Viernes 17 Febrero 2017
Nación

Exigen a Alcalde de Jalapa derogar tres reglamentos

Mario Alejandro Estrada Ruano, hijo de Mario Estrada, recibió el apoyo del Concejo Municipal para aprobar normativas referentes a la recolección de basura, cobros por servicio de agua entubada y uso del cementerio.

 

El jefe edil de Jalapa, Mario Alejandro Estrada Ruano, es hijo de Mario Estrada. Por: Claudia Méndez Villaseñor [email protected]

Representantes de la filial de la Cámara de Comercio en Jalapa exigieron al Alcalde de ese municipio dejar sin efecto los reglamentos destinados a normar las actividades de la Empresa Municipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Jalapa, de la Empresa de Servicio Público de Agua Potable y Alcantarillado, así como las del Cementerio Municipal publicados en el diario oficial el 27 y 30 de enero pasados.

De acuerdo con Jacobo Medina, vicepresidente de la Cámara de Comercio en ese departamento, la Empresa Municipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Jalapa contraviene la libertad de empresa. “Desde 1957, el municipio ha sido atendido por empresas dedicadas a recolectar la basura y los vecinos han quedado satisfechos. Ahora, el servicio estará a cargo de la Municipalidad”, indicó.

“Quienes quieren continuar con este trabajo tienen que ofrecer el servicio a otros municipios del departamento, pero es la Municipalidad de Jalapa la que autoriza las operaciones”, añadió Medina. Esta medida forma parte del programa Jalapa Limpia, que impulsa Estrada Ruano, explicó el empresario.

En la actualidad, unas 300 familias dependen de las personas que se dedican a recolectar basura en el municipio, agregó Medina.

La normativa vigente establece cobros mensuales por el servicio, en apariencia accesibles, de Q25 por vivienda, Q50 a comercios y Q100 a industrias. “Hoy parecen bien, pero, si no hay competencia es probable que la empresa municipal se convierta en un monopolio y cobre luego lo que quiera”, añadió.

Otros cobros

El Concejo de Jalapa aprobó el 22 de agosto de 2016 el Reglamento de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, identificada como Jalapagua, para definir las nuevas tarifas del servicio. Esta normativa, con luz verde desde el 27 de enero último, estableció los valores a la Tasa Administrativa por Derecho al Canon de Agua Potable Mensual de la siguiente manera: Q20 a inmuebles particulares, Q75 a comercios y Q115 a industrias.

En el caso del Cementerio Municipal, la alcaldía también comenzó a cobrar nuevas tarifas a partir del 30 de enero, cuando entró en vigencia el reglamento: Q100 por el derecho de posesión de un lote, Q20 por inhumaciones, Q50 por exhumaciones y Q60 por construcción de primera bodega, entre otros.

Leonel Mazariegos, dirigente social, mencionó que los vecinos presentaron recursos de reposición en la Municipalidad con la finalidad de derogar dichas normas. En caso de que las acciones sean infructuosas, presentarán demandas judiciales.

Habla el Alcalde

>Mario Alejandro Estrada Ruano, alcalde de Jalapa, aseguró que los críticos a los reglamentos utilizan el argumento de la “privatización se servicios”, lo cual no es posible según la ley. “Es un tema político”, dijo.

El jefe edil consideró que el reglamento de Jalapagua se consensuó en una mesa de diálogo. Igual ocurrió con la normativa para el manejo de los desechos sólidos. “Hay consenso con los alcaldes de otros municipios del departamento para que reciban a los actuales recolectores con nuestra autorización”, señaló.

 

comentarios

4 respuestas a “Exigen a Alcalde de Jalapa derogar tres reglamentos”

  1. Carlos Castillo dice:

    Mario Estrada es un corrupto, ladrón, narcotraficante y lavador de dólares, además de un político sucio. Ahora su hijo quiere monopolizar los negocios porque ya tienen el cable, los materiales de construcción, etc… ¡Quieren todo lo que les ingrese dinero, sin que les cueste!!!!

  2. JUAN C. OVALLE dice:

    No cabe duda que no estamos de acuerdo con nada, entonces sigamos viviendo en el desorden de siempre, todos queremos servicios públicos de calidad pero nadie quiere pagar por ellos

  3. carlos Alfaro dice:

    señor Castillo las acusaciones que hace son fuertes si usted asi como critica tiene la certeza de lo que afirma porque no hace la denuncia respectiva presente las pruebas de lo que le consta y que se aplique la justicia, pregunto usted que aporte hace al municipio?

  4. Edgar Alvarado dice:

    Los que están en contra de los reglamentos son todos los que están acostumbrados a vivir en relajo, cualquier municipio que tenga ingresos y estos sean bien invertidos por sus autoridades nos favorece como vecinos, sino pasa como en Villa Nueva que se pagaba Q.25.00 por servicio de agua al mes y hay personas que tienen carwash y otro que embotellaba el agua, esto es libre mercado o aprovecharse para lucrar con los recursos de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *