Miércoles 11 Enero 2017
Nación

Seis planillas se perfilan para disputar directiva del CANG

Los abogados participarán en la selección de candidatos para Director del Inacif y del Fiscal General que sustituirá a Thelma Aldana en 2018.

Alternativa Independiente presentó ayer a sus candidatos. Alejandro Balsells encabeza este grupo. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Más de 24 mil miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) están convocados para elegir a su nueva Junta Directiva el próximo 3 de febrero. Esta actividad reviste de interés más allá del gremio, debido al rol del CANG en la próxima selección de director del Inacif y del Fiscal General que sustituirá a Thelma Aldana.

La campaña por la directiva del CANG se desarrolla con normalidad, sin tener en cuenta la iniciativa de reformas constitucionales en materia de justicia. Esto porque la propuesta busca desaparecer las Comisiones de Postulación, entre estas la que selecciona candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, y en la que el gremio de abogados ocupa una silla.

El CANG también ocupa un puesto en el Consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que debe relevar a su director Nery Cabrera en julio próximo.

Hasta el momento, tres planillas se han inscrito para competir por la directiva del Colegio. Sin embargo, miembros del gremio y observadores del proceso identifican otras tres planillas, algunas de las que ya se promocionan en la red social Facebook. El próximo 18 de enero es la fecha límite para inscribirse.

Ayer, Alternativa Independiente (AI) presentó a sus candidatos, con el constitucionalista Alejandro Balsells Conde a la cabeza. AI se presenta como un grupo de egresados de distintas universidades y catedráticos que buscan dignificar al gremio y devolverle credibilidad, explicó Balsells.

Entre sus propuestas figuran que el Tribunal de Honor del CANG funcione como es debido, y que se transparenten los fondos que percibe y maneja el Colegio, tanto de membresías anuales como del timbre forense, añadió Balsells.

AI aún no se ha inscrito, al igual que Integración Jurídica, encabezada por Joaquín Molina Bermejo e integrada por litigantes, en su mayoría. Entre las propuestas de este grupo está la descentralización académica y rescatar el sistema previsional, explicó Molina.

Los “ex” apoyan

Las otras cuatro planillas son Conamis (Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social), liderada por Luis Fernando Ruiz Ramírez, el actual presidente del Tribunal de Honor. Fuentes del gremio señalan que Conamis cuenta con el apoyo del exdecano de Derecho de la Usac Avidán Ortiz, y del expresidente del CANG, Freddy Cabrera

Opcihón (Organización de Profesionales, Honestos, Íntegros y Notorios) con Ovidio Orellana al frente y que incluye al magistrado Noé Ventura Loyo, de la Sala de Femicidio. Dicha instancia ha revertido órdenes judiciales para regresar a sindicados por corrupción a cárceles VIP. El exrector de la Usac Estuardo Gálvez estaría apoyando esta planilla.

El grupo Mujeres y Poder Guatemala promueve a Raquel Blandón; y otro movimiento encabezado por Ludwig Villalta también va por la directiva.

Opción

Ovidio Orellana, Presidente

Cesar Milián, Vice Presidente

Wendy Ramírez, Secretaria

María Luisa Estrada, Prosecretaria

Noé Ventura Loyo, Tesorero

Noé Coronado, Vocal I

Gabriela de Mata Hércules Vocal II

Conamis

Luis Fernando Ruiz Ramírez, Presidente

Rut Ester Méndez Ronquillo de Sontay, Vicepresidenta

Alicia Del Carmen Franco Flores, Vocal I

María Eugenia Erazo Guerra de Urzúa, Vocal II

José Alberto Godínez Rodríguez, Secretario

Reina Leticia Garza Asencio, Prosecretaria

Claudia Liseth Aguilar, Tesorera

 

Alternativa independiente

Alejandro Balsells Conde, presidente

Julio Aceituno, vicepresidente

Heidy Tamara De León, Prosecretaria

Rafael Briz, Vocal I

Dhery Pérez, Vocal II

Mujeres y Poder Guatemala

Raquel Blandón, Presidenta

Maria Elvia Navichoc, Vicepresidenta

Integración Jurídica

Joaquín Medina Bermejo, presidente

Luis Fernando Cabrera, Vicepresidente

 Jessica Barrera (Santa Rosa), Vocal I

Carlos Rafael Pineda, Secretario

Carlos Casado Max, Prosecretario

José Domingo Rivera López, Tesorero

 

comentarios

4 respuestas a “Seis planillas se perfilan para disputar directiva del CANG”

  1. Johny dice:

    MUCHO OJO GUIZACHES y ciudadania en general. Despues de las amenazas y violencia usada por el ex-militar y abogado de las fuerzas obscura, Gudiel, contral Maco Sagastume nos hace pensar que mas de una de estas planillas pueda estar influenciada, financiada y coaccionada por el tal simio de Gudiel y compania. Maco y Jordan Rodas le devolvieron un poco de integridad y huevos a la CANG pues la ultima no se animo a tocar a los abogados de los militares. MUCHO OJO o el pueblo se los recordara.

  2. alfonso villacorta dice:

    es una modalidad pasada de modo y utilidad, cuando los abogados eran los otrora escribas, de los pocos ilustrados que -incluso- sabían leer y escribir y por su trabajo de la cosa pública, pero hoy tendría que ser inconstitucional que un colegio determinado tenga privilegios sobre los demás, cuando los veterinarios podrían ser más eficientes para seleccionar mulas para tanto puesto. colegio de zootecnistas puede alegar discriminación, igual que el de economistas porque todo hecho político y social va inscrito dentro de procesoso económicos y, así, la de no terminar

  3. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    La disputa por el CONTROL DEL ORGANISMO JUDICIAL principia asi. El CANG se ha convertido en la columna fundamental de la democracia pero no en el FUNDAMENTO DE UNA REPUBLICA DEMOCRATICA y si en una cueva de ladrones que apoyan y defienden ladrones. Debemos luchar por una REFORMA CONSTITUCIONAL QUE LE QUITE ESE PODER AL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS que son los que verdaderamente mantenien la IMPUNDAD E INMUNIDAD, por unos dolares mas. DEBEMOS CONOCER EL CURRICULUM DE ALGUNOS DE ELLOS, como ciudadano es poco lo que podemos hacer pero si podemos promoner los CAMBIOS EN LOS TRES ORGANISMOS DEL ESTADO.-. Los abogados venden su voto por un desayuno, un chuparrasco al igual que hacen los pobres que venden su voto por una lamina, un sandwich o una gorra. No se les ve CALIDAD CIUDADANA de altura. !VAMOS PATRIA A CAMINAR, YO TE ACOMPAÑO! ME SACARE LOS OJOS PARA QUE TU VEAS.

  4. Myrna Hernandez dice:

    En lo personal, y no soy abogada, considero que los que tienen la oportunidad de votar, también tienen la gran responsabilidad de elegir a las personas idóneas para esos puestos; he conocido al Lic. Alejandro Balsells Conde, de quien he escuchado también buenas referencias de su Sr. Padre y un hermano; los que voten, deberán conocer muy bien por quien lo van a hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *