Mano, siempre en el mismo apartado, pág. 323. “::: Para Paul Burgess, la diferencia entre Rafael Carrera y Justo Rufino Barrios radica en que el primero fue un tirano para sostener el medievalista, y el segundo para implantar medidas de progreso: si consideramos -escribe el autor citado- lo que la ABSOLUTA DOMINACION ejercida por la JERAQUIA ROMANA significaba en la vida de la Nación, cuando ningún PERIODICO O LIBRO PODÍA PUBLICARSE SIN LA APROBACION DEL CENSOR ECLESIÁSTICO; cuando Federico Crowe tuvo que caminar dos semanas a través de la jungla, a pie y con las manos amarradas la espalda y luego expulsado del país por el único crimen de vender una edición autorizada de la Biblia sin anotaciones; cuando nos damos cuenta de que no EXISTIA MATRIMONIO LEGAL, ni aun para los extranjeros protestantes, afuera de la Iglesia de Roma; cuando la MITAD DE LA PROPIEDAD DE LA CIUDAD DE GUATEMALA ESTABA EN MANOS DE LOS MONASTERIOS, no se requiere ser excesivamente crédulo para admitir que había gran sinceridad en su anticlericalismo, porque tenía la convicción de que su patria jamás podría tomar su sitio entre las naciones del mundo mientras la IGLESIA LA DOMINARA.” Las mayúsculas son mías. Cuando presente sus argumentos don Alejandro, preséntelos objetivamente, como están en la Historia no zesgados desde un punto de vista ideológico. ¿Y disculpe quien es usted para decir que un comentario es una mulada, si todos pueden dar sus opiniones, usted cuando opine ponga la base o el libro de donde saco la opinión, critiquen sobre HECHOS, no con ataques personales, que si que me dijeron que me contaron. Los foros no son cuchubales donde se cuentan chismes.

  30. Adalberto Echeverria dice:

    Y a Jimmy Morales y familia a que lo ACENDIERON ????. POR SER protector y ALCAHUTE DE ESTAFAS Y ROBOS, del dinero del Estado, dinero del pueblo tirado a la basura !!!!.Por motivar el relevo de CORRUPTOS ???!!!!.

  31. observador dice:

    ….El problema, no es en si la institucion armada, cual es un pilar fundamental para resguardar la soberania territorial del pais! EL PROBLEMA ES QUE DEBIDO A TANTO GOBIERNO COOPTADO POR MAFIAS ELITARIAS Y A TANTO MILITAR FARSANTE, HAN LOGRADO SIEMPRE PROMOVER EN ALTOS MANDOS A PERSONAL MILITAR AFIN A ESOS INTERESES OSCUROS! “”””Como se podra confiar en todos estos 10 coroneles promovidos a generales de que son o no son parte de la cofradia?, o de los durmientes? o del sindicato? SOBRE TODO QUE JIMMY MORALES, RESPONDE A LOS INTERESES DE LA “JUNTITA”! Y LA “JUNTITA”, Responde a los intereses de las fuerzas oscuras en Guatemala! Las que tradicionalmente instalan gobiernos astutamente via democratica al financiar atravez de diferentes personas astutamente a por lo menos a dos de los partido politicos potenciales que se dedicaran a encantar a los votantes para que durante el proceso electoral quede el que quede! Siempre quedara uno de ambos que respondera a los interes de la Cupula Criminal, como si esto fuera una carrera de caballos, los caballos son del mismo propietario!….MAS SIN EMBARGO, EN GUATEMALA SI AUN HAY MUY BUENOS MILITARES, SON LOS UNICOS QUE PODRAN DIGNIFICAR A ESA INSTITUCION! Igual es con el Colegiado de abogados, habiendo tanto abogado corrupto y ladron, aun hay abogados transparentes pero muy dificil llegaban a puestos importantes en la OJ, CSJ, organismos copados tambien por servidumbre de las elites criminales! Igual es con los sindicatos, igual es con la asociacion de ingenieros, unos se prestan a suciedades mientras otros no! EN FIN, SI MAURICIO BONILLA, PEREZ MOLINA, Y ASOCIADOS LOGRARON TAMBIEN PONER A SU GENTE EN LA MISMA “PNC: Y EN LAS MISMAS ACADEMIAS DE POLICIA PARA FORMAR SUS ESTRUCTURAS AFINES A ELLOS Y A SUS INTERESES CRIMINALES? QUE SE PODRA ESPERAR DE LO QUE HOY PROMUEVA LA “JUNTITA”?, La cual se sabe que fue tambien respalda por Angel Gonzales, el senoron de los canales, posiblemente originalmente invercionista secreto via desde el extranjero del corrupto porjecto TCQ, y el senoron de los fideicomisos de tu muni!…. QUE MAS SE PODRA ESPERAR?….

  32. Armando Pensamiento dice:

    “El problema es que hay muchos jefes y pocos indios”. Con respeto pero Esto aplica al ejército y ellos lo saben, que asi funciona. ¿De qué no sirve tener tantos generales?, ¿Cual es el salario mensual de un general y que prebendas tiene como gasolina, alimentación, vehículos, etc.? Son cosas que nadie sabe. Ahi vemos a quien los admira tanto que hasta se pone a marchar de la emoción; clásico de un país atrasado.

  33. Julio Cifuentes dice:

    Doña Maria, gracias por la lectura de esa historia, empero en eso se han quedado los militares del siglo pasado y en el que estamos, viviendo una historia q’ no les corresponde. desde mi uso de razon y vivencia la imagen de esa institucion no la limpian ni con CAL, se imaginan ustedes lectores en rango alto para abajo y estando privados de liberta, logran ser tremendos capos, mafiosos, politiqueros y rateros, no se diga mas!

  34. Maria Ochoa dice:

    Don Alejandro, ¿usted cree que columnistas como Anamaria Cofiño, María Aguilar, Irmalicia Velásquez Nimatuj, Lucía Escobar, Carolina Escobar Sarti, Margarita Carrera, María Elena Schlesinger, Marielos Monzón, Méndez Vides, Andrés Zepeda, Luis Aceituno, Raúl De La Horra, por mencionarle a algunos, hubieran podido escribir sus columnas en los periódicos o libros, si en Guatemala, hubiese seguido VIGENTE LA SANTA INQUISICIÓN, igual que todos los periodistas, columnistas y escritores que les antecedieron en el tiempo?

  35. Julio Cifuentes dice:

    Ah doña Maria, con ese premio por no hacer nada, incluyan una prueba de poligrafo! es decir una prueba de honradez.

  36. Chepe Ricci dice:

    No hay que dar a Carrera sòlo mèritos, debido a que TRAICIONÓ a Morazán, el presidente federal a quien le debía obediencia y quien quería que cada estado fuera laico; mientras que Racaraca en su país desgarrado hizo todo lo que la curia le exigió gracias a su descomuna ignorancia, sometiendo al paìs a 30 años de oscurantismo. Que fue buen comandante de un incipiente ejército nacional, no se duda. Del impresentable asesino Barrios, que transó Soconusco por 100 miserables rifles, mejor ni hablar excepto para recordar que uno de SU TROPA lo mató por la espalda. Volviendo al meollo, lo fregado es justificar que los generales se retiren a sus fincas y chalets, con 50 años de edad y pensionotototas DURANTE 35 AÑOS MÁS.

  37. Graciela Garcilazzo de la Vega del Rio. dice:

    COMPARTO EL CRITERIO CON LO OPINADO POR “el observador”, en el sentido de que no existe en estos momentos ninguna justificación para que haya tantos generales en el ejército de un país subdesarrollado como el nuestro. Para qué tanto general de brigada, si a estas alturas no contamos con tanta brigada, y nuestro ejército no pasa más o menos de 17 mil efectivos. En tiempo de paz, la estructura orgánica del ejército debe ajustarse a las necesidades de nuestro país, porque no podemos darnos el lujo de tener tanto general subutilizado cuando en nuestro país hay niños que se están muriendo de hambre. PERO, ESTE CRITERIO TAMBIEN APLICA A TODAS LAS INSTITUCIONES Y MINISTERIOS DE GOBIERNO, porque, allí está el Congreso de la República, donde hay excesivos empleados llamados ujieres que devengan salarios inmensos y desproporcionados con las labores que desempeñan, pues, como dijera el diputado MARIO TARACENA DE LA UNE, que allí en el congreso es donde el se toma la taza de café más cara, pues, quien se lo sirve devenga aproximadamente Q30,000.00 mensuales. Pero eso no es solo allí, ya hemos visto por los medios de noticias, que en varias instituciones de gobierno se le ha dado plazas a gentes que no llenan los requisitos profesionales y son pagados mejor que si lo fueran, sino allí está el caso de la dama que estaba como Jefe de Recursos Humanos en la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, devengando un alto salario, solo porque ella era responsable de maquillar a la esposa del Presidente. NO SEÑORES, ASÍ NUNCA VAMOS A SALIR DE PAIS SUBDESARROLLADO, URGE QUE SE ESTUDIE MINUCIOSAMENTE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL, A EFECTO DE QUE, QUIEN SIRVA AL ESTADO SEA REALMENTE COMPETENTE Y CUMPLA LOS REQUISITOS DE LEY, a fin de fortalecer de esa manera la calidad de sus servicios y la profesionalización de los empleados de gobierno, mediante la carrera administrativa. A LOS SEÑORES QUE MANDAN EN EL EJERCITO, les recomiendo poner a remojar sus barbas, pues de no asumir con responsabilidad sus funciones, podrían estar propiciando la debacle de esa noble institución a la que muchos guatemaltecos realmente apreciamos y a la que le hemos manifestado nuestro apoyo en momentos cruciales de sus historia, por ejemplo, al decir NO a las reformas que mafiosamente pretendían hacerle los izquierdosos a nuestra Constitución, como consecuencia dis que de los Acuerdos de Paz. POR FAVOR SEÑORES DEL MANDO MILITAR, no sean ustedes ingratos, es cierto que ya van para afuera, pero deben pensar en que el Ejército como institución debe prevalecer.

  38. Julian Vanegas dice:

    Estos hijos de su puta madre ya cayeron en lo ridiculo al estar regalando el grado de general como si tuviermos un gran ejercito, el cual se ha vuelto en una madriguera y posilga de vividores, en Guatemala si algo ya no tiene relevancia es el ejercito, es una institucion caduca, carente de valores morales, no cuenta con buen armamento el ejercito practicamente esta reducido a su mas minima expresion, como es posibel ascender a tanto huevon a general o vice almirante cuando en realidad el ejercito no cuenta con fragatas apenas llegan a tener lanchas tiburoneras, la fuera aerea llena de piltos huevoneando sin hacer nada porque no tienen aeronaves, es una vergüenza lo que estan haciendo, partida de ignorantes se han de reir de nuestro pauperrimo ejercito cuando invitan a los ascensos al cuerpo diplomatico y agregados militares. Generales de pacotilla risa me dan partida de huevones que el que paga los platos rotos de todo este circo es el IPM.

  39. Daniel Cifuentes dice:

    Que buen chiste……vicealmirante, hahahahahahahahahahahahaha. Tenia tanto tiempo de no escuchar algo tan gracioso. E Arce habla con la boca segun el llena de razon, pero igual de guason que el presidente….blah blah blah. En lo que si tiene razon, aunque me cueste aceptarlo (normalmente apoyo opiniones cuerdas y racionales, no un ataque de diarrea cerebral), es que el ejercito es risible. Equipo viejo, no hay barcos de patrulla, la fuerza area virtualmente inexistente y las fuerzas de tierra en trapos de cucaracha. La unica manera de ganar una guerra es que el enemigo muera de risa al ver lo cucaracha de nuestras fuerzas armadas. Con respecto a E. Arce, Maria Ochoa acaba de limpiar el inodoro con el. Dejenlo es otro loro pseudocomunistoide, resentidito, wannabe de militar que de plano por escualido no califico para la politecnica

  40. Daniel Cifuentes dice:

    E. ARCE no sea usted cobarde atacando a Maria Ochoa. Habla barbaridades y bajezas del ejercito pero usted mismo practica lo que dice criticar. Tenga pantalones y respondale a un varon no a una mujer.

  41. alejandro rivera dice:

    Un debate sobre ideas no es un pleito ni cuestion machista. En este campo son tan buenas las mujeres como los hombres. Sostener un debate filosofico con una mujer como Maria Zambrano o la fenomenologa Edith Stein, hubiera sido muy arriesgado para cualquier varon que se la llevara de machito. Sr. Cifuentes no confunda la magnesia con la gimnasia, me entiende?

  42. alejandro rivera dice:

    Doña Maria con respecto a su pregunta le respondo: es obvio que esos columnistas no podrian haber escrito en tiempos de la inquisicion. Le aclaro que la religion cristiana ha tenido muchos vaivenes atraves de su historia. En sus inicios fue perseguida por lor romanos, despues, al obtener poder fue perseguidora de herejes. En el año mil surgio el gran cisma y se dividio en 2 grandes ramas, la iglesia catolica apostolica y romana y la iglesia ortodoxa de oriente. Años mas tarde surgio el movimiento llamado la reforma cuyo maximo representante fue Martin Lutero y asi surgio la rama protestante que a la fecha a cobrado bastante fuerza y alrededor de ella han surgido cientos de sectas dirigidas por mercaderes de la fe muy conocidos por ser pisteros. Le cuento que la iglesia catolica apoyo al ejercito mercenario de la liberacion patrocinado por USA para invadir Guatemala. Despues ya en pleno conflicto armado la iglesia catolica estaba del lado de la teologia de la liberacion y por eso fue perseguida por las fuerzas represivas del estado. Los escritores mencionados por Ud. son de los pocos que emiten opiniones con intelectualidad y no sujetos a dogmas politicos ni religiosos. Esos dogmas son formadores de fanaticos politicos y religiosos. Trate de resumir en tan poco espacio siglos de historia cristiana.

  43. Mario A. dice:

    En donde me puedo inscribir para militar …y así gano mucho y hago nada ?
    porfavor envienme info.

  44. Maria Ochoa dice:

    Don Alejandro, precisamente este año 2017, se celebran los 500 años de la Reforma Protestante de Martín Lutero, para ser más específicos el 31 de octubre de 2017 se están cumpliendo los 500 años.
    Respecto a los columnistas que le mencione NO comparto sus ideas u opiniones, pero tienen el derecho de expresar su pensamiento, y cada quien libremente lo puede creer o no. Pero con la Santa Inquisición no lo podrían hacer y fue la Reforma Liberal la que otorgo la libertad de conciencia o de culto y el derecho a la libre expresión del pensamiento.

  45. malin dice:

    Solo falta que maria sea en realidad hector que se esconde en un alias ,defendiendo basura que es el glorioso ,,

  46. ERWIN RIVERA dice:

    Acensos a un ejercito de caricatura….que ganamos los guatemaltecos con tener a estos parasitos buenos para nada… se debe abolir a una de las instituciones mas corruptas, les pagamos Q. 5 millones diarios de nuestro dinero(de acuerdo al presupuesto de la defensa), mas lo adicional que solicitan por cualquier babosada que hacen, Q.5 millones diarios tirados a la basura…., le pregunto a la Sra. Maria Ochoa PARA QUE ESTA EL EJERCITO ??? cual es su trabajo o funcion???…

  47. alejandro rivera dice:

    Doña Maria: el cristianismo protestante debido a que no tiene una autoridad superior que lo dirija, se ha dividido en cientos de sectas, que siguen a un pastor, apostol, profeta o cualquier otro nombre que se pongan. Por lo regular son personajes ambiciosos cuyo fin primordial es volverse multimillonarios predicando la palabra de Dios. Aqui en Guatemala sobresalen: el Ca$h Luna, el apostol Sergio Enriquez, Harold Caballeros, Fernando Solares, Jorge H. Lopez, el pastor Avelar de la iglesia Bethania de Xela. Como estas corporciones comerciales son catalogadas como iglesias, no pagan impuestos (negocio redondo) Ojala surgiera un nuevo Martin Lutero, pero esta vez para frenar los excesos en que ha caido el protestantismo. Nota: no soy catolico

  48. Maria Ochoa dice:

    Don Malin, por favor escriba con su nombre y apellido, soy MARIA OCHOA, y no son Héctor.

  49. Maria Ochoa dice:

    Don Alejandro, tiene mucha razón los Pastores Evangélicos (Apóstoles, Profetas o como se quieran autonombrar) tienen que volver a estudiar Teología y la Biblia y deben volver a los seminarios. Los pastores deben dominar la exégesis es decir deben saber interpretar la Biblia. Martín Lutero era sacerdote de la Iglesia Católica (era un monje agustino) y Doctor en Teología, y muy estudioso de la Biblia. Sus conocimientos hicieron posible la traducción de la Biblia del latín al alemán, además escribió muchas otras obras como el Catecismo Mayor, el Catecismo Menor, La libertad del cristiano, y otras obras. Entiendo su preocupación me imagino que usted percibe que como los guatemaltecos son en su mayoría personas sin estudios formales, los pueden engañar y aprovecharse de ellos. La verdad he escuchado sermones de Pastores que más parecen charlas motivaciones. La teología de la prosperidad se asemeja a la venta de las indulgencias, entre las 95 tesis que escribió Lutero le transcribo la no. 27 “Ellos predican: “Que tan pronto como las monedas suenan en el fondo de la vasija, el alma del difunto sale del purgatorio para arriba.” Igual esta la Teología de la Prosperidad, si tu le das al Señor Q.10.00 el Señor te dará Q.100.00, si tu le das Q.100.00 te dará Q.1,000.00, si tu le das Q1,000.00 el Señor te dará Q.10,000.00 y así hasta el infinito. Parece que los evangélicos (protestantes) se olvidaron de “Sola la gracia”, “Solo la fe” “Solo las Escrituras” “Solo Cristo”. Claro que Dios quiere que los cristianos seamos prósperos por eso oramos o rezamos en el Padre Nuestro, Padre Nuestro … danos hoy nuestro pan de cada día”, Dios satisface nuestras necesidades, y es generoso al bendecirnos, pero de eso a que Dios sea un banquero que te doy porque me das, hay una gran diferencia, porque las personas quieren más a Dios por interés que por ser Dios.

  50. Mina dice:

    Porque mirar tanto para atrás en la Historia de ejercito de Guatemala. Lo importante es ver hacia el futuro. Debemos prepararnos para lo que viene, ya que es la vida de nuestros hijos y las próximas generaciones lo que mas importa.
    En ese contexto, preguntémonos que papel puede jugar el ejercito de Guatemala, cuando no existe la posibilidad de que algún país nos invada en tiempos modernos. Para un ejercito eficiente en tiempos actuales se tiene que recurrir a la tecnología en aire mar y tierra. Y en esto, ni soñemos. Si USA o Rusia o cualquier potencia quisiera invadirnos, solo sería cuestión de minutos para que nuestro ejercito fuera diezmado. Por eso, de que sirve tanto elogio y preponderancia económica al ejercito, si lo que debería ser prioritario en Guatemala es la capacitación de campesinos, no para soldados y policías, sino en nuevas tecnologías para mejorar la agricultura y todo lo relacionado con la productividad para ser mas felices.

  51. Maria Ochoa dice:

    A los Pastores Evangélicos unas preguntas para meditar, ¿Dios le dio a San Pablo un palacio o una mansión para vivir? No verdad le dio una cárcel romana como esta en Filipenses 1:13, ¿Será que Dios le dio riquezas a San Pablo miles de millones? Que escribió San Pablo en Filipenses 4: 10 al 20, transcribo los versículos 11 al 13 “11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a CONTENTARME, CUALQUIERA QUE SEA MI SITUACION, 12 SE VIVIR HUMILDEMENTE, Y SE TENER EN ABUNDANCIA, EN TODO Y POR TODO ESTOY ENSEÑADO, ASI PARA ESTAR SACIADO COMO PARA TENER HAMBRE, ASI PARA TENER ABUNDANCIA COMO PADECER NECESIDAD. 13 TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.” ¿Será que Dios le dio a San Pablo un gran barco todo lujoso para transportarse en el Imperio Romano y propagar el Evangelio? Será que San Pablo murió plácidamente en un palacio lujoso rodeado de miles de millones, NO, SAN PABLO MURIO EN LA CARCEL SE CREE QUE DECAPITADO. Me pueden explicar como aplicamos la Teología de la Prosperidad con San Pablo. Y pueden explicar como se aplica la Teología de la Prosperidad en los inicios del cristianismo cuando los cristianos fueron perseguidos en el Imperio Romano y fueron la comida de los leones, antorchas humanas, donde se congregaban los cristianos en las puras catacumbas, sigilosamente para no llamar la atención de los Emperadores Romanos, pues no dice la Historia que los cristianos fueran bien vistos por el Imperio Romano, hasta que Constantino por llamarlo así legalizo el cristianismo, los cristianos profesaron el cristianismo en el Imperio Romano y ya no fueron perseguidos. Por favor espero sus respuestas. Las mayúsculas son mías y la transcripción de los versículos de la Biblia de la Biblia Reina Valera 1960

  52. Que_Verguenza! dice:

    A Mario Ochoa le recuerdo que el conflicto armado interno tuvo como uno de los responsables al “glorioso” ejercito de Guatemala. Si de historia quiere recordar, CON ESTO ES MAS QUE SUFICIENTE: miles y miles de victimas. ASESINOS.

  53. Dr. Byron E. Saravia dice:

    DESDE MI BALCON!!!, cabria preguntarse, si la Escuela Politecnica esta produciendo gente como Otto Sin Cerebro Perez Molina, Byron Lima Oliva y tantos rateros de uniforme mas que han llegado y siguen llegando……..realmente vale la pena mantener una Fuerza Armada cuyos Oficiales Superiores solo llegan a ver que se llevan, sin importar el Honor, El Deber y La Gloria que les inculcan en su Alma Mater????…..sinceramente pienso que NO, es necesario ABOLIR EL EJERCITO y llamar a un Plesbicito donde la Poblacion diga SI o NO a la continuacion de la Institucion. Se deben mostrar numeros, eficiencia, soporte, logros, aceptacion de la Ciudadania y proyeccion a futuro…….pero, si no hay repuestos ni para helicopteros, no hay naves de guerra sucientes para salvaguardar la franja continental……lo que sobra es infanteria, pero es como en el Planeta de los Simios, son los gorilas del Ejercito!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *