Lunes 20 Marzo 2017
Nación

Pandilleros del centro correccional Etapa II de San José Pinula amenazan con quemar a cuatro monitores retenidos

 

Policía Nacional Civil confirma que los amotinados de la M-18 lanzan tal advertencia si jueza que llegó ayer a dialogar con ellos no cumple lo acordado, que incluye el traslado de al menos 250 reos de otras prisiones hacia este lugar.

La Policía Nacional Civil informó recién que mantiene control del 80% del centro y sigue apoyando diálogo que tienen autoridades. foto: pnc Por: Tulio Juárez

Aunque no fijaron tiempo, cabecillas de la Mara 18 que controlan un sector del centro correccional Etapa II de San José Pinula –donde al amotinarse ayer asesinaron a dos monitores y causaron graves heridas a otro–, han amenazado con quemar vivos a sus restantes cuatro rehenes Katar, Tacaná, Loro y Tajumulco, si la jueza que acudió a dialogar con ellos no cumple lo convenido, confirmó una fuente oficial.

“No dijeron plazo, pero dijeron que en la próxima comunicación vía radio –que le quitaron a una de las víctimas– van a exigir que se presente la jueza” o entregarán quemados los cuerpos de los retenidos, ha indicado el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo. Sin embargo resaltó que la institución de seguridad se esfuerza en agotar el diálogo con los internos.

En Etapa II permanecen 47 adultos –quienes ingresaron con minoría de edad y ahí cumplieron los 18– así como 17 adolescentes. Los cadáveres de dos de los monitores permanecen en la morgue del Inacif en la zona 3 capitalina. El sobreviviente Tomás Yucuté, de 42 años, era operado en el IGSS 7-19 de Mixco, porque presentaba al menos 22 heridas punzocortantes en la cara y el tórax.

La situación en este reformatorio mantiene en vilo a las autoridades y la población que sigue paso a paso el desarrollo de lo que acontece, debido a que el levantamiento de los internados ha ocurrido a los 12 días exactos de que 40 niñas y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de este mismo municipio, perecieron como consecuencia de un incendio en el aula donde estaban encerradas.

Entre los puntos que reclaman en el Centro Juvenil de Privación de Libertad, figuran no ser objeto de controles en la comida, ingresar una estufa para cocinarla, más días de visitas, libertad para usar su propia ropa, tenis y calzado corriente, cese de los malos tratos de  los monitores y el traslado , hacia Etapa II de 250 integrantes del Barrio 18 encarcelados en otros sitios, especialmente Gaviotas, dijo Castillo.

(Notas relacionadas)

 

comentarios

3 respuestas a “Pandilleros del centro correccional Etapa II de San José Pinula amenazan con quemar a cuatro monitores retenidos”

  1. Filiberto Perez dice:

    Primeramente estos reclusos no tienen derecho de exigir prevendas pues estan consignados por delitos y crimenes en contra de la ciudadania, tampoco son personas de mentalidad inocente pues todas sus amistades son criminales y por lo tanto ellos han desidido seguir el ejemplo que les han dado, segundo las amenazas que hacen con quemar a las personas secuestradas dentro del lugar hacen ver el grado de criminales que son, tercero estas declaraciones que han hecho estos criminales son una declaracion de guerra y las autoridades no deben de darles larga a estos malditos, por lo tanto si las autoridades dejan que esto suceda estaran mostrando debilidad y en cualquier centro carcelario podrian darse mas amotinamientos, exigimos al gobierno como ciudadanos honrrados que somos que detenga estos actos delincuenciales por parte de estos criminales pues al amenazar con asesinar a las demas personas retenidas estan negando los pocos “derechos” de los que puedan tener.

  2. Arturo dice:

    Bueno aquí hay que analizar muchas cosas, creo que para empezar es una consecuencia de varios años del descuido de inserción social hacia lo privados de edad sea la edad que sea.

    Segundo con lo primero no se justifica que ellos “demanden” ciertas mejoras, porque la mayoría de sus demandas están injustificadas, tal es el caso de cambio de vestimenta, obviamente ellos tienen que ser diferenciados de la sociedad, la comida que les permitan ingresar significa brecha libre para introducir ilícitos ya que como bien sabemos el sistema está corrompido hasta la médula…

    Los derechos humanos en Guatemala son PRO DELINCUENTES, mientras las verdaderas víctimas que dejan a su paso esos malnacidos viven en la zozobra y con miedo de estos parásitos, ahí los derechos humanos NO EXISTEN.

    URGE PENA CAPITAL EN GUATEMALA Y QUE LOS MENORES SEAN JUZGADOS COMO ADULTOS!! Ya que las probabilidades de reinserción social seamos honestos no existe en personas como ellas, tal vez un 5% de toda esa lacra.. En Guatemala se necesitan INVERTIR EN CAMPOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD…

  3. Guillermo salazar dice:

    Porque tantas contemplaciones con los criminales? Entren y a pijazo limpio póngalos en orden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *