Sábado 4 Marzo 2017
Mundo

Informe denuncia impunidad en DD. HH. en Latinoamérica

El Departamento de Estado también mostró su preocupación por “la violencia contra mujeres, los abusos a los discapacitados y el trabajo infantil”.

 

Ante la situación de Venezuela los ciudadanos han salido a las calles para reclamar libertad de expresión y solución a la crisis política y ecómica que vive. Por: DPA/AP/AFP

El Gobierno de Estados Unidos señaló ayer en su informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado que Cuba, Venezuela y Nicaragua gobiernan a sus ciudadanos de manera “autoritaria”. Además, en México persiste la impunidad ante los abusos de los derechos humanos que se cometen en el país.

El informe indicó que las principales violaciones ocurridas en México incluyeron impunidad y corrupción, participación policial y militar en ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones. Asimismo, apuntó que organizaciones criminales mataron, secuestraron, extorsionaron e intimidaron a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

“La impunidad ante los abusos de derechos humanos continúa siendo un problema en todo el país con índices extremadamente bajos de persecución de todas formas de crimen”, señala el informe.

Gobiernos autoritarios

Estados Unidos destacó que el gobierno del presidente Raúl Castro impide a los cubanos escoger a sus gobernantes, emplea amenazas y agresiones físicas contra la disidencia.

El reporte, que dedica un capítulo a 199 países, no menciona que Washington restableció recientemente relaciones diplomáticas con La Habana.

En tanto, la sección sobre Venezuela  reitera las denuncias sobre hostigamiento, arresto de opositores, limitaciones a ejercicios de la prensa y el uso politizado del poder Judicial para debilitar a la Asamblea Nacional.

En cuanto a Nicaragua, las principales violaciones a los derechos humanos incluyeron restricciones al derecho al voto, políticas sesgadas para garantizarle control al Frente de Liberación Nacional Sandinista, y un creciente acoso a organizaciones de la sociedad civil.

En Colombia, el Departamento de Estado identificó la impunidad, los desplazamientos forzados y la discriminación como los principales abusos, aunque también destacó la ineficiencia del poder Judicial para sancionar efectivamente a individuos acusados de violar derechos humanos, incluyendo a funcionarios de alto rango y ex paramilitares.

En referencia a Brasil, el documento menciona el juicio político que derribó el gobierno de Dilma Rousseff.

A diferencia de John Kerry, su antecesor en el puesto, el nuevo secretario de Estado Rex Tillerson no presentó personalmente a la prensa el informe de derechos humanos. Tillerson fue criticado por ello por el senador republicano Marco Rubio y por organizaciones no gubernamentales.

La directora de la entidad Human Rights Watch en Washington, Sara Margon, expresó que “la nueva política antimusulmana de Trump y noticias sobre recortes en la ayuda internacional  elevan las preocupaciones de que  EE. UU. no será tan protagónico en materia de derechos humanos”.

Caso Cáceres

En el informe, Washington mencionó el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres para subrayar la incapacidad de las autoridades hondureñas para proteger a activistas amenazados en medio de la “violencia persistente” que azota a esa nación centroamericana debido en parte a disputas por la propiedad de tierras en áreas rurales y a la actividad de pandillas y narcotraficantes. Ayer, miembros de organizaciones étnicas y sociales se concentraron en La Esperanza, en el oeste de Honduras, para recordar a la ambientalista en el primer aniversario de su asesinato y exigir castigo para los autores intelectuales del crimen. –AP

31 mil

Desaparecidos en marzo frente a los 26 mil registrados hasta diciembre reportó ayer el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, aunque advirtió que es imposible conocer la magnitud real del problema. “Los casos de desaparición se han incrementado en el país producto de la inseguridad y la militarización”, indicó.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *