Viernes 6 Enero 2017
Mundo

Putin “ordenó” hackeo de elecciones porque prefería a Trump


El presidente ruso, Vladimir Putin, “ordenó” una campaña para influir en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos porque prefería que ganara el entonces candidato republicano Donald Trump, según un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos dado a conocer hoy.

El informe, elaborado, por la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), asegura que el objetivo era socavar la credibilidad del proceso democrático y difamar a la candidata demócrata Hillary Clinton para reducir sus posibilidades de éxito en los comicios.

Las tres agencias se mostraron “muy seguras” en su informe de que Putin buscó influenciar la elección. Tanto el presidente saliente Barack Obama como el mandatario electo Trump recibieron una copia del informe antes de que se hiciera público.

“Hemos determinado que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, señala el informe conjunto del FBI, la CIA y la NSA.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, “los objetivos de Rusia eran socavar la confianza pública en el proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la (ex) secretaria (de Estado) Clinton, dañar su elegibilidad y su potencial presidencia”.

En el informe también sostiene que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron “una clara preferencia por el presidente electo Trump”.

El Gobierno de Barack Obama responsabiliza a Moscú por los hackeos de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de John Podesta, jefe de campaña de Clinton. Los mensajes fueron después filtrados a Wikileaks para su publicación.

Putin niega la injerencia rusa en las elecciones. Julian Assange, fundador de Wikileaks, asegura que no fueron los rusos quienes le pasaron la información.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, reiteró el jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado que hubo injerencia rusa en las pasadas elecciones.

Según Clapper, la injerencia rusa no se limitó al hackeo de los correos eletrónicos del Partido Demócrata, sino que los rusos llevaron a cabo un campaña “multifacética” que incluía propaganda, desinformación y difusión de noticias falsas.

Trump, que llevaba semanas poniendo en duda que los rusos estuvieran detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata, finalmente reconoció la posibilidad de que fueran ellos.

Tras mantener una reunión “constructiva” en Nueva York con los máximos responsables de los servicios de inteligencia, Trump aseguró que el hackeo ruso no tuvo impacto en el resultado final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Aunque Rusia, China, otros países, grupos externos y personas están constantemente intentando penetrar la infraestructura cibernética de nuestras instituciones gubernamentales, negocios y organizaciones, incluido el Comité Nacional Demócrata, no hubo ningún efecto en el resultado de la elección, incluido el hecho de que no hubo ningún tipo de manipulación en las máquinas de votación”, señaló Trump en un comunicado.

El presidente electo añadió que también hubo intentos por parte de los hackers de penetrar en el Comité Nacional Republicano, pero que no pudieron acceder ya que dicho comité tiene “defensas fuertes contra el hacking”.

Trump señaló la necesidad de que “se combatan de forma agresiva y se frenen estos ciberataques” dirigidos contra el gobierno, organizaciones, asociaciones o empresas estadounidenses. Y anunció que cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, creará un equipo y le pedirá que le presente “antes de 90 días” un plan efectivo para combatir los ciberataques.

“Los métodos, herramientas y tácticas que utilizamos para mantener a Estados Unidos seguro no deberían ser objeto de una discusión pública que beneficiará a aquellos que quieren hacernos daño”, añadió Trump, quien aseguró que en cuanto asuma la presidencia, la seguridad y protección de Estados Unidos serán su “prioridad número uno”.

Antes del encuentro con los responsables de inteligencia, Trump consideró que la insistencia de las denuncias sobre el hackeo ruso era “una caza de brujas política” por parte de sus adversarios.

“China, recientemente, hackeó 20 millones de cuentas. ¿Por qué nadie habla de esto? Esto es un caza de brujas”, dijo Trump en una entrevista telefónica con el diario “The New York Times”.

Trump ganó las elecciones presidenciales el 8 de noviembre tras derrotar a Clinton al obtener más votos en el Colegio Electoral que su rival: 304 votos electorales frente a los 227 de la candidata demócrata. Pero Clinton obtuvo 2,9 millones de votos populares más que el presidente electo.

FUENTE: DPA

comentarios

5 respuestas a “Putin “ordenó” hackeo de elecciones porque prefería a Trump”

  1. hector rojas dice:

    En todos los medio serios no Democratas se sabe que no existen pruebas contundentes de que Rusia haya hackeado nada.

  2. hector rojas dice:

    El Washington Post publico una nota en donde se aseguraba que Putin ordeno ese hackeo pero luego esta fue totalmente desmentida, desacreditada o sea era una mentira. Los Democratas no quieren aceptar su derrota en las urnas jajaja. Ya basta de las estupideces de ese negro cerote del Obama.

  3. Alan Cosillo dice:

    ¿Quien hizo más daño el hackeo ruso o el FBI que trató de abrir causa contra la señora Clinton faltando dos semanas para las elecciones?

  4. Jorge Del Cid dice:

    Interesante que todos los entes de la “inteligencia” de EEUU hayan denunciado y argumentado que Rusia, encabezada por Vladimir Putin, hachearon las elecciones pasadas; lo único, es que no presentan la evidencia, de que así haya sido. Sin evidencia, sin pruebas contundentes, quien puede creer en esos señalamientos ?, recordemos que estas mismas agencias fueron las responsables de suministras “briefings” a Bush con respecto a las “armas de destrucción masiva de Irak” lo que llevo a EEUU a la invansion de Irak con las consecuencias tan devastadoras que persisten hoy en día, al final, como todos sabemos, esas famosas armas de destrucción masiva nunca existieron, solo fueron la excusa.
    Los mismo puede ser con este nuevo “finding”, Rusia no pudo haver influido en el sentimiento de decepción de lo que los gringos llaman Hart Land, donde se han visto devastados por las políticas mal concebidas en las dos ultimas décadas; esos ciudadanos fueron los que definieron el resultado final de las elecciones, no Rusia y Mr Putin

  5. observador dice:

    ….Los democratas y asi republicanos deden aceptar una sola cosa, que aun asi China, Rusia, trataran de influenciar que lider les parece mejor en la casa blanca, ESTO NO PUEDE ALTERAR EL SUFRAGIO LEGITIMO DE LOS VOTANTES ESTADUNISENSES, O MANIPULAR EL SISTEMA MISMO DE VOTACIONES! Donald Trump, es el legitimo presidente electo y asi tambien hay que reconocer las cosas positivas de la administracion Obama, y esto es que Obama logro recuperar la economia americana apesar de haber recibido el poder en pleno colapso! HOY MAS QUE NUNCA LOS REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS DEBEN UNIRSE POR EL MISMO HECHO DE ESTOS HALLAZGOS ciberniticos que trataron de manipular las elecciones! AUN MAS AMBOS DEBEN CUIDARSE MUCHO SUS ESPALDAS CONTRA LAS FUERZAS OSCURAS DELA CUPULA CRIMINAL DEL CRIMEN ORGANIZADO EN GUATEMALA, QUIENES TAMBIEN QUIEREN EJERCER CIERTA INFLUENCIA! Es por eso que lo mejor que pudiera hacer Donald Trump, es re-evaluar y extenderle el mandato de embajador Todd Robinson, como un gesto de solidaridad como mandatario para mandar un fuerte mensaje contra las elites criminales que han denigrado, y difamado aun conciudano americano que ha servido idoneamanente a su propio pais y ha sabido ejercer un rol solidario en pro de la justicia aqui en Guatemala, por lo cual las super-elites criminales estan muy molestas al extremo que se atraven aun en acusar al mismo Estado Americano de traidores, como si el Estado Americano debido a todo su apoyo a este pais hubiese sido con la intencion de establecer una narco-demoracia, JAMAS EL ESTADO AMERICANO SE PRESTARIA A TAL COSA! JAMAS!….Estas elites aproposito han confundido y falseado la verdad “”””LLEGARON AL EXTREMO QUE LE HICIERON APARECER A LOS CARTELES COLOMBIANOS DE DROGAS QUE ASI ERA EL ASUNTO””””! Claro que hay grupos criminales americanos en este juego, PERO JAMAS EL ESTADO AMERICANO!….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *