Viernes 27 Enero 2017
Nación

Diputado oficialista sería autor intelectual de asesinato de periodistas

Según las pesquisas preliminares, una organización delictiva pactó el pago de Q25 mil para cometer el crimen.

 

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo fueron asesinados el 10 de marzo de 2015, por una estructura criminal poderosa en Suchitepéquez, según el Ministerio Público (MP). El ataque estaba dirigido hacia Zapón López y el autor intelectual del doble homicidio habría sido el legislador del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Antonio Juárez Ramírez, aseguró ayer  la fiscal general del ente investigador, Thelma Aldana.

La Fiscal indicó que es “altamente probable” que el legislador sea el autor intelectual del asesinato, por lo que el MP solicitó que se le retirara el derecho de antejuicio.  Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Reyna fueron capturados ayer por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Se les sindica de ser los negociadores del crimen.

Aldana explicó que las comunicaciones telefónicas entre Paredes y Cano revelaron que entre el 4 y 10 de marzo de 2015, cuando se planificó y ejecutó el asesinato de los reporteros, revelaron que Juárez Ramírez, quien entonces fungía como alcalde de Santo Tomás La Unión, se comunicó con ellos en repetidas ocasiones. Los ejecutores a su vez, mantenían conversaciones con los supuestos ejecutores del hecho.

Roces entre periodista y alcalde

La fiscal general indicó que el móvil de hecho apunta a que el periodista Zapón López apoyaba la candidatura de Érick Rolando López Posada para la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) -quien tenía problemas para inscribirse por ser contratista del Estado-.   En ese entonces, Juárez Ramírez controlaba las bases de Lider en el lugar, partido por el cual ganó la curul, para luego migrar al FCN.

 El reportero intentó convencer al diputado que diera tiempo a López Posada para solventar sus problemas, pero Juárez Ramírez se decantó por Débora Karina Borrayo Lima, como la candidata a la alcaldía. Esta última fue detenida ayer por tener en su vivienda un vehículo con reporte de robo y su implicación en el hecho será investigada.

Antes del asesinato el periodista publicó en el periódico digital “El Sur” una nota sobre las deudas del entonces jefe edil, con el fisco, y que estaba demandado por desobediencia. “La publicación realizada el 6 de marzo por la víctima en torno a la investigación relacionada al incumplimiento de obligaciones tributarias por el entonces candidato a diputado pudo haber sido percibida como un riesgo para su postulación como diputado”, precisó Aldana.

Según el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, tras las averiguaciones se estableció que el entonces candidato a legislador vio amenazada su postulación por la nota publicada el 6 de marzo de 2015 y que el ataque estaba dirigido contra Zapón López y el homicidio de Salazar Gerónimo fue una consecuencia del crimen donde también resultó herido Marvin Túnchez.

Pendientes de captura

Por este hecho se encuentran pendientes de captura Nery Yanuario López Gramajo y Eduardo Ariel Mazariegos, sindicados de coordinar el ataque y también ejecutarlo. El 16 de diciembre pasado el Juzgado de Mayor Riesgo B envió a juicio a Sergio Waldemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, por asesinato y asociación ilícita y a Artemio de Jesús Ramírez Torres por asociación ilícita. Aunque la estructura acordó un pago de Q25 mil por el hecho, el MP no ha comprobado si este dinero fue pagado.

2

Periodistas muertos y 1 herido fue el resultado del ataque armado.

 

comentarios

12 respuestas a “Diputado oficialista sería autor intelectual de asesinato de periodistas”

  1. observador dice:

    ….Que barbaridad. las alcaldias, gobernaciones, jefaturas de policia, los tres poderes del Estado, sus instituciones continuan corriendo el riezgo de caer en manos de las mafias politicas y empresarriales!….COMO SE PUEDE COMPONER UN PAIS ASI! SIE EN ENTRE LOS POLITICOS, FUEREN DIPUTADOS, Y DEMAS FUNCIONARIOS EN GENERAL, ENTRE ELLOS SE AYAN OS QUE FOMENTAN E SICARIATO, EXTORCIONISMO, DEFRAUDACIONES AL FISCO, CORRUPCION, NARCOTRAFICO! ETC., Es por esto, que tenemos esas pandillas que a punta de pistola matan choferes por no pagar al extorcion! LOS SICARIOS SON AMPONES DE ESTE SISTEMA POLITICO COMPUESTO POR CLANES CRIMINALES ELITARIOS! Es asi como se explican muchos de los crimenes, como el de los diputados del Salvador, las ejecuciones que cometio en la carcel Carlos Vielman, FUE UN ARREIGLO DE CUENTAS, YA QUE LOS CRIMINALES DE ARRIBA SIEMPRE USAN A LOS DE ABAJO PARA CIERTOS TRABAJITOS! El asesinato de Kalil Muza, su hija, Rosemberg! CONCECUENCIAS DE TOPARSE CON ESTAS MAFIAS! La ejecucion de investigador Victor Rivera, que dicen los Alvaritos de eso? El asesinato del lesgilador Caal, al inicio del gobierno del PP! ESO FUE UN PRESAGIO QUE HASTA AHORA SE ENTIENDE, “RIVALIDADES ENTRE CLANES CRIMINALES”!….El asesinato de la abogada Lea Leal! El de Fransisco Palomo,or sus lazos con cuentas de la reina del sur! LA EJECUCION DE BYRON LIMA, QUIEN SABIA TODO DE COMO ESTA EL COMITE CRIMINAL DE LA CUPULA CRIMINAL COMPUESTO Y LO ACUSARON DE TRAIDOR POR SUS RENCILLAS CON PEREZ MOLINA, MAURICIO BONILLA, BALDETTI! Es hasta ahora que entendemos esas rencilas, y conflictos que se dan entre supuestos colegas, amigos, socios? SON RENCILLAS DEBIDO A LOS NEGOCIOS SUCIOS EN OS QUE ESTAN ENVUELTOS! Pero esta ejecucion de byron Lima en este turno, al estilo de como se llevaron otras ejecuciones necesarias en el pasado en otros gobiernos! ESTO DENOTA Y CONFIRMA DE QUE EL PAIS SIGUE EN MANOS DE LA CUPULA CRIMINAL ELITARIA!….Es por esta razon que Mauricio Bonilla, declaro que el los secretos mejor se los lleva a la tumba! SI QUE SABE MUY BIEN LAS CONSECUENCIAS! Como puede Guatemala cambiar, si los mismos criminales PERO DE ELITE, estan en el poder!…. EN QUE SERVIA ENTONCES LOS ESLOGAN DE GOBIERNO, “CON INTELIGENCIA, SE COMBATE LA DELICUENCIA! EN EL OTRO CASO “MANO DURA”! Ahora se entiende todo, solo es un maquillaje de cinematografico departe de estas mafias politicas y empresariales!….

  2. Luisa Fernanda dice:

    Y por qué no investigan al alcalde de Cuyotenango quien tiene una banda de sicarios y mafiosos a su servicio…y lo más asqueroso es que se las lleva de cristiano evangélico y utiliza recursos municipales para promover sus creencias religiosas…ESO ES DELITO SEÑORES, pero a los del MP les pela el ….

  3. humberto arevalo castillo dice:

    Lo malvado es que el aun Diputado Juarez sigue siendo contratista del estado a travez de empresas de carton y que en la actualidad tiene varias obras en ejecucion en varios municipioa de Suchitepequez. Sera que los alcaldas con los que trabaja no “agarran la onda” de que las cosas ya no son como en el pasado? (antes del 15-4-2015) O que de plano les pela porque son igual que el diputado y ya les gusto las canastadas de dinero que ganan “ilisitammente” Por otro lado mucha alharaca de la CICIG y el diputado “bien gracias”, debe tener mucho poder en el Congreso.

  4. Carlos Perez dice:

    Al parecer toda la bancada oficial y muchos de los funcionarios integran una gran y amplia asociación ilícita, al igual que en tiempos del PP. En este país, salimos de las brasas para caer en la hoguera!!

  5. Fernando dice:

    Fuepuchica estamos jodidos!!! Los politicos son una clika con mucho poder y dinero. Siempre hemos estado así pero ya es tiempo de despertar y fortalecer las leyes, hay que apoyar MP para este trabajo.

  6. PATRICK dice:

    Pero Si tiene una cara de maton este NARCODIPUTAD, pero de esos matones cobardes, que no son lo suficientemente hombres para enfrentar a otra persona.

    Esos son los gobernantes que nos dirigen a punta de plomo y sangre de guatemaltecos honrados y trabajadores.

    NARCO DIPUTADO COBARDE Y POCO HOMBRE.

  7. César Morán dice:

    De ninguna manera se justifica la muerte de cualquier persona, médico, abogado, campesino,comerciante o periodista (aunque los medios le dan más importancia a los suyos); sin embargo, es de hacer ver que, según la nota, el occiso “… apoyaba la candidatura de Érick Rolando López Posada para la alcaldía…”, por lo que intentó convencer al señor Juárez Ramírez para que le diera tiempo de que aquel solventara sus problemas, pero Juárez Ramírez no lo hizo y prefirió a Débora Borrayo Lima. Fue por esta razón, (no haber aceptado la petición del periodista de dar tiempo) que el occiso publicó una nota el 6 de marzo, con respecto a la investigación relacionada con las deudas del entonces jefe edil con el fisco, la demanda por desobediencia y lo de la investigación por incumplimiento de obligaciones tributarias. PODEMOS DARNOS CUENTA PUES, QUE LOS PERIODISTAS (REITERO, NO JUSTIFICO LA MUERTE DE NINGUNA PERSONA, POR NINGUNA RAZÓN), UTILIZAN LOS ESPACIOS PARA COACCIONAR Y MANIPULAR SEGÚN SUS INTERESES. ASÍ QUE NO SON BLANCAS PALOMITAS NI REFERENTES DE INTEGRIDAD, VALORES, MENOS DE ÉTICA. No obstante, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, que se enjuicie a los sindicados y, si hay elementos probatorios contundentes, que se les condene por el delito de asesinato.

  8. Herberth Castellanos dice:

    Totalmente de acuerdo con Cesar Morán. Este caso pone al descubierto una dinámica nefasta en la política de Guatemala, la existencia de periodistas que utilizan su profesión para chantajear y sesgar la opinión pública cuando les conviene y la existencia de políticos asesinos y corruptos que no les importa sacrificar vidas humanas por cuidar sus intereses. Que asco, esa es nuestra clase política, pero también nuestro gremio periodístico y para muestra un botón, vean lo que acaba de pasar en los medios propiedad de Erick Archila, donde varios periodistas tuvieron que salir por querer dar cobertura al caso del corrupto ex ministro.

  9. curioso dice:

    De que lo mandaron a asesinar, lo hicieron….Pero Este Periodista, al parecer empezo a chantajear al ahora dipucaco, con verdades pero lo CHANTAJEO…..para que se lograran sus fines…

  10. MARVIN MADRIGALES SOTO dice:

    Y CUANDO VAN A XAPTURAR AL ALCALDE DANILO MADRAZO DE SAN FRANCISCO ZAPOTITLAN DE MAZATENANGO, QUE ESTA LAVANDO EL DINERO DE LA MUNICIPALIDAD, Y ROBANDOSE TODO LO QUE PUEDE…

  11. juan antonio perez alarcon dice:

    Jodidos estamos y seguiremos estando, sino cambiamos la forma de elegir a estas ratas, corruptos matones y mafiosos, mal llamados padres de la patria, un asesino de diputado y la joya de la mujer con carro robado…URGE SALIR A PROTESTAR HERMANOS CHAPINES NOS ESTAMOS DURMIENDO Y YA NOS VIERON LA CARA OTRAZ VEZ

  12. manuel herrera dice:

    NO se nos olvide LIDER=BALDIZON=PAYASON, este tipo es otro que debería estar con perezbadetti, suerte tuvo!!, pero tengamos presente, que jauria de hienas nos llevo al congreso y a las alcaldias, que gano LIDER, ojo BALDIZON, no se nos olvide, ahora a este narco-sicario-dipucaco que esperan para meterlo al bote!!!?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *