Sábado 1 Abril 2017
Mundo

Supremo venezolano devuelve sus funciones a la Asamblea Nacional

Corte venezolana anula amplios poderes conferidos a Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este sábado una decisión que le confería al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para legislar en materia de delincuencia organizada y terrorismo, informó la corte. // AFP Por: dpa/afp

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suprimió dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaban a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, según informó hoy.

El TSJ tomó la decisión después de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera en la madrugada con el Consejo de Defensa Nacional y exhortara al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156, emitidas esta semana, y que la Asamblea Nacional calificaba como un golpe de Estado.

El portal del TSJ publicó hoy las sentencias 157 y 158, que suprimen la decisión anterior sobre la inmunidad de los diputados, después de que Maduro ordenara tomar las medidas necesarias para salvaguardar el orden constitucional.

También se suprime la orden que contemplaba la asunción por parte del TSJ de las funciones de la Asamblea mientras se mantuviera su situación de desacato, de lo que se acusaba a la cámara.

Sin embargo, la sentencia mantiene la facultad para que el Ejecutivo cree empresas mixtas sin autorización de la Asamblea, en medio del Estado de excepción que rige en el país desde el año pasado.

Maduro convocó el Consejo de Defensa en la noche del viernes después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerara que las sentencias provocaban una ruptura constitucional.

El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

Asimismo, pidió que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público se resuelvan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.

También se exhortó a la oposición a incorporarse a las conversaciones promovidas por Maduro y acompañado por la Unasur, el papa Francisco y los expresidentes panameño, Martín Torrijos, dominicano Leonel Fernández y español Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, calificó el Consejo de Defensa convocado por Maduro y compuesto por las principales instituciones del país de “circo” para fingir normalidad en el país y pidió salir a las calles a protestar.

“No la hay. Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, dijo en su cuenta de Twitter. “Ahora que el mundo entero nos acompaña los venezolanos debemos salir a las calles a exigir respeto a la Constitución”, dijo.

comentarios

6 respuestas a “Supremo venezolano devuelve sus funciones a la Asamblea Nacional”

  1. alfonso villacorta dice:

    los payasos gobernando es la mediana. méxico y venezuela, los países más petroleros latinoamericanos en las peores crisis económicas, sociales y politiqueras del continente. talvez no serían unos catar o dubai respectivamente pero no ser de los más jodidos. alguien les mueve las cuerdas… quién será?

  2. Hernan Cabriles dice:

    Entonces la oposición saldrá a protestar porque al final quedaron decepcionados y en realidad no fue golpe de estado como ellos hubieran querido. WTF????

  3. A. Kritiko dice:

    Venezuela se gana la medalla de oro en las olimpiadas de desgobierno y corrupcion de Paises Bananeros, le siguen con medalla de plata y cobre, Guatemala y Haiti, siendo fuertes competidores Honduras y el Salvador.

  4. lico joachin dice:

    los comunistas siempre actuan asi, dan el golpe y si no les funciona entonces ni disculpas piden, son unos vividores y viven de la ignorancia y pobreza de la gente. el dia que no hayan ignorantes no habra comunismo

  5. Azulema Montes dice:

    Hernan Cabriles : mire con respeto , fué un golpe técnico de estado, Maduro , al ver la ola que se le vino ( retrocedió) , como usted puede pensar que alguien le da una bofetada al pueblo Venezolano y a su Constitución y despues … sencillamente se hace para atrás ? y el nombre que usted colocó viene de Hernesto Capriles?

  6. observador dice:

    ….La elite chavista diz que bolivarianos, farsantes,corruptos, han declarado en sus reuniones que no dejaran la causa! NO DEJARAN EL PODER! NO PERMITIRAN UNA CAZERIA DE BRUJAS EN CONTRA DE ELLOS! Asi que todo estos asaltantes que se piratearon las regalias del oro negro enrequeziendose ilicitamente con toda impunidad proclaman que es por la causa revolucionaria! ESTAN IGUAL O PEORES QUE LOS DEL CARTEL DE LA”UNE”, EN GUATEMALA, Durante ese turno de gobierno, robaron, mintieron, mataron pero despues de todo son inmunes e impunes por ser diz que delpueblo, por el pueblo, y para el pueblo estar congraciados con organismos internacionales que por su odio a farsantes militares hoy los amparan!….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *