Domingo 9 Abril 2017
Investigación

La historia real de Baldetti y Monzón en Corea

Un testimonio al que tuvo acceso elPeriódico desmiente la confusa versión que ofreció la ex vicepresidenta hace dos años.

Por: Investigación [email protected]

El próximo domingo 16 de abril se cumplen dos años de que se diera a conocer el caso La Línea, el cual llevó a la renuncia de Ingrid Roxana Baldetti Elías y Otto Fernando Pérez Molina a sus cargos. Mientras el caso era dado a conocer en Guatemala, la ex Vicepresidenta, junto a César Kim, esposo de la exdiputada del Partido Patriota Regina Guzmán; su entonces secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas; y quien hasta hace unas semanas era su fiel escudera Daniela de la Luz Beltranena Campbell, se encontraban en Corea del Sur, en donde Baldetti recibió un doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad de Daegu.

Al regresar, Baldetti ofreció una conferencia de prensa en donde, lejos de aclarar las dudas, intentó dar su versión sobre el viaje y el supuesto paradero de Monzón. En una explicación que duró poco más de 28 minutos, Baldetti aseguró, entre otras cosas, que ya no había visto a Monzón tras ser condecorada, que lo había despedido por teléfono y que le había exigido que regresara lo antes posible al país. Un testimonio la desmiente.

“Llamo a Juan Carlos a su teléfono, me contesta y le digo que si él sabe lo que está pasando en Guatemala y me dice que no, que él no sabe. Entonces le digo que se lo voy a decir, y le digo: Primero estás destituido como Secretario Privado de la Vicepresidencia; segundo te exijo que regreses lo antes posible a ponerte a disposición de los tribunales de Guatemala; y tercero espero que no sean más de 24 o 48 horas lo que te lleve estar allá para dar la cara, por tu familia, pero también por la confianza que te di todos estos años; después de eso no volví a tener comunicación”, fue la versión que dio Baldetti durante su última conferencia.

Tras dos años del viaje, y de haberse revelado la primera parte de la estructura que terminaba en Monzón, elPeriódico tuvo acceso al testimonio de una persona que viajó de avanzada para coordinar la seguridad de la Vicepresidenta. Esta narró a las autoridades lo que vio durante el periplo y reveló, entre otras cosas, que contrario a lo que aseguró la entonces vicemandataria, Monzón y Baldetti se despidieron en el mismo hotel de lujo en donde se hospedaron.

La “suite” para Baldetti

La persona que acompañó a la comitiva narró, el 2 de noviembre de 2016 ante los representantes del Ministerio Público (MP), todo lo que vio y supo del viaje a Corea del Sur.

“Yo me fui antes, yo me fui de avanzada. Llegué a hablar con las personas de allá, con el embajador, con el personal de seguridad, voy a ver el lugar donde se lo van entregar –el doctorado– que no era en Seúl sino en otra parte y teníamos que tomar el tren, luego la vamos a esperar al aeropuerto, ella llega con Daniela Beltranena, Juan Carlos Monzón y el señor César Kim, nos hospedamos en el hotel Lotte”, señala en la declaración ministerial.

“Ella (Baldetti) estaba en su suite, la licenciada Beltranena estaba en el mismo piso, y el licenciado Juan Carlos Monzón, César Kim y yo nos quedamos en otro piso”, explicó.

Comunicados hasta el último momento

La persona de seguridad indicó que debido a lo que sucedía, la asistente de la entonces Vicepresidenta le indicó que adelantarían el vuelo y explicó lo que vio.

“De lo que sucedió en esa oportunidad, yo no me enteré hasta después, solo recuerdo que me llamó la licenciada Beltranena y me indica que hubo cambio de planes, que el vuelo ya no saldría a las 14:00 y que se saldría en el vuelo de las 9:20. Ella solo me dice que había problemas en Guatemala y que la señora Vicepresidenta tenía que venirse lo antes posible”, contó.

Baldetti recibió un doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad de Daegu, al tiempo que la Cicig anunció la captura de Juan Carlos Monzón.

Dentro de otras cosas aseguró que Monzón y Baldetti se despidieron en el hotel en donde estaban hospedados, contrario a lo que aseguró la ex vicepresidenta en su discurso.

“Yo voy a tocar las puertas, el licenciado Monzón no estaba en su habitación, le toco la puerta al licenciado Kim y ya luego voy a la habitación de la licenciada Beltranena y a la de la Vicepresidenta, y allí estaba el licenciado Monzón. Luego de hacer los preparativos con el cambio de horario, en el lobby del hotel ella se despide del licenciado Monzón y de César Kim”, –en su declaración a los medios, Baldetti aseguró que después de que recibiera el doctorado no volvió a ver a Monzón–.

La persona encargada de la seguridad explicó que ella se quedó en Corea para regresar en otro vuelo, y volvió a tener contacto con Monzón. Baldetti en ningún momento le dijo que Monzón estaba siendo buscado por las autoridades guatemaltecas o que cortara el contacto con él.

“Yo regreso al hotel y allí estaba aún Juan Carlos Monzón en la suite de la Vicepresidenta, yo llego a recoger los regalos y ropa que ella había dejado y allí Monzón me da una maleta y su mariconera. De eso yo le consulto a la Vicepresidenta, a través de Daniela Beltranena qué hago con la maleta, de primero me dice que revise qué tiene la maleta, y le indico que tiene una iPad, un teléfono, y ropa de él; pero ya luego me indica la señora Vicepresidenta que deje la maleta y se la doy al embajador que era Gustavo López, y se queda en la embajada”, concluye.

Cada quien tomó su camino. Baldetti Elías volvió a Guatemala, Juan Carlos Monzón se refugió en un país de Europa. Por tres meses, Monzón fue el prófugo más buscado de Guatemala, fuentes cercanas a la investigación cuentan que retornó al continente a través de Colombia y viajó hasta cruzar la frontera de Honduras para entrar al país. Un día antes de entregarse, hizo un viaje en motocicleta, almorzó en un conocido restaurante a la orilla de la autopista de Palín, Escuintla. Si alguien lo hubiera identificado esa tarde, hubiera podido cobrar los Q100 mil que ofrecía el Ministerio de Gobernación (Mingob) como recompensa, nadie lo notó. Monzón volvió a su motocicleta, pasó frente a un retén de policías e ingresó a la ciudad capital.

Las dos caletas de la Vicepresidenta

A mediados del año pasado, en una carta dirigida a la Fiscal General, el actual vicepresidente Jafeth Cabrera informó que se había encontrado una caja fuerte escondida en el piso, la cual estaba “cubierta o disfrazada por un bloque de cerámica”.

La caleta estaba ubicada en una habitación que, según le habrían informado algunos empleados a Cabrera, era utilizada por Baldetti “como bodega para archivar sus documentos personales”, señala la misiva.

Los fiscales del Ministerio Público (MP) acudieron a las instalaciones de la Vicepresidencia y abrieron la caja fuerte. En su interior no se encontró nada. Se desconoce con certeza si esta servía a Baldetti o fue instalada por alguno de los anteriores vicemandatarios.

En los allanamientos hechos a la casa blanca de Los Eucaliptos, el informe del MP detalla que en un clóset se encontró un espacio en el cual, según su apariencia, pudo existir una caja fuerte.

comentarios

30 respuestas a “La historia real de Baldetti y Monzón en Corea”

  1. José D. Rizzo dice:

    Felicitaciones a El Periódico, buen trabajo de investigación.

  2. J. Garcia dice:

    Tiene mucha lógica, la pregunta es: dónde está la maleta con el ipad de JM que Baldetti ordenó dejar con el embajador?

    • Jesús Fernández dice:

      Excelente inquietud; sin embargo, entiendo que se la dejaron al Embajador en Korea. Sin embargo, de qué cuenta esa Universidad de Korea le otorgó a esa señora ladrona un doctorado honoris causa. ¿Cuántos viajes realizó sólo, robacarros para ir a depositar recursos al Asia o a otros continentes y por qué sumas? La misma pregunta aplica para la señora Beltranena. Aunque suene infantil ¿Tienen acceso a las cuentas? ¿El negocio del Jade está vinculado con ese Doctorado? ¿En dónde depositaba el producto del negocio del Jade?

  3. Jorge Del Cid dice:

    Siempre me he preguntado, el famoso doctorado honoris causa le fue retirado a esta señora ? La Universidad de Daegu seguro que se entero de todo este fiasco y mantener esa distinción seria una deshonra

  4. Marco Ponce dice:

    NO es sorpresa de que esta “investigacion” este mal redactada. Varios periodistas de este diario, frecuentemente, lo hacen. En este caso, se les olvido enfocar en el preciso dia y hora en que regreso a Guatemala, la Baldetti. La Baldetti, mintio en este hecho. Akguien tambien ya pregunto: el Honoris Causa, aun lo conserba la Baldetti…? Y porque se lo dieron …? Cuanto costo el viajesito a Corea…? cuantas gentes fueron a este evento ? Su “investigacion” NO ACLARA ABSOLUTAMENTE NADA. Todos esos datos ya los sabian todos los Chapines que leemos la Prensa. Que NO habia noticias para hoy….?

    • iMorales dice:

      ….oiga..esto es elPeriodico un diario IMPRESO/DIGITAL…si quiere que le aclaren su DUDAS debería de ir a una institución de investigación que se llama MINISTERIO PUBLICO, allí podrían aclarar sus dudas…. aquí solo informan lo que logran encontrar…saludos !!!!

      • Adolfo Rodas. dice:

        Muy bien dicho si el otro quiere saber hasta de que color era el calzón que llevavaba la baldetti,pues que lo investigue el o que se lo pregunte a don Otto,El mero tatascan o cashpian

    • Rolando Cifuentes dice:

      Para su información señor Ponce, el doctorado se lo dieron a la rata de la baldetti por todo el jade que envió a dicho país, casi una montaña de esta piedra preciosa, desde luego no se lo iban a dar así por así, esta noticia salió varios días en los medios de comunicación, principalmente este que usted lee.

      • Areacely Estrada dice:

        Y el jade lo sacó de la Sierra de las Minas, esos coreanos también deben responder, mafiosos porque estaban conscientes que ella no era propietaria de tal mina.

  5. Tomatu Yukota dice:

    Y Danielita, “Dani” Beltranena siempre metida en medio de TODITO lo que la mugre de la Baldeti hacía: Y ahora, Danielita, querés ser colaboradora eficaz, o confidencial, o como se llame? Aunque andés diciendo que “PRONTOVAS A SALIR”, yo creo que te deberían caer 12 años por lo menos, sin que te desquiten los que ya pasaste en el Zavala: Saludes Dani!

  6. Nicolas Alejandro dice:

    El Mayor Ladron se llama JUAN CARLOS MONZON, el era el encargado de todo, carcel a ese ladron carterista

  7. Oscar dice:

    Este y otros casos de corrupción, que no son investigados a fondo (por intereses o compadrazgos) se dejan en el olvido y se engavetan por siempre. Ojalá que se haga justicia de una vez por todas y que todos los responsables paguen lo que les corresponde. Que entre en vigencia la pena de muerte para todos los que se han aprovechado de personas inocentes de Guatemala y que han asesinado directa o indirectamente y que se dejen de payasadas al estar retardando más de la cuenta los procesos judiciales. Tanta injusticia duele hasta los huesos y estos asesinos de estado deben desaparecer por siempre. Que ellos y sus generaciones paguen con creces las barbaridades que han hecho… ¿Desde cuándo vienen haciendo daño? Y ¿hasta cuándo se hará justicia? Seguimos esperando… ¿Cuánto más?

  8. Mely Aguilar dice:

    Siempre vuelve y vuelve el nombre de Roxanna Baldetti en este periodico. Nos damos cuenta que es este articulo no dice nada que no se sepa y lo ponen con un gran titulo de investigación. Por que no hablan nunca de los profugos que son sus socios como Sinibaldi y Archila o de Alejos que sigue haciendo negocios con salud claro por que son sus socios. Cuando lo hagan talvez les aplaudiremos pero este disco ya esta rallado

  9. Henry López dice:

    Como siempre un buen trabajo periodostico, me pregunto por que le dieron ese doctorado a Baldetti?

  10. Ali Mahmund dice:

    Que buen trabajo periodistico sino dice nada que valga la pena. Que era y es mentirosa la Baldetti no es nada nuevo. Que los serviles Monzon y Beltranena despues que se hartaron y halagaban a su amo ahora la venden como viles Judas, me pregunto si nada de esto se supiera los conceptos emitidos por estos 2 sobre su proveedora de lujos expresarian lo mismo. Lo dudo

  11. Esther Montenegro dice:

    El supuesto periodista – Juan Luis Font, se fue de El Periodico por que criticaban mucho a su prima La Baldetti. Solo para llegar a un medio corrupto como Canal Antigua/Revista Contra Poder, donde los dueños Los Archila y Sinibaldi todavía andan prófugos de la justicia Guatemalteca. Se va de ese medio, aplaudido por su publico en Guatemala por tomar esa decision mientrastanto por años recibió salario de Erick Archila sin ningún problema ético.

  12. el cuije dice:

    Señora Montenegro, le hago una aclaracion, el chelis que usted menciona, es familiar de Serrano Elias, ya que es de apellido Font Elias, la Baldetti no tiene parentesco con los dos mencionados, eso ya se ha aclarado muchas veces, en cuanto al articulo, El periodico lo que hace es mostrar la mentira y la trama que se dio en tan mencionado viaje, al pueblo le queda nada mas abrir los ojos de que cuando un gobernante viaja a otros pais invitado a recibir un Honoris Causa, como lo hizo el Jimmy a israel, no es por que hacen algo sobresaliente, normalmente es por agradecimiento a mas de algun transe shuco que hacen bajo la mesa.

  13. mayda lara dice:

    obvio tenia que salvar el dinero sin embargo no contaban que el departamento del tesoro les seguia la pista y falta por decubrir la cajas de seguridad en donde trasladaban dolares a diamantes y oro pues sabian de la persecucion faltara hablar con las autoridades de suiza para detectar estos ilicitos.

  14. Nery Nuñez dice:

    Todo lo que se dice de estos ladrones de Baldetti, Beltranena, Monzón, La Taracena (Transparencia), Sinibaldi, Chávez (Dipucaco), Mirza (Dipucaca), Anabella De León, y otros muchos mas, por iniciativa de Ley en el Congreso de la República, saldrán libres, y con el peligro que hay que pagarles daños y perjuicios porque quedan exonerados de todo delito cometidos. Estos Dipucacos del Congreso se fuman cada cosa con tal de salirse con la suya!!. Pueblo de Guatemala, por favor pongamos atención a este barbarismo jurídico y no les permitamos semejante estupidez por parte de estos desgraciados mal nacidos diputados que propusieron esa iniciativa de ley.

  15. hector rojas dice:

    Ahora Monzon es el puro y santo del momento, pero si no se supiera nada de esto el tal Monzon cara de sapo estaria cobrando y exigiendo doble soborno y en dolares.

  16. Dr. Byron E. Saravia dice:

    DESDE MI BALCON!!!!, esta Zorra de Roxana Baldetti, sobrina del semejante ladronote de Antonio Serrano Eias, miente hasta por los poros!!!!, el Padrino de Mario Pusso, no tiene nada que envidiar de semejante mente delincuencial. Ella manejo hasta el ultimo momento todos los hilos del robo y del saqueo al que sometieron al Estado de Guatemala y al Pueblo que ignorantemente voto por ella y su Casero, Otto Sin Cerebro Perez Molina……CULPABLES………a los leones!!!!!!!

  17. Enya Andrea dice:

    ahhh… pero hoy si no aparecen los del call center a fastidiar con “ya son…” y felicidades a ElPeriódico por esta investigación. Ni Prensa Libre ni Siglo21, ni Muerto Diario ni Radio Cadena Sonora, ni Canal Antigua ni revista ContraPoder, ni siquiera Soy 502 ni el diario gratuito La Verdad pudieron publicar esto, esto dice que efectivamente si hay periódicos independientes.

    Felicitaciones por esta investigación. Todo sale a luz.

  18. Maria Hernandez dice:

    El “doctorado” se lo dieron los Koreanos por las ventas o mejor dicho todo el JADE QUE SE ROBARON la baldetti y secuaces y lo vendieron por medio de empresas koreanas , y el doctorado eso vale tanto como el papel en que fué impreso..

  19. Maria Hernandez dice:

    Perdón :Coreanos ( escribí mal)

  20. Martin Zapata dice:

    Queremos justicia ya, los guatemaltecos queremos conocer las sentencias a este grupo criminal, lo antes posible.

  21. Roberto Garcia dice:

    Ahora si se va aclarando, y el poque de las tantas visitas a la Antigua, de la calsonuda de maldetti, ese chinito cesar kim, era el conecte para mandar las camionadas de marmol, a Asia, recordemos que esa mina estaba bien protejida, por policias y soldatidos alli no entraba nadie. Cuando en la carrera pararon 3 camiones que iban con marmol a El Savador, con destino a China, el escando que hicieron. Ahora me pregunto estan presos el chinto cesar kim, por acabar con nuestros recursos NO RENOBABLES y la mujer regina monzon, a pocos Kms. de la zona se encuntra la zona HAMBRE CERO, los niños se mueren por desnutricion, eso no tiene calificativo. Tambien solicitar a esa universidad de garage, con escrite un comentarista que anule dicha dis que conderacion lo deberia de hacer siquiera por vergueza. Creo que entre todos hacemos algo para que el MP tenga mas evidencias. Vale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *