Jueves 29 Diciembre 2016
Mundo

Barak Obama expulsa a 35 agentes secretos y clausura instalaciones rusas en Nueva York y Maryland

Anuncia represalias por injerencia del Kremlin en elección presidencial del 8 de noviembre en EE. UU. y que favoreció al multimillonario inmobiliario Donald Trump.

Por: AFP

Washington – El presidente estadounidense Barack Obama anunció este jueves una serie de medidas contra Rusia por su presunta interferencia en la elección presidencial, incluyendo la expulsión de 35 agentes y el cierre de instalaciones rusas en suelo norteamericano.

 

“He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del Gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense”, señaló Obama según un comunicado de la Casa Blanca, prometiendo otras acciones para el futuro.

“Estas acciones siguen a repetidas advertencias privadas y públicas que hemos dado al Gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para perjudicar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales”, subrayó el mandatario.

Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el pirateo y difusión de correos electrónicos del partido Demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton, estuvo diseñado para impulsar a la Casa Blanca a Donald Trump, quien ha elogiado al líder ruso Vladimir Putin.

“Ese robo y difusión de información solo pudo haber sido dirigida por los más altos niveles del Gobierno ruso”, añadió Obama. “Esas actividades tienen consecuencias”, dijo.

Entre las acciones ordenadas por Obama se encuentran sanciones contra los servicios secretos militares rusos (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética, la expulsión de 35 agentes de inteligencia declarados “persona non grata” y el cierre de dos instalaciones rusas en Nueva York y Maryland, que Estados Unidos afirma son usados para “propósitos de inteligencia”.

Obama advirtió a los estadounidenses y sus aliados en el mundo sobre las acciones de Rusia. “Estados Unidos y sus amigos y aliados en el mundo debemos trabajar juntos para oponernos a los esfuerzos de Rusia para socavar las normas internacionales establecidas, e interferir con el proceso democrático”, indicó.

 

 

El Kremlin reacciona

 

Moscú – El Kremlin acusó el jueves a Estados Unidos de querer “destruir definitivamente” las relaciones con Rusia, y prometió aplicar medidas “adecuadas” en respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses.

Estados Unidos quiere “destruir definitivamente las relaciones ruso-estadounidenses que ya han tocado fondo”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa pública Ria-Novosti.

Rusia “reaccionará de manera adecuada”, subrayó.

comentarios

7 respuestas a “Barak Obama expulsa a 35 agentes secretos y clausura instalaciones rusas en Nueva York y Maryland”

  1. hector rojas dice:

    Este tipo esta loco y esta alborotando a los Rusos, un juego muy peligroso. No hay evidencias de que los Rusos hayan intervenido en nada de nada-.

  2. leonardo arenales garcia dice:

    Si los Rusos participaron es esas operaciones de asuntos politicos internos de los EEUU, es clara muestra de que los GRINGOS , les hacen los mandados y que estan en capacidad de responder en el campo militar a CUALQUIER MULADA DE LOS EEUU. MULAS, DON ADOLFO SE LOS DIJO, A LOS GRINGOS ,INGLESES Y FRANSESES, PERO LO TOMARON COMO LOCO , ahora con los cientificos alemanes capturados despues de la guerra, los rusos han estado adelante de los gringos desde temas del espacio hasta en armamentos en general . el que adelante no ve atras arreando se queda. De todos modos de alguna manera se tiene que terminar este COCHINO MUNDO Y LO MAS ADECUADO ES UNA GUERRA NUCLEAR, y ver si quedan algunos vivos en la patagonia o los refugios que tienen rusos y gringo, y FELIZ AÑO NUEVO DIGO yo puuueeeessss.

  3. Dalila Calel Pilon dice:

    LAS ACCIONES ORDENADAS POR BARAK OBAMA EN CONTRA DE LOS RUSOS CONSTITUYEN UN ACTO DE COBARDIA DE SU PARTE Y DE PARTE DE LOS DEMOCRATAS INCAPACES DE ACEPTAR COMO MACHITOS LA DERROTA QUE LES PROPINÒ DONALD TRUMP. La cual honestamente no fue por injerencia de los rusos sino por pésimo actuar de la señora Hillary Clinton. Ellos mismos son los únicos responsables de que haberle servido en bandeja de plata el triunfo electoral a Donald Trump, pues, si el pueblo gringo hubiese estado satisfecho de su forma de gobernar y de la manera como manejó las relaciones internacionales, entonces hubieran ganado, pero no fue así, el pueblo gringo ya estaba harto de la falta de carácter de Obana en su actuar en los conflictos más importantes del escenario internacional, óigase medio oriente. ASI ES PUES, QUE MEJOR HARÍA OBAMA ACEPTANDO YA SU DERROTA, PUES EL MISMO ES EL RESPONSABLE, Y NO ESTAR QUERIENDOLE ECHAR LA CULPA A OTROS, pues, lo único que denota es el estado de decadencia en que se encuentra su país. LO CUAL ES LAMENTABLE, pues, Bill Clinton se lo entregó en mejores condiciones. EN LAS RECIENTES ELECCIONES NO PERDIO HILLAY CLINTON, SINO FRACASO EL PRESIDENTE OBAMA, QUIEN A PESAR DE HABER GOBERNADO OCHO AÑOS, FUE INCAPAZ DE HACER ALGO MEJOR POR SU PAIS.

  4. Luis Ramos dice:

    Los terroristas “diplomáticos” putinoides patalean porque les cerraron su changarro. Y lo que más miedo les daba era regresar a su pais de m…a muerto de hambre y plagado de corrupción. Bravo, Obama!

  5. Jorge balcarcel dice:

    Ahora si los Gringos enojados por intervencion y aqui en Guatemala ellos siempre hacen los mismo interviniendo en todo lo que nosotros hacemos y aqui nadie dice nada

  6. alfonso villacorta dice:

    es una carrera contra el reloj para hacer guerra o dejarle a trump todo listo, aunque pareciera que la política trumpiana (la de los que lo puesieron) es armonizar con putin que ya se ve que se las puede y mejor tenerlo de amigo que de enemigo

  7. Victoria S. H dice:

    La verdad los gringos tienen la culpa porque como dice el dicho “No tiene la culpa el …. sino el que lo hace compadre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *