Martes 18 Abril 2017
Mundo

Maduro activa plan militar y policial contra “golpe de Estado”

Maduro habló a los venezolanos en un mensaje por televisión en Caracas. Por: AFP/EL PAÍS/AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que activó el “Plan Zamora”, un operativo militar, policial y civil para derrotar un supuesto golpe de Estado, en la víspera de una gran marcha opositora en su contra.

“Atención: activar la fase verde del Plan Zamora para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia (…). Bajo la estructura militar, policial y civil del Estado”, ordenó el mandatario a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en reunión con el alto mando político y militar.

Según Maduro, el Departamento de Estado de Estados Unidos coordina, junto con la “derecha venezolana”, un plan para derrocarlo.

Maduro consideró como un “anuncio del golpe de Estado” la declaración de este martes del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien hizo una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir en la represión de manifestaciones opositoras. “Aquellos responsables por la represión criminal de las actividades pacíficas y democráticas, por socavar las instituciones y prácticas democráticas, y por la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente”, dijo Toner.

El portavoz también instó a los manifestantes a que se “expresen de manera no violenta”.

Maduro rechazó ese comunicado, afirmando que el Departamento de Estado “anuncia el golpe de Estado contra Venezuela, hoy 18 de abril”. “Quien quiera ver el guion escrito para generar violencia, muerte… léase el comunicado. Ahí está el plan”, aseveró.

Intimidación

“El Plan Zamora es un plan estratégico y operacional que activa la defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno que puedan significar conmoción social y política o ruptura del orden institucional. Pero su aplicación me parece intimidatoria, quieren disuadir las protestas opositoras”, dijo a la AFP el mayor general retirado Cliver Alcalá.

La oposición inició el 1 de abril una serie de protestas para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento -que controla-, liberación de los “presos políticos”, y un cronograma electoral.

Las manifestaciones, que el gobierno chavista considera parte del “plan golpista”, dejan cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Maduro ordenó ejecutar el Plan Zamora en la víspera de una gran marcha hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, convocada por sus adversarios para el miércoles.

Sin embargo, el gobierno no permite que la oposición llegue hasta el centro de la capital, adonde también marcharán sus seguidores ese día.

El presidente anunció además que este martes capturaron a uno de los cabecillas del “complot militar” en su contra y a un grupo comando de la oposición que pretendía atacar su propia manifestación.

“Capturamos a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas. Ya se encuentra preso y además con los procesos judiciales en la jurisdicción militar que está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados, como es este caso, o activos”, indicó.

“Además, capturamos a un grupo de infiltrados que venía del interior del país (…), un grupo de comando de la oposición con armas y con planes para agredir a la movilización convocada por la derecha”, añadió el mandatario.

El mandatario, al que los líderes opositores demandan la celebración de elecciones y la liberación de presos políticos como Leopoldo López, señaló además a los que ve como responsables políticos. Por ejemplo, afirmó que el presidente de la Asamblea venezolana, el opositor Julio Borges, debe ser procesado. “Lo que ha hecho Borges el día de hoy configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado. Llama abiertamente a un golpe de Estado a los funcionarios de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus líneas, de sus mandos y de su comandante en jefe. Eso está tipificado como una ruptura constitucional”, dijo. Borges había pedido a los militares que actúen en conciencia durante las movilizaciones, afirmando que la cadena de mando no libra a estos funcionarios de su responsabilidad. También había comunicado que su formación, Primero Justicia, denunció ante el Tribunal de La Haya un “caso de tortura” de dos dirigentes juveniles del partido.

comentarios

4 respuestas a “Maduro activa plan militar y policial contra “golpe de Estado””

  1. Roman Loera dice:

    En esta publicacion no se informa sobre la marcha que cruzara Caracas este 19 de abril de norte a sur, de este a oeste en jornadas de solidaridad con el gobierno de Venezuela y su revolucion para lo cual han sido convocados amas de casa, estudiantes, trabajadores, campesinos a los que se suman Milisianos (un millon de milisianos) Ese mismo dia en varios paises se van a realizar manifestaciones de solidaridad con el pueblo de venezuela. Movimiento 2 de agosto CARLOS ENRIQUE WER

  2. Pablo Roca dice:

    Lastima grande que el pueblo de mi querida
    Venezuela no entienda: a) que solo son usados como carne de cañón por la ultraderecha recalcitrante para entregar su riqueza que es el petroleo a los gringos. b) deberían de leer como se fraguo la invacion a Guatemala en 1955, como la propaganda gringa engaño al pueblo guatemalteco en contra de un gobierno que su mayor pecado fue establecer las bases de su desarrollo económico y social, la historia del engaño se puede consultar en los documentos desclasificados del Departamento de Estado de USA, (en aquella época lo que motivo a USA a invadir Guatemala fue para conservar los latifundios cultivados de banano y que le dejaron a ese pueblo que creyó en la propaganda gringa: miseria, hambre, desnutrición, analfabetismo.

    • FMendez dice:

      Comparar la revolución Guatemalteca truncada por la acción de chafas y derechistas trasnochados que colaboraron con el gobierno de USA de ese tiempo, con el gobierno totalitarista y represivo de los chavistas encabezados por Maduro no tienen sentido. Esta llamada revolución bolivariana no es mas que una mezcla de medidas y discursos populistas de un gobierno apoyado por militares que están sentados como reyes disfrutando del poder junto con los políticos chavistas; ambas facciones son totalmente corruptas; para mejor muestra Cabello el lider número dos del chavismo es un narcotraficante, denunciado por militares de su país, si es que hasta sobrinos de maduro y su concubina fueron detenidos con droga..
      No hay ningún tipo de desarrollo en Venezuela y lo del boicot de los empresarios y de USA que proclama el bocon de maduro es una falacia que estos pícaros chavistas le han vendido a una parte de la población pobre a la que engañan con espejitos; mientras han armado al ejército a la policía y a una parte de la población afín a ellos y entre todos reprimen las auténticas manifestaciones del pueblo venezolano, al que además espían y denuncian, le arman juicios con pruebas y procedimientos inaceptables en una verdadera democracia. Todas esas medidas del gobierno de maduro son pura represión pues no soportan que el pueblo pida servicios de salud, educación, alimentos, control de la inflación, trabajo, etc. Trabajo en Venezuela no hay, la mayoría de empresas han sido expropiadas o ahogadas por los chavistas y las fuentes de trabajo destruidas, esto ha generado una espiral inflacionaria sin precedentes que aunado a la baja en el precio del petróleo ha hundido a este país en una verdadera crisis económica que ha traído a la vez una seria crisis alimentaria; no siendo ave de mal agüero considero que no tardará en surgir también una crisis de salud y en general en todos los servicios; ojalá toda la población abra los ojos y luche por echar a patadas a estos vividores chavistas y sus esbirros militares y que se destape el monstruo de la corrupción que están ocultando.

  3. Rodolfo Reyes dice:

    Adelante Maduro, no te dejes caer por la opinion publica, no te dejes caer y se duro con los traidores que existen muchos, no te suceda lo de Guatemala en 1954 que apoyado por los Estados Unidos de America dio un golpe a toda la poblacion de Guatemala no importando mas que sus intereses y aun el dia de hoy vivimos lo sucedido aquel dia, que la historia te recuerde por no dejarte vencer, adelante Hugo Chavez, hay muchos chapines que no quieren ver y son como las aves que esconden su cabeza, la Venezuela del futuro sera la que decidan hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *