Lunes 20 Marzo 2017
Nación

Saldo trágico durante motín en Centro Juvenil Etapa II

Menores en conflicto con la ley pertenecientes a pandillas tomaron el control del centro por varias horas. El motín dejó como saldo dos monitores muertos.

 

Adolescentes en conflicto con la ley provocaron violentos disturbios en otro centro bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Por: Óscar F. Herrera [email protected]

Un motín se originó ayer a eso de las 11:30 horas cuando finalizaba la visita en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II (Cejupliv), ubicado en San José Pinula, el cual dejó como saldo dos monitores muertos y a cuatro más heridos, según reportaron los cuerpos de socorro que ingresaron al lugar.

En un primer reporte, William González de los Bomberos Voluntarios indicó que dos de los heridos fueron atendidos con suturas en el cráneo en el interior del centro, pero que no ameritó traslado a ningún centro asistencial, mientras que los otros dos solo presentaban golpes superficiales en diferentes partes del cuerpo.

En horas de la tarde, los socorristas lograron que les entregaran el cuerpo de uno de los monitores fallecidos a quien por seguridad, sus compañeros identificaron únicamente con el alias de “Singapur”. “También en las afueras atendimos a una mujer que presentó crisis nerviosa porque pensó que se trataba de un familiar”, puntualizó el socorrista.

En el Cejupliv están bajo resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) menores y adolescentes en conflicto con la ley penal, entre los cuales figuran 47 miembros de la pandilla Barrio 18, quienes se amotinaron y lograron el control del área 18 donde están recluidos.

A raíz de una solicitud de exhibición personal, solicitada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se presentó al lugar la jueza de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, quien confirmó el fallecimiento del monitor en mención.

El sub secretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Eder Vladimir López, se presentó al lugar y dijo que el diálogo se hizo posible por medio de los radios intercomunicadores de los monitores a quienes mantuvieron como rehenes por varias horas.

Las negociaciones se realizaron en presencia de dos jueces de menores, dos representantes de las Naciones Unidas, cuatro representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y Secretaría de Bienestar Social (SBS).

“Evaluamos cumplir con las demandas, aunque hay algunas que se salen de nuestras manos”, subrayó López, quien confirmó que en el centro están recluidos 39 mayores de edad y 17 menores.

Hilda Morales, procuradora adjunta del PDH, criticó que en el Cejupliv guardan prisión pandilleros condenados por homicidios cuya máxima sentencia es de seis años, por lo que conviven adultos con adolescentes en el mismo ambiente.

Hay orden de cerrar el Cejupliv

 A raíz de un estudio de los centros de resguardo de menores a cargo de la SBS, realizado por el PDH en julio de 2016, la jueza de la niñez y adolescencia Verónica Galicia ordenó en octubre el cierre del Cejupliv Etapa II debido a las condiciones “inhumanas” en las que conviven los internos.

Se determinó que los jóvenes duermen en el suelo cerca de los sanitarios donde los drenajes han colapsado. De esa cuenta la SBS tenía tres meses para reubicar a los menores, sin embargo, ya transcurrieron cinco meses.

La orden judicial incluía monitoreos de salud a los internos a realizarse cada seis meses por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y le puso de plazo un año al Estado para disminuir el hacinamiento en todos los centros de atención de menores.

PNC retoma el control por falta de acuerdos

 A eso de las 18:30 horas de ayer, las autoridades que participaron en el diálogo, informaron que no se había alcanzado acuerdos por lo que se ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC), que ingresara para forzar la toma del control del lugar.

Contingente de Fuerzas Especiales de la PNC ingresó al lugar para retomar el control del centro, y los internos prendieron fuego a colchonetas y se subieron a los techos para librarse del humo originado. Sobre las 20:00 horas se confirmó la muerte del segundo monitor.

Hechos violentos

 

Residentes del centro escapan del incendio por los techos.

 

Fuerzas especiales de la PNC entraron para tomar el control.

 

Un monitor muerto fue entregado a los cuerpos de socorro.

comentarios

10 respuestas a “Saldo trágico durante motín en Centro Juvenil Etapa II”

  1. Luis dice:

    Este es uno de los resultados de la falta de políticas de Estado para proteger la niñez y fortalecimiento de la familia, además de la imperante corrupción en los gobiernos de turno, cuyos funcionarios manejan las instituciones del Estado para enriquecerse. Ahora nos toca padecer la dentera.

  2. Jorge Chacón dice:

    Perdón pero todos esos de las fotos en el techo, que re-inserción van a tener, son puro mareros, esos se merecen el fusilamiento en la vía pública, lamentablemente con nuestros impuestos hay que mantener vivos a esos delincuentes mal paridos y mal nacidos engendros del demonio.

  3. MUGUEL DE LEON dice:

    esta personas delicuentes por naturalesa,ya son hombre que debieran ser trasladados a lugares de pricion de maxima seguridad,estos delincuentes que tienen casa,comoda y demas prevendas,no se debe tener consideracion con ellos,ASECINARON d ods pobre monitores con deseoasde pritegerlos,con familia que mantener para que estos asecinos hagan lo quese les de la gana,sepraren a los mareros ytrasladenlos a carceles de adultuas haber si pueden hacer lo que se lwes de la gana.SI A LA PENA DE MUERTE

  4. zemog Siguel dice:

    Jajajajajajajaja, estan avaluando cumplir con las demandas de los delincuentes, por eso Guatemala esta como esta, estos inutiles de DDHH solo para proteger delincuentes sirven. Me pregunto donde anda el Director General de la PNC? es mas y el Ministro de Gobernacion? no que estan en capacidad de tomar el control de la seguridad interna? que pasa, hagan algo pues, o sera que siempre van a tener que reconocer que son una partida de inutiles tambien?.

    Bueno eso todos los sabemos, pero que espera el gobierno para tomar decisiones, con delincuentes no se negocia.

  5. David Real dice:

    con dos monitores muertos y asi dicen que quieren negociar?, por favor, con esto estas personas sean menores de edad o no demuestran que son de alta peligrosidad, si destruyeron el lugar donde ellos viven que eso se quede asi ,los impuestos no se deben de utilizar para reparar los destrozos que estos pandilleros estan haciendo vamos a ver hasta donde aguantan en esas condiciones que ellos mismos provocaron, lo que esta gente quiere es mano dura pero ya van a aparecer los derechos humanos para velar por ellos.

  6. pablo diablo dice:

    Señores este es el resultado del fracaso social, económico, político, social que es guate, y todo esto es culpa de todos por corruptos, lacayos, arrastrados, ignorantes. Un pacto social pura mierda como lo es la constitución de 1988, que beneficia a una elite que es la de siempre, y un 20% que les pela el 80% que está en la miseria y una paz pura mierda. Si señores son criminales desnaturalizados que una sociedad que venera el dinero y donde la corrupción Reyna, y margina a la mayoría este es el resultado. Mientras empleados públicos y políticos se pagan sueldos insostenibles que hay que prestar para pagar por servicios pura mierda y políticas de desarrollo, transparencia, competitividad, educación, salud, seguridad, igualdad inexistes. Este es el resultado pero Vinicio Cerezo dijo hay que pagar más para que no roben. Señores de que nos quejamos si todos defienden esta maldita democracia, que roba, excluye y margina pero todos defienden con la constitución mierda de 1988. Políticos, CACIF, sindicalistas, súper Menchu, prensa, ONG en general, sociedad civil, san carlistas, izquierdistas, derechistas, religiosos católicos, protestantes evangélicos y cuanta mierda salen a su defensa porque son los parásitos, la escoria los padrotes de la miseria de guate y ese 80% que pela. Todo esto es intencional porque todos esos aquí mentados saben que tuvimos un pasado corto pero mejor, ese pasado la revolución del 20/10/1944 y la constitución de 1945. Pero para probar que tan mierda son todos los mencionados, ellos ensalzan y hablan maravillas de los hombres, pero nada de ese pacto social en el cual todos participaron de manera armónica y con el bien común para todos. Entonces todo esto es intencional, y si queremos cambiar el buen camino hay que retomar

  7. mario perez dice:

    quienes seran esos super cerebros que asesoran al payaso sobre estas actividades como es posible que convivan asesinos mayores de edad con otros idem pero menores de edad??? lo quepasa es que los que dirigen estos centro se ssaben protegidos por la flamante presidencia y hacen lo que se les da la gana o son simples matones con chance que no les corresponde.

  8. el cuije dice:

    El gran dilema, Proteger al Pueblo de esas lacras, o acceder a sus caprichos y demandas ilogicas y exageradas.

    Cuando el pais depende tanto de ayudas y apoyos externos, a la larga se sufre internamente en cuanto a tomar decisiones sobre como tratar a esas lacras de la sociedad, y el pueblo nuevamente sufre de un proceso en el cual se les protege mas a esos malparidos, por que cuidadito se les agrede, por favor no les peguen salen las mamas, cuando esos delincuentes no se tientan el alma para matar gente honesta y trabajadora. Señores hay que hacer lo que hizo honduras, prenderle fuego a esa porqueria y que se quemen todos para que el que gane sea el pueblo y no esos malhechores.

  9. Batucada 1 dice:

    hoy todos a manifestar para prender veladoras en la plaza central por los monitores asesinados y pedir la renuncia de jimy morales.-

  10. J.Carlos Paz dice:

    P…ta que demandas ni que ocho cuartos prendan le fuego a estos delincuentes, solo eso falta que estos mareros quieran exigir sus derechos. Fuego, fuego asi como hicieron con las mujeres.

    Y si brincan los mantenidos del la PDH. ignorenlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *