Miércoles 4 Enero 2017
Nación

SAAS licita productos alimenticios para 2017

Secretario de la entidad refiere que el rubro será menor al de años anteriores, y que se evitará la sobrevaloración de precios.

Por: Enrique García elPeriódico

Este mes, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) recibirá las ofertas para adquirir 309 productos alimenticios, que van desde ablandador de carne, chicles de hierbabuena y bebidas hidratantes, hasta queso suizo. La Junta Calificadora tendrá que tomar en cuenta el tiempo de entrega, precio y la calidad del producto, detallan las bases de licitación.

Las últimas compras elevadas que realizó la SAAS para el departamento de alimentos fue entre febrero y abril del año pasado, entre las que se incluyeron productos como carne de res, cerdo y pollo, así como verduras, frutas, legumbres y especias, por las que pagaron Q3.9 millones. En noviembre, esa Secretaría adquirió –por Q323 mil en contratos restringidos– carne de marrano, res y mariscos.

En tanto que se anularon siete eventos de cotización para adquirir carne, dentro de ellos de cangrejo, carpaccio, rabo de res, costilla, pato, chorizo uruguayo, entre otros. “A diferencia de otros años, en esta administración se redujo el tema de compra de alimentos”, indicó el secretario de la entidad, Orlando Ramírez, al ejemplificar que durante el gobierno de Otto Pérez Molina se pedía tomates deshidratados que se utilizan principalmente para pizzas, pastas y ensaladas.

De acuerdo con el entrevistado, esperan recibir varias ofertas de proveedores pues los productos se dividieron en nueve paquetes diferentes. Ramírez detalló que, pese a que se hizo una sola base de licitación por los más de 300 productos, los proveedores que se dedican a carnes solo ofertarán sobre ese producto y no por otros insumos que solicita la SAAS.

“No tengo el monto estimado de la inversión” indicó el Secretario de la entidad, al resumir que los productos alimenticios son para todo el personal que labora en la Secretaría –Palacio, Casa Presidencial, Presidente, Vicepresidente y exdignatarios–. Agregó que con realizar un único evento se buscará evitar sobrevaloración de los productos, como sucedió el año pasado, refirió.

Buen gusto

El 31 de diciembre de 2014, la SAAS adjudicó para el año siguiente 44 clases de carne a Distribuidora del Huerto por un monto de Q2.6 millones. La adquisición incluyó bolovique, camarón, chuletas, costillas, gallina del país, lomito, longanizas parrilleras, tilapias, tortas de res para hamburguesas grandes, entre otros.

comentarios

9 respuestas a “SAAS licita productos alimenticios para 2017”

  1. J.uan Peres dice:

    Q 4,000,000 en comida para Jimmy y achichincles equivalen a Q 11,000 al dia, Solo hay que ver a todos los ministros, secretarios, guaruras, cuates, hermano y todos sus familiares,… en unos meses les crecieron los cachetes a mas no poder. En especial el ministro de finanzas, el patojo Estrada, esta mas cacheton que un rinoceronte. Que descaro!!

  2. Jose Mendia Cardona dice:

    Digamos que por tiempo gasten Q 150, eso es comida para 70 huevones diarios a tres tiempos por cabeza. Me pregunto, estos idiotas no tienen con que pagar su comida aun con los sueldazos y prevendas que reciben? Si no gastan en nada, les damos carros nuevos, gasolina, alquiler de casas, ropa, zapatos, viajes, vacaciones pagadas, regalos navidenos, convivios y hasta les pagamos shows de culos baratos a su servicio…! Que yemas Jimmy..!!!

  3. juan antonio perez alarcon dice:

    y cual es el menu para los pacientes de hospitales estatales, escuelas publicas, esto es una ofensa para la clase trabajadora que ni trabajando el marido y la mujer, pueden llegar a a canasta basica, la excusa de siempre no hay dinero !! y entonces esto con que lo compran !! con cascaras de huevo, firma de la paz dicen y para que quieren tanto guarura entonces, donde esta su paz y seguridad

  4. IVAN PEREZ dice:

    Y, para los niños y las niñas desnutridas, cuál será el MENÚ.

    De plano LOS MENUDOS de los que les sobren

  5. leonardo arenales garcia dice:

    LO GRACIOSO DE ESTE ASUNTO ES QUE el presidente MANTIENE UNA DIETA A BASE DE PANES CON FRIJOLES Y TORTILLAS CON QUESO, ¿QUIENES SON ENTONCES LOS CERDOS QUE SE HARTAN LAS VIANDAS QUE COMPRA LA saas ?, es posible que el INUTIL ALEMAN, pueda dar una graciosa respuesta a su modo de ver las cosasy por cierto que se hartan el hermanito e hijito en FULANOS Y MENGANOS ¡ PANES CON FRIJOLES Y TORTILLAS CON QUESO, P A T E T I C A , familia de CRISTIANOS, digo pueeesssss.

  6. Armando Pensamiento dice:

    PREGUNTAS: ¿Porqué tienen que darles de comer a la gente del Saas?; ¿Acaso no está cerca el mercado Central?; ¿acaso no tienen sueldo pues?-
    Bueno, si tanto los quieren consentirlos, que les descuenten los tiempos de su sueldo. ESO NO PUEDE NI DEBE SEGUIR ASI.

  7. Armando Pensamiento dice:

    EL MISMO PRESIDENTE DEBE DAR EJEMPLO PAGANDO SUS PROPIA COMIDA Y LA DE SUS FAMILIARES.
    ¿No le alcanzan los Q142,000-00 mensuales? Y eso que es cristiano.

  8. carlos Bran dice:

    Sr. Jimy Morales espero que Ud. lea los comentarios de este reportaje y los demas rerportajes que le incumbent y asi pueda recapacitar y darnos la oportunidad siquiera una vez darle un viraje a su Sistema de gobernar y que las cosas en Guatela mejoren, sino tanto como se esperaba, por lo menos una decima parte, y asi no perder la esperanza que su gestion no va a ser en vano, lo cual el pueblo se lo agradecera infinitamenter.

  9. observador dice:

    ….Es sorprendente leer tanto comentario de tanta persona que participaron en las elecciones para elegir al presidente y equipo A SABIENDAS DE KA TRADICION DE GASTOS Y COSUMOS EXAGERADOS Y ROTESCOS QUE CADA ADMINISTACION INCURRE! Y para el proximo turno sera lo mismo, despues de pasar criticando justamente todas estas anomlias y abusos HIRAN A LAS URNAS A VOTAR POR OTRO EQUIPO DE GOBIERNO ENTRE APLAUSOS Y FESTEJOS REGOSIJADOS ALABARAN LA VICTORIA, PERO YA DESPUES Empezaran de poco en poco nuevamente el circo de criticas, acusaciones, cuando en realidad todos aun los votantes son parte de este circo repetitivo y hasta tradiconal! Y PARECIERA QUE ESTO LES GUSTA Y ES YA PARTER DE LA TRADICION MISMA, INCAMBIABLE!….””””TODO ESTO EN UN PAIS CON ALTOS INDICES DE POBREZA, DESNUTRICION, ABANDONO, INSALUBRIDAD, FALTA DE MEDIOS PARA LA EDUCACION, SALUD, HAY ALTO SUBDESARROLLO HUMANO, “””PERO EN GUATEMALA SI HAY UN ELEVADO FARAONISMO, COMO UNA FIEBRE DE HACERSE DEL ESTADO PARA LOGRAR LLEVAR UNA VIDA DE REES PRINCIPES A COSTILLAS DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES, UNA VERSION “CACIFERA”., PERO SIN SER PRODUCTIVOS, SOLO CONSUMIDORES DE LOS RECURSOS, SIN DAR BUENOS FRUTOS Y RESULTADOS PARA TODA GUATEMALA, PERO SI PARA CIERTOS SECTORES! GUATENALA ES EL PAIS NUMERO 1, “FARAONICAMENTE”, EN LA REGION””””!….NI CORRUPTO, NI LADRON, MEJOR HUBIERA SIDO, NI GASTON, NI GLOTON, PERO SI AUSTERO POR EL BIEN DEL PUEBLO POR TEMOR A DIOS, SOBRE TODO CUANDO EL DINERO NO ES PROPIO””””…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *