Miércoles 12 Abril 2017
La Columna

Pecar y rezar

lucha libre

— Lucía Escobar

Fue al Gato a quien le escuché por primera vez aquel aforismo que dice: el que reza y peca, empata. Lo usaba a propósito de un su estilo bien raro de autocontrol que consistía (o consiste) en pasar seis meses sobrio y haciendo ejercicios, y los otros seis meses entregado al alcohol y la fiesta. Así, medio broma y medio en serio, lograba cierto equilibrio en su vida.

Las nociones del pecado y la penitencia, son herencias de la cultura cristiana que entre culpas y perdones ha hecho negocios millonarios. Las limosnas y los diezmos son aportes voluntarios pero sumamente eficaces ya que se valen de la culpa para existir y crecer.

Por mi culpa, por mi culpa y por mi gran culpa, rezan algunos en las iglesias, mientras se somatan el pecho, y se arrepienten un poco. Antes los pecados tenían precios establecidos para ser absueltos, olvidados y perdonados. Luego se dejó de pagar con oro y se pasó a las oraciones, los padrenuestros y las avemarías sustituyeron la autoflagelación, los ayunos y otros sacrificios.

El Carnaval y la Cuaresma son dos caras distintas de una misma moneda, dos estados opuestos del ser humano. El primero es permisivo, sensual y se deja llevar por el placer y la alegría. El segundo es espiritual, represivo y reflexivo. Supongo que explorar ambos estados, es lo justo y lo sano para que el alma y el cuerpo gocen y se diviertan y puedan superar el día a día de la vida.

En estos días abundan los penitentes y los cargadores. Hay colas largas para comprar los turnos más importantes de las hermandades más antiguas y conservadoras. Las tradiciones religiosas, las procesiones y cargas sirven también para limpiar las culpas eternas. Me pregunto qué grandes cargos de conciencia tienen algunos que son capaces de pagar grandes sumas de dinero para llevar las andas en un lugar privilegiado o para poder salir en la foto en la posición más vistosa, e idónea para no pasar desapercibido. Las selfis cuaresmales, los cucuruchos sexis, la represión y el exceso de alcohol y cerveza son combinaciones que juegan con la culpa y la penitencia en un mundo en que es más importante la exposición social que el compromiso espiritual.

Los pecados, así como los plantean las religiones son compromisos morales de buen comportamiento que no precisamente son comprendidos y respetados por todas las personas. Cada ser humano debería aspirar lograr construir su propio y personal código de ética, basado en sus propias experiencias, debilidades y fortalezas. Seguir mandamientos, o aceptar culpas pre establecidas, son medidas extremas que funcionan con algunas personas pero no con todas, sobre todo no con aquellos que tenemos estándares propios de libertad y autocontrol.

Estamos ya en plena Semana Santa, hay feriado, hay días para descansar o para hacer todo lo contrario. Las religiones moldearon y nos dejaron estos días de libertad comunitaria, y cada quien es libre de hacer esos días lo que más le convenga.

Eso sí, sería pecado no aprovecharlos.

comentarios

20 respuestas a “Pecar y rezar”

  1. Atala Menocal dice:

    “Las religiones moldearon y nos dejaron estos días de libertad comunitaria…” es una verdad a medias, en la edad media y el pasado colonial inclusive hasta los años 60 del siglo XX en esta llamada semana santa habia que guardar, ayunar, orar, etc; y nada de jogorio como ahora.

    • oscar ramirez dice:

      En la epoca colonial los criollos oraban, rezaban, se confesaban, se daban golpes de pecho en las iglesias, pero no por eso dejaban de ser racistas y explotadores de la mano de obra indigena. Ese catolicismo que practicaban era pura hipocresia, porque muchos viejos tenian fuera de matrimonio sus queridas e hijos bastardos como se le decia en la epoca a los hijos fuera del sacramentado matrimonio.. Y eso, aun no ha cambiado totalmente. Hasta el Jimmy que se la lleva de cristiano renacido tiene su segundo frente.

  2. alfonso villacorta dice:

    las críticas a la festividad ya son parte del folklore chapin como paco, el vecino amargado de plaza sésamo. no sé porqué no se entiende que es el carnaval traducido a este medio donde la religión es de nombre y solo presta imágenes y a un cura para ir detrás del anda principal. aquí no hay escuelas de samba, pero hay hermandades y no se acostumbra el disfraz sino el uniforme (de cucurucho o dama en funeral) y la calle regula todo. nunca ninguna hermandad ha dispuesto locales en los maratónicos recorridos para hidratación, baños, puestos de auxilio, planes de emergencia en calles atiborradas a la hora de un siniestro, ingreso de unidades bomberiles a cubrir un paro respiratorio, cardíaco o incendio cuando alfombras, carros, gente y carretas de comida impiden el paso. en fin… tiempo y espacio sagrado: cíclico, repetitivo, popular, aleatorio y predeciblemente impredecible

  3. hector rojas dice:

    ¿A cuantos echaria del Templo el dia de hoy nuestro Señor Jesucristo? Ya lo hizo con la CICIG hace poco, echo un Banrural, una inmobiliaria, y demas del Templo Bethania en Xela pero aun asi los feligreses del dicho Templo siguen defendiendo a su pastor juvenil profugo y aseguran que el esta siendo pereguido por las huestes de maldad de las regiones celestes. No creo que digan lo mismo los muchos estafados de la tal Inmobiliaria “Cristiana” y como es moda hoy en dia no se si se estara registrada como Inmobiliaria Jireh, o Hosannah o Judas quizas?
    Esto tambien va para las tradiciones Catolicas cuyos seguidores despues de cargar al santo se ponen la gran borrachera.

  4. el cuije dice:

    Hipocrecia a la mayor expresion, por ejemplo, los feligreses de la Centenaria imagen de candelaria que por cierto sale mañana, ya tienen hasta marcada las tiendas donde van haciendo sus respectivas paradas y se toman su bebida espiritual para recargar energias, al pasar al medio dia por el Parque de San Sebastian, minimo ya llevan 3 vasos de fresco de suchiles y un par de taguarnizes, ya tipo 6 cuando pasa por la plaza central, ya van zarazones, como se dijera en el argot popular Y ya pasadas las 6 de la tarde, van en piloto automatico hasta llegar la hora de entrada que por cierto varios de la misma iglesia se van a sus lugares a terminar la faena….y todo en nombre de dios….

  5. Barrabas dice:

    Cabal tu pisto, el que peca y reza empata, Muy acertado el articulo y los comentarios.
    Esta festividad es reflejo de pan y circo utilizado por los oligarcas desde la colonia, y los ignoramus siguen las “tradiciones” elevando el jolgorio a categoria penitente.
    Me pregunto despues como piden buenos servicios e infraestructura si la productividad nacional declina por una semana como esta en la que los unicos que ganan son los oligarcas comerciantes

  6. Paolo Ciccone dice:

    Es lamentable la intolerencia y deden con el que se habla de aquellos que son fieles a sus creencias; considero de mal gusto y bochornoso este articulo, porque si bien hay malos catolicos, malos evangelicos, eso no es representativo de la mayoría de fieles que con devoción y fervor se acercan a cumplir con los sacramentos que les han sido enseñados por generaciones para honrar, respetar y amar a Dios. ¡ No podemos decir que la religion es mal porque hay Curas Pederastas y Pastores corruptos! Doña Lucía si no tiene nada que inspire, guíe y entusiasme a los Guatemaltecos en esta epoca, ¡Mejor no escriba¡ Si usted esta frustrada con su religión, y no encuentra alivio en su crisis existencial, no agarre estas paginas para su catarsis, si usted quiere ir al infierno, le aseguro que allí estara, de su libertaria, intelectual y progresista voluntad, pero deje en paz a aquello que si creen en algo mas grande que ellos y sirven fieles a esos principios Judeocristianos de donde provienen los principios absolutos, del amor, la fe, el perdon y la bondad. Bien dice el buen libro, ” Quien absuelve al impío y quien condena al justo, ambos son igualmente abominables a Dios.” Espero entonces que no descubra la realidad de descubrir que es una abominación para Dios.

    • rolando vasquez dice:

      Así como usted lo tiene, todos tenemos derecho a expresar lo que nos de la gana.

    • oscar ramirez dice:

      Si de verdad hubiera una gran cantidad de buenos cristianos, el pais no estaria en el estado calamitoso en que se encuentra, con un estado corrupto, pobreza y pobreza extrema, violencia, impunidad. De nada sirve que hayan miles de iglesias protestantes y catolicas donde se reza y se le pide al creador diariamente porque Guatemala sea un mejor pais. De nada sirven para el desarrollo del pais el monton de procesiones que salen en esta epoca. Para lo unico que sirven es para sacarles el dinero a los borregos cargadores que pagan caro por un turno para cargar esas pesadas andas, creyendo los muy ilusos que asi se liberan de sus pecados. Esas procesiones sirven solo para entorpecer el transito de vehiculos, los cuales ya son una plaga en todo el territorio nacional. Paises como Panama, Costa Rica y otros que tienen mucho menor presencia religiosa son paises con mas desarrollo social y humano que Guatemala.

      • JUDAS ISCARIOTE dice:

        SI EXACTAMENTE IGUALES A MI Y A VOS MI HERMANO,TE LO DIGO PORQUE E LEIDO COMO INSULTAS Y VITUPERIAS,CONTRA TUS SUPUESTOS CLARO PARA VOS. TUS HERMANOS LE INVENTAS CALUMNIAS A UN TU CO COMENTARISTA,QUE PRESISAMENTE HOY COMENTA,TE SALUDO OSCAR DESDE EL INFIERNO,DONDE TE ESPERO AFECTUOSAMENTE,TE CUENTO,CUANDO LA MUERTE NATURAL TE LLEVE,NATURAL PONGO,PARA QUE NO DIGAS QUE TE AMENAZO.SALU PUES MI HERMANO GEMELO

      • JUDAS ISCARIOTE dice:

        SI EXACTAMENTE IGUALES A MI Y A VOS MI HERMANO,TE LO DIGO PORQUE E LEIDO COMO INSULTAS Y VITUPERIAS,CONTRA TUS SUPUESTOS CLARO PARA VOS. TUS HERMANOS LE INVENTAS CALUMNIAS A UN TU CO COMENTARISTA,QUE PRESISAMENTE HOY COMENTA,TE SALUDO OSCAR DESDE EL INFIERNO,DONDE TE ESPERO AFECTUOSAMENTE,TE CUENTO,CUANDO LA MUERTE NATURAL TE LLEVE,NATURAL PONGO,PARA QUE NO DIGAS QUE TE AMENAZO.SALU PUES MI HERMANO GEMELO,DEJA DE CREERTE SABIO Y PERFECTO,NO LO SOS SOS COMO EL POLVO,HOY ESTAS MAÑANA YA NO LAMU

  7. Estimada Lucía, verdaderamente no sabe lo que es la religión católica, le recomiendo vatican.va donde encuentra un Catecismo de la Iglesia Católica, gratuito. Estúdielo a profundidad y después escriba sobre él, la fe católica y nuestras tradiciones católicas..
    En cuanto a que cada uno haga su propio código de ética en base a sus experiencias y preferencias, es individualista dentro del liberalismo o el marxismo, es relativista pues cada quién decide que es bueno y que es malo. Establecer códigos de ética personales que se ajusten como el guante, es fomentar más la corrupción en todos los medios sociales, familiares y de gobierno, porque inducen al permisivismo en la que todo vale. Estudie la virtudes humanas, son de Aristóteles, hace 2400 años, y por su valor deben sere vividas por toda persona, cristiana o no.

    • oscar ramirez dice:

      La iglesia catolica soberbiamente se cree la unica religion verdadera y por eso enajena con sus dogmas medievales a la gente ignorante. El catecismo es un pasquin hecho para fabricar fanaticos que no razonan sino unicamente se dejan llevar por los dogmas de la gran ramera: la iglesia catolica que ha creado uno de los mayores imperios religiosos y economicos, con sede en el Vaticano.

  8. kanis dice:

    Cada quien busca lo que quiere, quien quiere, como quiere, cuando quiere, donde quiere y por favor, no se metan conmigo. Yo hago lo que mi consciencia me dice, nadie más, ni Dios. Me dio raciocinio.

  9. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    Ningun acto humano redime o perdona. No hay sacrificio capaz de perdonar los pecados.

    • oscar ramirez dice:

      Si no hay nada que perdone los pecados, sigamos pecando, total, todos somos pecadores en este atribulado mundo.

      • JUDAS ISCARIOTE dice:

        POR LO MISMO TU ANIMA ARDERA EN FLAMA VIVA JUNTO A MI.POR LA ETERNIDAD ES JUSTO LO QUE MERECEMOS.VOS SOS IGUALITO A MI,Y ESO QUE TE LLEVO 2000 AÑOS MAS O MENOS APURATE A VENIR

  10. JUDAS ISCARIOTE dice:

    AH MI QUERIDA LUCHA.NO TE PREOCUPES DE IGLESIAS,RELIGIONES,QUE HACEN O NO TUS HERMANOS PLANETARIOS ES COSA QUE NO DEBERIA INCOMBIRTE,SI NO TU PROPIA SALVACION.PERO TRANQUILA,NO APROBAS PARA LAS MANSIONES DE DIOS.TU VENDRAS ACA CONMIGO AL AVERNO,DONDE GOZOSAMENTE ARDEREMOS EN VIVAS LLAMAS.EN POCO TIEMPO VENDRAS POR ACA,PUES QUE SON 20,30 O 40 AÑOS MAXIMOS,ANTE LA ETERNIDAD DE FLAMEANTES LLAMAS DONDE ARDEREMOS COLECTIVA E IGUALITARIAMENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *