Viernes 6 Enero 2017
Mundo

Aumento al precio de gasolina genera violencia y saqueos en México

Autoridades afirmaron que la situación estaba controlada, pero brotes de inestabilidad se repitieron ayer.

Saqueadores dentro de un supermercado en Veracruz, el miércoles. Por: AFP/AP

Un policía muerto, unos 250 comercios saqueados y más de 500 detenidos dejaban ayer las protestas contra el aumento a la gasolina en México, mientras se realizan nuevas manifestaciones y bloqueos tras una noche de temor a nuevos actos vandálicos.

La Policía de Ciudad de México informó que un uniformado murió el miércoles tras ser “atropellado al impedir un robo en una gasolinera”, mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente. La Policía contabilizó el miércoles 29 robos y actos vandálicos contra comercios, por los cuales han sido detenidas 106 personas. Ayer, se realizaron al menos tres manifestaciones.

En Ecatepec, que el miércoles vivió una violenta jornada, un equipo de la AFP constató que al menos seis pequeños negocios fueron saqueados por la mañana en medio de temor generalizado.

En el vecino Estado de México, donde se registraron las protestas y saqueos más violentos, el Gobierno informó que “se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos”.

Manuel Cardona, directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dijo a Radio Fórmula que contabilizan “cerca de 250 tiendas” saqueadas el miércoles en la capital, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

La reforma energética fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la promesa de que bajaría el precio de los combustibles.

El miércoles, Peña Nieto dijo que comprende “la molestia y el enojo” por el alza a los combustibles, pero sostuvo que era necesaria para mantener la estabilidad económica y que es resultado del alza en los precios internacionales.

El domingo entraron en vigor aumentos de precios, los mayores en años, de 20.1 por ciento a las gasolinas y 16.5 por ciento al diésel, como parte de una política de liberación de precios.

Bloqueos

La Policía Federal reportaba bloqueos de carreteras en Veracruz y Coahuila donde dispersaron a decenas de manifestantes con gases lacrimógenos.

Peligro

Las organizaciones empresariales advirtieron que la obstaculización de carreteras y de puertos junto al vandalismo contra tiendas y gasolineras ha puesto en peligro la distribución de bienes en varios lugares. Y Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había indicado que podría haber problemas en el suministro de combustible en las zonas de mayor conflictividad social. –AP/AFP

Trump  presiona

> A poco más de dos semanas de entrar a la Casa Blanca, Donald Trump arremetió ayer contra Toyota por su proyecto de construir en México una fábrica de autos para el mercado de Estados Unidos. “¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera”, expresó Trump en la red Twitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors.

> En una breve respuesta oficial, Toyota señaló que “espera colaborar con la administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz”. La firma afirmó que la apertura de la planta en México, en la ciudad de Guanajuato, no afectará en ningún aspecto la presencia de Toyota en Estados Unidos.

> En Estados Unidos, informó la nota, Toyota tiene “inversiones directas por US$21.9 millardos, diez plantas productoras, 1,500 revendedores y 136 mil empleados”. –AFP

comentarios

Una respuesta a “Aumento al precio de gasolina genera violencia y saqueos en México”

  1. hector rojas dice:

    Si leen bien, el ejército formo parte de la fuerza del orden. No tardaran en aparecer una partida de retrogrados mentales que vociferan que el ejercito en Guatemala no tiene razon de existir, hay que abolirlo. Cuando sucedan cosas asi en Guatemala que los defienda Rigoberta Menchu. jajaja Suiza, un pais que sin ejercito habria sido facilmente engullido por Hitler, pero imorales y camarilla son tan tontos que no sabran ni donde queda Suiza ni quien fue Hitler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *