Martes 18 Abril 2017
Mundo

Pyongyang responderá a “cualquier tipo de guerra”

El Vicepresidente  de EE. UU. advierte a Corea del Norte en no poner a prueba la determinación de Trump.

El vicepresidente de EE. UU. Mike Pence, centro, en su visita a Panmunjom en la zona desmilitarizada de Corea. Por: DPA/AFP/AP

Corea del Norte amenazó ayer con una “guerra total” si Estados Unidos interviene militarmente en la región, luego de que el vicepresidente Mike Pence advirtiera que Washington y sus aliados darán una “respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares”.

“Vamos a llevar a cabo más pruebas con misiles, semanales, mensuales y anuales”, dijo el viceminstro norcoerano, Han Song-Ryol, a la BBC, pese a todas las advertencias de Washington. Por su parte, el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong, acusó a EE.UU. de instigar el conflicto a través de ejercicios militares en la región. Corea del Norte está preparada para “responder a cualquier forma de guerra estadounidense”, agregó el funcionario.

Según Corea del Sur, el país comunista posee al menos diez e incluso más de 20 bombas atómicas. Contrariamente a varias resoluciones de la ONU, Corea del Norte está trabajando en el desarrollo de misiles de largo alcance con cabeza nuclear. EE. UU. y otros países occidentales quieren evitar que Pyongyang aumente su capacidad misilística.

Previamente, Pence afirmó ayer en Seúl que Corea del Norte haría bien en no poner a prueba la firmeza del presidente estadounidense, Donald Trump, ni el poder de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, al advertir sobre las consecuencias de un eventual ataque militar del régimen de Pyongyang.

“Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una superbomba contra yihadistas en Afganistán.

“Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región”, añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

Pence realizó una visita a la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. “El pueblo y el Ejército de Corea del Norte no deberían malinterpretar la determinación de Estados Unidos de defender a nuestros aliados”, advirtió Pence. “La alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es férrea”, insistió el “número dos” de la Casa Blanca. “Todas las opciones están sobre la mesa”, subrayó.

Interrogado sobre si las iniciativas norcoreanas podrían desencadenar una respuesta militar de EE. UU., el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se negó a entrar en ese terreno. “Trazar líneas rojas no ha funcionado en el pasado”, respondió, aludiendo al expresidente Barack Obama quien había fijado un límite a Siria pero había renunciado a último momento, al uso de la fuerza.

Piden  cautela

> “Todas las partes deberían esforzarse por reducir las tensiones actuales, de modo que se alcancen las condiciones necesarias para volver a las negociaciones y solucionar la cuestión de la península (coreana) de forma pacífica”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, al tiempo que aseguró que China y Corea del Norte “continúan manteniendo contactos regulares”.

Rusia, por su parte, advirtió a Estados Unidos en contra de una intervención armada contra Corea del Norte. “Espero que no haya pasos unilaterales de EE. UU. como en Siria”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, después de que en abril Washington bombardeara una base aérea del Ejército sirio en represalia por un ataque químico contra civiles. –DPA

Bien portado

El presidente estadounidense Donald Trump aconsejó ayer al dirigente norcoreano Kim Jong-Un a “portarse bien”. “Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?”, preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca. “Portarse bien”, respondió Trump. –AFP

Trump gana la mano a Obama

> Donald Trump es el presidente mejor preparado para hacer estupideces, es decir, tomar el tipo de decisiones que su predecesor Barack Obama consideraba como las peores para un presidente: Don’t do estupid stuff es la sentencia central de la Doctrina Obama en política internacional. Y sin embargo, lo que hizo en Siria en la madrugada del viernes 7 de abril, con el lanzamiento de 59 misiles contra la base aérea de Shayrat, cerca de Homs, no fue una estupidez sino una actuación conforme con la responsabilidad de la primera potencia mundial, que quiere corregir una estupidez anterior cometida por el inteligente Obama con el régimen de Bachar el Assad, capaz de mantenerse en el poder tras seis años de guerra civil que han quitado la vida a 300 mil sirios y han expulsado de sus hogares a diez millones.

Mención aparte merece el bombazo sobre Afganistán, dedicado al Estado Islámico, su enemigo principal y de efectos disuasivos evidentes, aunque sus efectos en la guerra contra el yihadismo sean al menos dudosos.

> El mérito de Trump no está en el hacer sino en dejar hacer. No ha sido él personalmente, como sucedía con Obama, quien ha tomado estas decisiones, sino que las ha confiado a quienes saben del asunto, en concreto el secretario de Defensa James Mattis y el consejero de Seguridad H.R.McMaster, dos militares de primerísimo nivel, halcones de extraordinaria formación intelectual, visión geopolítica y suficiente autoridad como para imponer sus puntos de vista al presidente y a sus peores asesores áulicos.

> Para que Washington recupere su tradicional capacidad disuasoria debe ofrecer una imagen de estabilidad y previsibilidad que la actual administración jamás ha cultivado, empezando por su errático jefe con sus tuits intempestivos. De momento, está claro que el gendarme mundial está de vuelta a la ciudad, pero nadie sabe para cuánto tiempo ni con qué intenciones. –EL PAÍS

comentarios

Una respuesta a “Pyongyang responderá a “cualquier tipo de guerra””

  1. Juan Xut dice:

    Los gringos deben de cuidarse de los durmientes que por años el loco koreano a infiltrado en gringolandia ,japon y korea del sur, Las maletas atomicas que han desarrollado es un potencial peligro para el mundo. La contra inteligencia koreana han toreado a los gringos por años,aprendieron bien de Ho chi min y de la inmensa ayuda de la inteligencia china. El señor Trump cometera un grave error el subestimar al loquito koreano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *