Viernes 30 Diciembre 2016
La Columna

Apuntes de un disco

MondoSonoro

— Jorge Sierra

En inglés se llaman liner notes, en español sería algo así como “apuntes guía” y que suelen reproducirse en un booklet o desplegable incluidos al interior de un disco. Aunque el nombre de esos apuntes proviene de cuando aparecían en los álbumes de vinilo, era una o varias hojas (inicialmente para cubrir de polvo el disco) donde algún periodista, crítico o productor escribía sobre la música que contenía o también para verter información de los artistas, del ingeniero de grabación, de las letras de las canciones, los participantes, créditos en general. Algunos incluían detalles de cada una de las canciones y algunas veces su contexto histórico y social (música clásica o jazz), otros prácticamente eran el canal para los manifiestos y otros más, librettos (en el caso de óperas). Lo cierto es que su existencia cada vez importa menos. En Guatemala, esto no cabe en la imaginación de ningún sello ni en la de ningún artista.

Lo interesante es que en la industria de la música norteamericana los liner notes son premiados en la ceremonia de los Grammy, desde 1964. Y a la fecha escasea al tratarse de una distribución digital, a excepción de Rhapsody y ITunes. Pero su importancia cada vez es más pronunciada. De hecho, periodistas musicales advierten que esta información es una parte crucial en la ceremonia a la hora de “elegir” la compra. Además, su lectura lo pone a uno en el correcto estado de ánimo para escuchar el material. Eso confirma que uno elige y se prepara para la experiencia de la escucha. Se prepara en diferentes aspectos: con lo biográfico y contexto histórico, con reflexiones de los artistas, con análisis musical, con observaciones del que escribe, con el entusiasmo compartido en el texto y con saber del valor artístico de la obra en sus manos.

Sin duda, es un componente formativo para el que escucha, de ahí que la National Academy Recordings Arts and Sciences (NARAS), urja a las empresas digitales que incluyan liner notes. Y es cierto, los melómanos quieren saber quiénes son los héroes detrás de un buen disco.

Ya lo dijo Dean Biron en su ensayo, Writing and music: album liner notes, “en el curso de las décadas anteriores, estos textos interiores del disco han desarrollado en sí mismos un aura”. Es decir, son algo que le aporta al encanto a la música de una grabación.

[email protected]

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *