Jueves 23 Febrero 2017
Nación

Una oenegé holandesa envía su “barco del aborto” a Guatemala, pero gobierno prohibe transportar pacientes

Orden presidencial impide traslado de mujeres guatemaltecas hacia la nave, anuncia portavoz del Ministerio de Defensa. El plan de la organización Women on Waves era que permaneciera anclada en aguas internacionales durante cinco días.

 

Por: AFP

La Haya, Holanda – Un barco de una oenegé holandesa equipado para realizar abortos tenía previsto llegar este jueves a Guatemala para asistir gratuitamente a las mujeres que quieran poner fin a un embarazo no deseado, anunció este jueves la organización Women on Waves.

En Guatemala ese procedimiento sólo es permitido en los casos en que está en peligro la vida de la madre, indica la oenegé, que cifra en 65 mil los abortos ilegales y en condiciones peligrosas que se llevan a cabo cada año en el país centroamericano.

El barco se instalará en el puerto de San José, a unos 100 kilómetros al sur de ciudad de Guatemala, y se quedará allí durante cinco días para llevar a cabo abortos en aguas internacionales, indicó un comunicado.

“El barco puede proporcionar abortos legales y gratuitos a mujeres que están embarazadas de hasta 10 semanas, tras situarse en aguas internacionales”, añadió la organización, que también ofrece asesoramiento para ellas.

Quienes quieran abortar recibirán dos pastillas que provocan un “aborto médico” considerado seguro y efectivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la oenegé con sede en Ámsterdam.

En Guatemala, 21 mil 600 mujeres ingresan cada año en un hospital por complicaciones relacionadas con el aborto, y los realizados en malas condiciones son la tercera causa de mortalidad materna, indica Women on Waves, una organización creada en 1999 y cuya acción no está exenta de polémica.

La fundadora, Rebecca Gomberts, confirmó a la AFP que el viaje a Guatemala es el primero desde 2012, cuando la Marina marroquí impidió la llegada del barco al país norteafricano.

Gomberts dijo el miércoles por la noche desde Guatemala que el equipo estaba “muy nervioso” preparándolo todo para que la operación sea un éxito.

La oenegé subraya que los abortos médicos se realizan en aguas internacionales por lo que “no se viola la ley sobre el aborto de Guatemala”.

En los últimos años, el barco de Women on Waves ha viajado a Irlanda, Polonia, Portugal y España, levantando protestas de los grupos antiabortistas, pero la organización asegura que “especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social”.

La oenegé también pidió al gobierno de Guatemala que “despenalice el aborto” explicando que se trata de “un procedimiento médico estándar y de un derecho humano”.

Sobre el tema, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindel) ha emitido el siguiente comunicado:

 

comentarios

13 respuestas a “Una oenegé holandesa envía su “barco del aborto” a Guatemala, pero gobierno prohibe transportar pacientes”

  1. JUAN FRANCISCO dice:

    derecho humano el aborto????já já. Felicito al Presidente por su valentía de no prestarse a la realización del “derecho humano” a matar a una persona inocente.

  2. juan Chanax dice:

    ESOS PAISES MIERDAS SOLO HACIENDO EXPERIMENTOS CON NOSOTROS VIVIEN, AMAMANTANDO HUEVONES, Y CORRUPTOS, QUE BUENO QUE LOS MUSULMANES LES ESTAN DANDO ALGO DE SU PROPIO CHOCOLATE.

  3. Darwin dice:

    Maria Santisima!! me da miedo decir algo sobre esto, porque como dicen ‘todo depende del color del cristal con que se mire”.

  4. hector rojas dice:

    Jóvenes
    Para Reflexionar

    Hubiera matado a Beethoven
    Hubiera matado a Beethoven

    Guardemos un minuto de silencio

    Por: Marcelino de Andrés y Juan Pablo Ledesma |

    En cierta ocasión Madre Teresa afirmó que “el peligro más grande para la paz es el aborto. Porque si podemos destruir la vida que Dios nos da, y si la madre puede ser verdugo de sus hijos, entonces, de las otras matanzas y guerras en el mundo, ¿qué diremos?”

    Pues resulta que actualmente no se para de decir cosas sobre las otras matanzas y guerras, siempre -“por supuesto”- en el contexto de una paz violada o defendida. Pero me temo que casi nadie se ha puesto a pensar en serio por qué alguien como la Madre Teresa ha dicho que el peligro más grande para la paz es el aborto y no las guerras.

    Y es que detrás del aborto hay siempre un homicidio del ser humano más inocente e indefenso; y hay muchas veces una madre que rechaza y condena a muerte a su propio hijo. Y esas dos cosas, consideradas en su verdad, son tanto o más horribles que un conflicto bélico.

    Si el hombre hoy día se permite con la mayor tranquilidad del mundo eliminar a una criatura inocua, y si acepta que una madre pueda condenar a la pena de muerte a su niño, ¿qué no se podrá permitir y aceptar entonces?

    Porque si se abre la puerta al aborto, que es la aplicación de la pena capital a niños sin culpa e inermes -pedida por sus madres como un “derecho”-, entonces se está también abriendo la puerta no sólo a las guerras, sino a tantas atrocidades más como la eutanasia, el genocidio étnico y otras parecidas.

    Y me parece que nadie tiene el derecho de abrir esa puesta. Ya que, por más vueltas que le demos, no hay nada que pueda justificar o legitimar el asesinato de un ser humano inocente. Nada ni nadie.

    A este respecto recuerdo que en un debate ante la televisión francesa, Lejeune preguntó a Monod:

    – “De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?”

    – “Yo interrumpiría ese embarazo”, respondió con toda seguridad Monod.

    A lo que su contrincante le contestó:
    – “Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven.”

    Muy bien contestado. Y no por tratarse del genio de Beethoven, sino porque Beethoven, antes y muy por encima de ser un genio, es una persona humana que merece respeto como tal y tiene el mismo derecho que todos a nacer, independientemente de su supuesto estado y capacidad físico-mental.

    Por desgracia actualmente tendríamos que guardar no un minuto, sino muchos días y meses de silencio por la muerte de tantos seres humanos víctimas del aborto. Y quién sabe si entre ellos no se ha truncado ya la vida de algunos otros Beethoven…

  5. JUAN FRANCISCO dice:

    el tan criticado “payasito” hoy se portó con los debidos arrestos para defender la vida humana y la soberanía del país

  6. fco lopez hurtarte dice:

    “EL HOLANDÉS ERRANTE”. Obra magnífica de Richard Wagner, inspirada en la leyenda de un barco que hace un pacto con el diablo. Por fin tocó tierra, y tenía que ser Guate.

  7. Edy Gonzalez dice:

    TODOS LOS QUE ESTAN A FAVOR DEL ABORTO “ESOS PENDEJOS YA NACIERON” DEJEN QUE TODOS VIVAN “NO DEBERIAN DEJAR ATRACAR EN MUELLA A ESE BARCO”

  8. carlos bran dice:

    Sr Hector Rojas: hoy su comentario a esta noticia a sido admirable. Que buen ejemplo! sin insultos y muy acertado. A ese barco o esa lancha que se dirije al puerto para acerrear mujeres asesinas, la Marina Guatemalteca de capturarla y encarcelar a sus tripulantes.

  9. CARLOS PELLECER. dice:

    Como quien dice LA MUERTE CASI A LAS PUERTAS DE SU CASA.Con toda la” asesoría”necesaria para quitar vidas.a quien si pudieran preguntarles contestarían que no quieren que los asesinen.

  10. Carlos dice:

    Qué mál que este payasito deje que se sigan efectuando abortos clandestinos, en lugar de dejar que los médicos realicen su trabajo de forma segura.

  11. MARVIN MADRIGALES dice:

    estupidos que se largen de guatemala. ¡¡¡¡¡¡¡

  12. Lima Rojo dice:

    Estúpidos hijos de satanas, vayánse de Guatemala, asi se hace Señor Presidente, sé que tiene algun temor de Dios, hizo lo que tenia que hacer, de prohibir la entrada de esos asesinos, de lo contrario Dios se lo demandaria, asi como le demandará Dios al expresidente Obama, quien llevó a esta gran nación (USA) a alejarse de Dios, apoyando a los homosexuales, las lesvianas, y a las clinicas de aborto le daba más de mil millones de dolares al año, ojalá el Presidente Trump cambie todo éso.

  13. mayra vargas dice:

    Debieron haber hundido el barco a cañonazos.

    La PERSONA FETO debe ser defendida contra la VIOLENCIA MÉDICO-MATERNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *