Viernes 17 Febrero 2017
Nación

Congresistas de EE. UU. expresan apoyo a lucha contra la corrupción

El Gobierno de Guatemala continúa sin expresar una postura oficial sobre los ataques denunciados por el jefe de la CICIG.

 

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitará el país los días 21 y 22 de febrero. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Ocho congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Cámara Baja) introdujeron una resolución con la que manifiestan su apoyo a las investigaciones contra la corrupción emprendidas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la labor de los fiscales generales del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En un comunicado de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) se explica que la resolución fue respaldada por los representantes Norma Torres, John R. Moolenaar, Eliot Engel, Michael T. McCaul, Albio Sires, David G. Valadao, Ted Poe y Don Young. El documento tiene la intención de reconocer los “desafíos” a los que se enfrentan quienes realizan las investigaciones contra la corrupción, como las amenazas e intentos por desacreditar la labor de los fiscales e investigadores.

“En Guatemala hemos visto a la CICIG liderar el camino bajo el fuerte liderazgo de Iván Velásquez y con el apoyo del presidente Jimmy Morales. Los avances que han logrado hasta ahora acentúan la importancia de que los gobiernos de la región cooperen con los esfuerzos contra la corrupción”, indicó Torres, según el documento de WOLA.

Compromiso

Mientras que Adriana Beltrán, coordinadora del programa WOLA sobre Seguridad Ciudadana, aseguró que con la resolución se manifiesta que el Congreso de EE. UU. estará atento al trabajo de las instituciones de investigación en el Triángulo Norte centroamericano.

“En el contexto del paquete de ayuda a la región, esperamos que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador hagan su parte para avanzar en la lucha contra la corrupción y aseguren el fortalecimiento e independencia de los sistemas de justicia”, indicó Beltrán.

Desde el año pasado, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró que en el país se han iniciado estrategias que intentan “desprestigiar” el trabajo de la Comisión y del MP en la lucha contra la corrupción e impunidad, esto acompañado de procesos lentos para la resolución de casos en el Organismo Judicial. Dichos ataques provienen de personas que temen ser perjudicadas por las investigaciones contra grupos delictivos incrustados en el Estado, aseguró Velásquez en declaraciones anteriores.

La semana pasada, el Comisionado señaló que en Guatemala ninguna voz oficial se ha manifestado sobre los ataques que han recibido la CICIG y el MP. El gobierno argumenta que a dichos ataques no se les debe poner atención.

Kelly en Guatemala

La Cancillería guatemalteca confirmó ayer que los días 21 y 22 de febrero el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kelly, visitará el país por invitación del mandatario Jimmy Morales. La visita del Secretario será la primera de un funcionario de la administración de Donald Trump. Kelly se reunirá con el presidente Morales, con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el canciller, Carlos Morales.

comentarios

12 respuestas a “Congresistas de EE. UU. expresan apoyo a lucha contra la corrupción”

  1. Tukosa Tashuka dice:

    El Sr. Kelly viene a decirle al presidente Morales que ya se deje de PAYASADAS!!!

  2. Oscar Ramirez dice:

    Los reaccionarios de los call center enemigos de la CICIG como son tan mulas, saldran diciendo que esos gringos son comunistas pro-rusos. El apoyo del comico para la CICIG es forzi-voluntario, o se alinea con los gringos o lo alinean. Porque el, en el fondo es un pro-chafa. Para muestra, la forma en que lo captaron las camaras marchando en forma ridicula y caricaturesca

  3. Amilcar Gomez dice:

    Y porque mejor estos gringos que tanto “aman” a Guatemala, no buscan alguna protección migratoria para todos los guatemaltecos que trabajamos acá en los EEUU y estamos muy preocupados por las intenciones de Donald Trump de echarnos para afuera ? Yo creo que sería mas bueno que nos protejan a los que hemos venido a trabajar honradamente.

  4. Arturo Barrios dice:

    En EEUU los latinos somos discriminados constantemente. Desde que se llega al aeropuerto de cualquier Estado en EEUU, y aunque se tengan todos los documentos en orden, los agentes de migracion lo ven a uno como delincuente, y cuidado se hace alguna mueca o se hace algo “incorrecto” pues inmediatamente se lo llevan semi detenido a interrogarlo de sospechoso hasta de terrorista.- Ahora vienen éstos congresistas gringos a decir que apoyan a la CICIG en el combate a la corrupción….pues ni modo,,…si todos apoyamos éso….pero debe ser una actuación de la CICIG, NO POLITIZADA COMO LO ESTAN HACIENDO AHORA…y sobre todo alejada de los reflectores de los shows-mediáticos que tanto le encantan a Ivan Velasquez.-

  5. Samuel Contreras dice:

    En lugar de estar mandando cartitas y pendejadas, lo que necesitamos es que hagan algo para proteger a todos los guatemaltecos que trabajan en los EEUU y que envían sus remesas a Guatemala.- Ya dejen de estar politiqueando y hagan algo pronto, dejense de babosadas.-

  6. Carlos Gomez dice:

    Tratando de lambisconear y babosear a los nuevos funcionarios de Trump, pues no se le hizo que quedara la corrupta Hillary con quien ya segun ellos estaban “hechos”. No saben que hacer con el dos caras: http://lahora.gt/desmentido-sin-ningun-valor/

  7. Rene Juarez dice:

    Como hemos podido observar y comprobar los guatemaltecos, el Sr Ivan Velasquez tiene mucha popularidad entre los congresistas de los Estados Unidos pues constantemente es apoyado y recibe cartas de diferentes congresistas demostrándoles su respaldo al jefe de la CICIG.- El Sr Ivan Velazquez es un empleado de LA ONU, y le paga ese organismo internacional, lo que haría mas factible la idea que quiero proponer.- Sí a don Ivan Velasquez lo quieren y aprecian tanto los cogresistas de los EEUU, y el siendo un empleado de un organismo internacional como la ONU; entonces porqué ENTONCES PORQUÉ DON IVAN, EN LUGAR DE ESTAR PRESIONANDO POR LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN EL CONGRESO, NO VA DIRECTAMENTE A HABLAR CON TODOS LOS CONGRESISTAS DE EEUU PARA QUE LE PROPORCIONEN UNA PROTECCIÓN A LOS GUATEMALTECOS QUE TRABAJAN POR ALLÁ ???? Me parece que se tendría a una persona querida y apreciada y con influencias en el congreso estadounidense (Ivan Velasquez), y ademas, funcionario de la ONU.- Es una idea para que lo nombre el Presidene Jimy Morales como “embajador especial”, junto con Rigoberta Menchu para que le consigan a los guatemaltecos que envían sus remsesas mensualmente y que mantienen la economía de este país, un STATUS MIGRATORIO QUE LOS PROTEJA DE LAS DEPORTACIONES.-

  8. francisco Medina dice:

    Si no fuera por los logros de la CICIG estubisemos comiendo mas MIERDA !!! ¿No la jodan? Gracias a esos logros de la CICIG se ha destapado la punta del ICEBERG, se han detenido a decenas de funcionarios corruptos y estos han sido entregados a la autoridad.
    ¿De que las leyes Guatemaltecas sean risibles? Es muy cierto, y es harina de otro Costal.-
    Que viva la CICIG y que los agradesidos ciudadanos honrados de nuestra Patria les brinde todo el respeto y el apoyo necesario !!!

  9. fuera corruptos dice:

    El bocón parásito de la letrina del congreso que vociferó al COMISIONADO (su mero tata) DE LA CICIG, “sobre si llegó al congreso a presionarlos” sería bueno que brinque ahora, a ver como le va al cerdo idiota.

  10. 900 MILLONES dice:

    De paso que por los “logros” de la CICIG…y entonces porqué no ha metido preso la CICIG al exdiputado Jaime Martinez Loahyza que lo acuso Ivan Velasquez en el año 2015 de lavar dinero junto con “Chico dolar” mas de Q 900 MILLONES ????? porqué ????

  11. Luferdel dice:

    Para los sectores conservadores recalcitrantes de la sociedad guatemalteca, la posición adoptada por los USA los deja sorprendidos. Son tan ignorantes que en geopolítica están bien cagados. Históricamente, siguiendo los lineamientos de su “política exterior”, los gringos lanzan bombas y destruyen, pero luego construyen y bombardean con hamburguesas. En 1954 los conservadores se mojaban con la presencia yanki (injerencia e intervencionismo puro y duro). Ahora en 2017, lloran como nenas por esa injerencia e intervención que busca CONSTRUIR la institucionalidad que los mismos yankis ayudaron a DESTRUIR. De todas, mil gracias por enmendar dicho error.

  12. Mario Vargas dice:

    A la mierda los gringos que solo vinieron a dejar al CACIF parado y metidos EN PUESTOS CLAVE. Los que le van a la CICIG ¿Todavia no han notado que no hay cambios? o les esta yendo bien? Yo Tambien le iba a la CICIG pero viendo que dos años han pasado solo veo que atrapan a empleados publicos y no ha los corruptores.
    Esto es una treta gringa, especialmente con Trump solo el sector empresarial se junta con el presidente solo ellos se rayan Nada. cambió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *