Lunes 20 Marzo 2017
Nación

Contralor solicita a municipalidades a no invertir en iglesias

Alcaldes contribuyeron con cemento y otros materiales para la construcción de iglesías. Por: Cindy Espina [email protected]

 El alcalde de Zacapa, Julio Sánchez, tenía planeado construir una iglesia católica en la aldea La Tremendita, sin embargo, el jefe edil tuvo que abortar los planes después que el contralor general, Carlos Mencos, le recomendara públicamente no continuar con el evento de contratación para esa obra.

Mencos explicó que debido a que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado es laico, los alcaldes o cualquier otra autoridad no pueden invertir los recursos públicos en proyectos religiosos. El titular del ente fiscalizador dijo que la Ley de Contrataciones no le prohíbe este tipo de gestiones a los alcaldes, pero que la Contraloría General de Cuentas (CGC) concluyó que estas compras y contrataciones, lo único que generan es conflictividad en el país, porque en la sociedad guatemalteca existen distintas religiones.

El Contralor señaló que es la primera vez que su entidad detecta que un alcalde intenta construir un templo, ya que solo se tenía conocimiento que las comunas han invertido recursos en donaciones para iglesias, los cuales son derivados de peticiones de organizaciones.

Otras construcciones

En 2016 dos municipalidades registraron compras y contrataciones,se pagó Q80 mil en materiales para la construcción de la iglesia Santa Teresita de esa localidad. En San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, se invirtió Q3 mil 750 en la compra de 50 bolsas de cemento para la Iglesia de Dios Nueva Jerusalem. En Oratorio, Santa Rosa, el alcalde Ely Yovany Orozco cerrará hoy el evento de contratación para la reparación de la iglesia católica de ese lugar.

comentarios

10 respuestas a “Contralor solicita a municipalidades a no invertir en iglesias”

  1. JC Garcia dice:

    La mayoria de diputados departamentales “regalan” láminas y otros materiales a las iglesias evangelicas y católicas. Y NO QUE EL ESTADO ES LAICO?

  2. ...!!! dice:

    Comoo es que “el cardenal borracho de primera” SOLICITA que los alcaldes no hagan iglesias….??? Cuando estos hijos de perra saben que eso es prohibido…El bolo este debe denunciarlos y encarcelarlos antes publicar la noticia esta. A golpe dado no hay quite…!!! Si les avisas es porque vos borracho queres tu MORDIDA…! Y asi haces con todas las marufias de los funcionarios, si no mira a la Patricia Sandoval, despues de repartir alimentos la denuncian…si ya lo hizo METANLA AL BOTE>>>!! No avises antes..como hacia Lopez Bonilla, estas cayendo en lo mismo…!!

  3. mario orozco dice:

    Este señor esta ilegalmente en la jefatura de la Contraloria, saquenlo hay evidencias que la cicig y el mp, no posterguen su salida ya que esta alli por la Baldetti, ella le mintio a muchos y solo a este le dio el apoyo, asi que Maldonado (malogrado presidente por casualidad) le dio el si el la corte de constitucinalidad, todo lo que este señor ha hecho es ilegal, NO hay reeleccion, entiendan manosearon la ley para que el quedara, que no ven.

  4. Armando Pensamiento dice:

    No me gusta expresarme asi pero este Alcalde es bien mula, no es función del alcalde construir iglesia, ni musulmana, ni católica ni envangelica, porque el cargo es LAICO, como les cuesta entender la ley. Por si no lo sabe su función es mantener orden, ornato, calles limpias, agua, areas verdes, etc. Aprenda como San Bartolmé Milpas Altas que siendo un municipio pequeño les da un ejemplo cuando se quiere hacer las cosas correctas: Calles limpias, áreas verdes, canchas deportivas todo bien hecho y de buen gusto. Pero con esa mentalidad nuestros pueblos en lugar de dar alegría y orgullo dan lástima y cólera, son deprimientes.

  5. LA CICIG PROTEGE A "EL CARDENAL".- dice:

    LA CICIG PROTEGE A “ELCARDENAL” que es un corrupto completo.- LA CICIG está politizada pues hasta el mismo juez Miguel Angel Galvez solicitó públicamente que investigaran a Carlos Mencos mas conocido como “El Cardenal” en las escuchas telefónicas del caso de LA LINEA, así como por las constantes reuniones de Juan Carlos Monzon y Carlos “El Cardenal” Mencos.- LA CICIG PROTEGE A MENCOS a pesar de las contundentes pruebas de que está ligado a las mafias del PP, y de los casos de COOPTACION DEL ESTADO …Y DE LA LINEA…Con éstas actitudes de la CICIG SE COMPRUEBA SU POLITIZACIÓN !! PUES PROTEGE A UNOS…PERO PERSIGUE A LOS DE LA LISTA QUE LE PASÓ HELLEN MACK.-

  6. Julio Cifuentes dice:

    Con mi poco entendimiento y sentido comun, no seria mejor utilizar esos recursos para mejoras en trenes de aseo, captacion de agua, sanitizacion y distribucion. Pero como es un DipuRATA y narcoalcalde de la eterna corrupcion compra votos con cualquier chingaderita, desde lapiceros, llaveros, gorras, playeras etc etc. ah ayi esta UN tal GALDAMES ese pizado compra los votos en los mercados del QUICHE con billetes de a cincuenta denominacios para arriba! Mañosos todos.

  7. Moisés Berducido dice:

    El Estado Laico y Aconfesional (como es Guatemala) no edifica iglesias de ninguna denominación o credo, tampoco las repara, excepto si son parte del patrimonio cultural del país (las de la Antigua, la Catedral Metropolitana). Basta de seguir metiendo dinero público en iglesias.

  8. Herberth Castellanos dice:

    puta, como así?? “invertir” en iglesias??? de que putas estamos hablando??? de cuando a acá se utilizan fondos públicos para las iglesias, sean estas de cualquier denominación? Por eso estamos como estamos, curas, pastores, ministros, “doctores”, “apóstoles” y cuanto parásito y energúmeno se le ocurra quieren sacar dinero… que vayan a babosear a sus creyentes y feligreses pero MI dinero de los impuestos no les doy permiso de usarlo para sus estupideces.

  9. el cuije dice:

    Ja ja ya eso es el colmo, recuerden que las iglesias ahora estan de moda, los alcaldes quieren asegurar su billetio, al dejar el cargo de una se aseguran su lugarcito para babosear a los feligreres y que les dejen el diezmo ja ja

  10. el cuije dice:

    No me extrañaria ver al rato al moustro del Medrano predicando en una iglesia evangelica de chinautla.. ja ja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *