Viernes 10 Marzo 2017
Nación

PDH documentó 45 abusos en Hogar Seguro

Las quejas, algunas sobre abuso sexual o indicios sobre trata de personas, son del conocimiento del MP.

Por: Boche/E García elPeriódico

Una menor con discapacidad fue agredida sexualmente por cinco adolescentes que también se encontraban albergadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 26 de abril de 2013, de acuerdo con la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Esta es una de las 45 denuncias que recibió la oficina del PDH entre 2012 y 2016, de acuerdo con la solicitud de medidas cautelares que dicha institución presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en noviembre pasado.

El albañil José Arias Pérez, quien efectuaba trabajos en el centro, fue condenado a 15 años de prisión por agresión a la joven, informó el Ministerio Público (MP). Ayer, el ente investigador hacía un acopio de las diferentes denuncias relacionadas con el Hogar, varias por abandono del proceso de protección.

La preocupación ante las evasiones del Hogar era recurrente en la PDH. En agosto de 2013, se registraron dos hechos acerca de la fuga de 30 menores, de las que retornaron 18 por intervención de la Policía Nacional Civil (PNC). Aquella vez se suscitó un incendio en el Sector 8 –donde se encontraban las niñas madres– el cual fue controlado.

La PNC reporta que en 2016 rescató a 2 mil 342 menores fugados, y este año van 375. Los adolescentes son entrevistados y se informa al MP si el niño expresa que fue víctima de algún delito o el motivo por el cual se evadió, informó la institución.

Red de trata de personas

Mayra Véliz, secretaria general del MP, confirmó ayer en una citación al Congreso que “sí hay una investigación por trata de personas” en el Hogar Virgen de la Asunción. Según la funcionaria, el caso fue abierto luego de un informe elaborado en 2016 por la PDH y otro por la Oficina Contra la Tortura, en el que coinciden que los adolescentes son reclutados para extorsiones y otro tipo de modalidad de trata de personas.

“Es una posible estructura ajena al Hogar que pudiera utilizar a las jovencitas dentro del mismo”, dice el informe.

Informe sobre  red de trata

La Oficina contra la Tortura detalló en su informe que se tuvo conocimiento de una “red mixta” de trata de personas conformada por el “personal del hogar y personas externas”. De acuerdo con uno de los relatores, se entrevistó al entonces director, al grupo multidisciplinario, voceros y a los menores.

comentarios

3 respuestas a “PDH documentó 45 abusos en Hogar Seguro”

  1. Guatemalteco Cansado dice:

    Este este caso desafortunadamente es un caso mas en el que el Ejecutivo, El legislativo y el Judicial solo acatan solo las leyes que les conviene e interpretan las leyes como les conviene. Habian ordenes judiciales y legislativas que se tenian que acatar para que esta tragedia no ocurriera pero cada ente hace lo que se le da la gana sin consecuencias. Es un patron en Guatemala. El ejecutivo pasa ordenes ejecutivas que no acata como el caso de las motos que no deben de llevar dos personas y deben de conducir en su carril. El legislativo tiene 14 an~os de no aprobar la ejecucion presupuestaria del ejecutivo pese a que es mandato constitucional. El legislativo aprueba prestamos para servicio de deuda pese que la constitucion lo prohibe. La CC recibio el caso del endeudamiento para servicio de deuda hace 8 an~os en lugar de sentar un presedente de que este endeudamiento es ilegal decidio no decidir bajo la escusa que como era noviembre y entoces la sentencia ya no tenia razon pues estaban en el ultimo mes del presupuesto. La corte estaba obligada a emitir una sentencia pero una vez mas hicieron lo que se les da la gana. Esto es lo que nos mantiene en el subdesarollo. El estado esta lleno de casos de abuso de la autoridad o abandono de funciones pero como no hay repercusiones y esta actitud es aceptada por todos. Esta actitud tiene un costo para todos. Se paga con un subdesarollo, pobreza, corrupcion y ahora 35 muertes mas a los otros muchos mas que han muerto ya por esta actitud.

  2. Manuel Castro dice:

    aparte de aplicar la justicia a los culpables de no saber manejar el caso del hogar de niñas.
    Es conveniente sanear las causas por las que estos menores van a parar a esos lugares, escuche de casos que por mal trato en sus hogares de origen, violacion, falta de comunicacion, de valores, de amor, padres borrachos o vicios locos o en caso del tema espiritual.
    aparte otro factor que hoy dia agrava y empuja a dañar la sociedad es la falta de una economia justa en sus hogares, no deberia de ser asi pero asi lo pide el mundo que hoy nos envuelve.
    he sabido de Jutiapa, donde hay casas de personas adultas, como mujeres que venden a las colegialas menores de edad o de institutos publicos donde las abordan y les ofrecen celulares caros, motos y dinero, lo cual estas al ver lo bonito y otras compañeras locas las empujan a hacer lo indebido y esto creo que se convierte en problema de familia extra.
    porque no investigan este tipo de trata, que se esta proliferando en varios departamentos de Guatemala y por favor si hay alguien mas que sepa de casos de maldad, denuncienlo para ir saneando un poco de lo podrido que todos los guatemaltecos tenemos parte de culpa por no contribuir en lo bueno si bueno queremos. gracias Dios sigue amando a Guatemala, falta que nosotros lo amemos a El y hagamos su voluntad.

  3. INMUNDICIA JUDICIAL y CONSTITUCIONAL dice:

    Si la Secretaria General del MP, dice que ya tenían conocimiento de esta red de trata de personas, en el Hogar Seguro porque no actúo la fiscalía de Trata a cargo de Alex Colop, que le deduzcan responsabilidades penales a este fiscal corrupto, por no investigar de oficio los delitos de acción pública, quieren investigar solo lo mediatico y eso no es así, deben de investigar todos los delitos de acción pública, ahora que va a pasar no se puede recuperar la vida de esas 36 niñas que han fallecido, hay denegación de justica e incumplimiento de deberes por parte del MP, además setiene conocimiento que una juez de 1a.Instancia de la niñez, ordenó el cierre de dicho hogar con lo que dice la PGN, que se hubiera evitado esta tragedia, pero resulta que llego otro juez un hombre y es obligación del MP investigar quien es, porque no vaya resultar que es amigo de lso magistrados y magistradas y por eso lo esten protegiendo, y revoco la resolución de dicha juez, argumentando que ella no estaba facultada para dictar esa orden la PDH, planteo un amparo, lo gano pero el juez que abuso de su autoridad apelo el amparo, y resulta que también son responsables los Magistrados de la CC, por el delito de Denegación de jsuticia e incumplimiento de deberes, porque hasta este momento no han resuelto dicha apelación, asi que señora Mayra Veliz, procesen a ese juez, y a los Magistrados de la CC, los Magistrados de la Suprema no se quieran lavar las manos con la juez de paz que no practico la exhibición personal, si ustedes mismos dictan unas sus resoluciones que dicen que solo proceden la exhibición personal, cuando se esta detenido ilegalmente, o se sufren vejamenes, así que ustedes también tienen responsabilidad y no le quieran hechar el muerto a la juezecita de paz, y también procedan contra ese juez que revoco dicha resolución, así que PGN, hay que procesar penalmente a los del MP, Juez que revoco la resolución con abuso de autoridad hay un amparo ganado por la PDH, a los de la CC, que no han resuelto la apelación del amparo ganado por la PDH, en contra del juez que abuso de su autoridad, y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desgraciadamente también es un ente corrupto, que solo actúan rápido cuando es mediatico se apuran a resolver a dictar medidas cautelares, ejemplos como en el caso de la Fiscal que fue público, pero ella fue expuesta y el Juez Galvéz pero desprotegio a estas niñas, y a otras personas que han pedido medidas cautelares a través de la PDH y no han resuelto, y es público el abuso arbitrario que existe por parte de diferentes funcionarios, del ejecutivo, legislativo, judicial, Constitucional etc, en Guatemala, y como sociedad nos toca desafiar ese poder arbitrario del cual estamos expuesto cada día los ciudadanos honrados y de a pie.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *