Lunes 2 Enero 2017
Nación

Jimmy Morales ratifica a la totalidad de su Gabinete de Gobierno  

Permanecerán en sus puestos los 14 ministros, dos de los cuales no comenzaron el año de gobierno de Morales.

Foto: Walter Peña Por: Rony Ríos [email protected]

Para dar continuidad a las políticas de Estado, el presidente de la República, Jimmy Morales, ratificó en su cargo a los titulares de los 14 ministerios del país, según el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

Desde el viernes pasado, se conoció que Rodrigo Colmenares Pellecer, secretario Privado de la Presidencia, abandonó el cargo.  Aduciendo que dejaba el puesto por motivos personales y de salud. Además, el viceministro de Deporte y Recreación, Erick Sosa, dejó su cargo el 31 de diciembre, aunque había presentado su renuncia cinco días antes.

 

 

A casi un año de Gobierno, Morales ha relevado de su cargo a los encargados de la cartera de Salud y de Comunicaciones.

La exministra Sherry Ordóñez, a cargo del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) renunció 11 días después de ser juramentada, por señalamientos de ser contratista del Estado y de no cumplir con la totalidad de sus obligaciones tributarias. José Benito tomó su lugar de forma interina y posteriormente fue nombrado oficialmente Aldo García.

Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sufrió un cambio en la dirección cuando Alfonso Cabrera dejó su lugar a Lucrecia Hernández, quien continuará a cargo de la cartera.

Calles desmilitarizadas

Durante la ratificación de los ministros, el jefe de la cartera de Defensa, Williams Mansilla, aseguró que el año finalizará con el retiro de las fuerzas militares para la seguridad ciudadana, por lo cual los agentes serán reubicados.

La seguridad ciudadana quedará totalmente a cargo del Ministerio de Gobernación, quien por medio de la Policía Nacional Civil coordinará las tareas de seguridad.

Continúa combate contra extorsiones

El titular de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que seguirán combatiendo grupos de extorsionistas, uno de los principales logros de la entidad. Asimismo, dijo que en el año prevé que se gradúen 4 mil 200 policías para contribuir a brindar seguridad.

Restricción vehicular

Por solicitud del jefe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels, a mediados de año se sancionarán a transportistas cuyos vehículos emitan humo negro y blanco.

comentarios

3 respuestas a “Jimmy Morales ratifica a la totalidad de su Gabinete de Gobierno  ”

  1. hector rojas dice:

    ¿Y?

  2. Arcadio de Lorenzo dice:

    No podemos esperar que este sea el año del despegue, con los mismos y haciendo lo mismo, los resultados no serán mucho mejores. Sin embargo, ni siquiera el periódico, ni el peladero los ha sindicado de sinverguenzas, que en este país ya es un gran avance.

  3. Armando Carranza dice:

    Es lamentable que el Presidente y quienes estan cerca y le asesoran no presten atención a lo que la población solicita en sus acciones como máximas del gobierno central de este país, es necesario hacer cambios genuinos. Por ejemplo, es incomprensible como dos personas que formaron parte de un gobierno corrupto aun se encuentren en el gabinete, que certeza tenemos los ciudadanos de a pie de que esas personas no han realizado todo lo posible por borrar evidencias que involucren a sus antecesores y a ellos mismos, que incluye el seno del gabinete. Los resultados en la ejecucion del presupuesto evidencia que no han tenido la capacidad de ejercer el liderazgo que las instituciones necesitan para garantizar el bien hacer, para que con toda confianza los empleados de niveles inferiores con objetividad participen en los procesos de contrataciones cotizacion y licitacion y lograr con ello la eficiencia de sus patronos y por lo tanto el desarrollo del pais mediante la inversion social y obra publica. Pero parece que se requiere de presion de la sociedad para que los politicos se enfoquen en lo que deben y se recuerden que estamos en el proceso de cambio de la vieja politica, la erronea, a la forma correcta de realizar politica que puede ser “una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos”, que en la concepción aristotelica,(que es lo que anhelamos los ciudadanos) es lograr que se lleven acabo acciones virtuosas, con las que se logre el bienestar, la justicia, la honestidad, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *