Domingo 2 Abril 2017
Investigación

“El Rey de las portuarias” sigue prófugo y ganando millones

Las empresas del Grupo Interport, propiedad del suizo Jurg Widmer Probst, acusado de pagar sobornos millonarios a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, continúan prestando sus servicios en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

Por: Investigación elPeriódico

Aunque varios proveedores de las portuarias fueron acusados de pagar sobornos millonarios al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, todo continúa igual, al menos para Jurg Widmer Probst.

Las empresas del Grupo Interport fueron fundadas por el ciudadano suizo-guatemalteco, Jurg Widmer. En el caso Cooptación del Estado, el empresario fue acusado de cohecho activo por dar sobornos a cambio de recibir contratos en las portuarias, estos negocios serían tan rentables que generarían ganancias por 25 años para Baldetti, Pérez Molina y el exsecretario vicepresidencial Juan Carlos Mozón. Tras la acusación no volvió más a Guatemala por lo que fue declarado prófugo, sin embargo, sus empresas han recibido a la fecha Q2 mil 743 millones sin contar 2017.

Los libros de ingreso de personas a la Casa Presidencial delatan cómo Jurg Widmer ingresaba para reunirse con Juan Carlos Monzón para acordar los sobornos, esto a cambio de mantener intactos sus negocios portuarios o por obtener nuevos contratos.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejan entrever que Jurg le entregaba a Monzón Q250 mil mensuales por los negocios de grúas, y otros Q9 millones de comisión por obtener un contrato de Q92 millones para el dragado de la dársena de maniobras del Puerto Santo Tomás, entre otros.

Empresas y negocios del Grupo Interport

Caribe Gru, obtuvo la concesión para prestar el servicio de grúa en Santo Tomás de Castilla en 1999. La compañía continúa descargando los contenedores que arriban a diario a dicho puerto y recibe un pago por cada uno de ellos.

De la misma forma ocurre en Puerto Quetzal, donde operan las grúas de Servicios Bayside, que obtuvo el contrato en el 2000 mediante una negociación con el gobierno de Alfonso Portillo. Esta empresa es la encargada de descargar la mercadería de los barcos que atracan en dicho muelle mediante sus cinco grúas instaladas.

Arrendadora Continental, también parte del Grupo Interport, es la encargada de remolcar a los buques que atracan en Puerto Quetzal desde hace una década, actividad por la cual percibe alrededor de Q13 millones anuales.

Swisstec es otra de las empresas del grupo, se encarga de alquilar las máquinas que apilan los contenedores dentro del recinto de Puerto Quetzal.

Por otra parte, Novacom, la empresa más antigua fundada en 1976, es la encargada de proveerles repuestos y maquinaria a las portuarias, además del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que son sus principales clientes. Sus actuales administradores afirman que no es parte del Grupo Interpor -opera en una dirección distinta a la de Grupo Interport.

Dragados Marinos (Dragamar) es otra empresa que si bien no figura dentro del organigrama del Grupo Interport, fue utilizada por Jurg y Juan Carlos Monzón en septiembre de 2014 para ganar un contrato por Q92 millones con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), para realizar el dragado y ampliación de la dársena de maniobras del puerto.

Comercializadora Pahamé es otra empresa de Jurg que sirvió para obtener un contrato con la Empornac, para la prestación del servicio de carga y descarga de buques con granel sólido (carbón, niquel y otros minerales) por 10 años renovables. El objetivo de este contrato era crear un puerto flotante al lado del muelle de Santo Tomás, en una propiedad de Jurg Widmer, a fin de funcionar como un puerto especializado para las empresas mineras que operan en el país.

Por este contrato, Jurg acordó pagarle a Pérez Molina y Baldetti una renta de US$0.25 por cada tonelada métrica que movilizaría el puerto; mientras que Monzón se quedaría por una renta de US$0.04 por tonelada.

Este acuerdo fue descubierto en una de las computadoras incautadas a Monzón denominado “Cuadro de Jubilación”, un grupo de negocios con el cual la pareja presidencial planificaba mantener su oneroso estilo de vida cuando abandonaran el gobierno. Por este negocio, Jurg a través de uno de sus cuñados, entregó Q4 millones en efectivo a Monzón al recibir la adjudicación del contrato.

El testimonio de Monzón

“Conocí a Jurg al momento de ser nombrado enlace entre las portuarias y la Vicepresidencia a inicios del 2013, ya que es uno de los contratistas con el mayor número de adquisiciones en ambas portuarias. Tiene adjudicado el servicio de grúas en ambas portuarias desde hace mucho tiempo. Específicamente me buscó porque me explicó que a la persona encargada de los puertos, él le otorgaba el 10 por ciento del contrato como comisión. Así que me ofreció el pago en el despacho de Casa Presidencial, indicándome que vendía todo tipo de productos específicos marítimos. Está comisión no bajaba de Q250 mil mensuales que entregaba en efectivo, ya sea por medio de los recaudadores en ambas portuarias, que eran Alex Girón en Puerto Santo Tomás y Bill Schwank en Puerto Quetzal”, relata Monzón en una de sus declaraciones ante el MP y la CICIG.

“…Este dinero se repartía de la siguiente forma: 60 por ciento para Otto Pérez y Roxana Baldetti y el 40 por ciento se dividía en las autoridades portuarias, incluyendo a los recaudadores”, agregó.

Según Monzón, “Todas las empresas de Jurg y de su grupo vendían desde llantas, montacargas, baterías, generadores, boyas, vitas, cabos, lanchas, remolcadores y de todos esos contratos él daba el 10 por ciento como comisión siempre en efectivo, repartiéndose entre las mismas personas”.

Agrega que: “el contrato más grande que tuvo fue el dragado del Puerto de Santo Tomás con la empresa Dragados por un monto de Q91 millones, de los cuales también dio comisión, que era más o menos Q9 millones. Otras empresas que recuerdo son Novacom, Caribe Gru e Interport, entre otras. Desde que tomé los puertos, Jurg nunca dejó de entregar. La última vez que me dio fue el reporte de febrero del 2015, quedando tal información registrada en los cuadros que se le entregaban a Roxana Baldetti donde se le identificaba a Jurg como el Canchón”.

Prófugo de la justicia

El 2 de junio de 2016, el MP y la CICIG sacaron a luz el caso Cooptación del Estado en donde revelaron un entramado de personas y empresas que financiaron la campaña electoral del Partido Patriota, y beneficiaron específicamente a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, con el fin de obtener negocios durante su gobierno. Por el caso están acusadas 57 personas de pertenecer a la red, entre las que figura Jurg Widmer Probst, quien permanece prófugo de la justicia desde entonces.

A principios de enero pasado  circuló en la redes sociales un video en donde se podía observar a Jurg bailando y disfrutando de las pasadas fiestas de fin de año.

Personas allegadas al Rey de las portuarias indicaron que dicho video fue grabado por su nuera durante un viaje realizado a Suiza, país de origen del empresario y donde las autoridades sospechan que se refugió para evitar la orden de captura por su participación en el caso Cooptación del Estado.

Las visitas a Casa Presidencial

Jurg Widmer Probst era uno de los contratistas privilegiados que tenían acceso a Casa Presidencial para cerrar los negocios. Según los libros de ingreso de Casa Presidencial, el Canchón, como Baldetti le apodó al suizo-guatemalteco, asistió en por lo menos dos oportunidades a sostener reuniones con Juan Carlos Monzón.

Widmer llegó el 25 de abril de 2014 a las 8:51 e ingresó, según los registros, por la puerta de Vicepresidencia y se retiró una hora y tres minutos después por la misma puerta. “…me buscó y me explicó que él era la persona encargada de los puertos, él le otorgaba el diez por ciento del contrato como comisión. Así que me ofreció el pago en el despacho de Casa Presidencial”, señaló Monzón en su declaración ante el MP.

El 21 de enero de 2015, Widmer Probst llegó a las 11:10 y se retiró a las 15:18, más de tres horas después de sostener una reunión con Monzón.

Q2.7

Millardos han recibido las empresas vinculadas a Widmer Probst.

comentarios

36 respuestas a ““El Rey de las portuarias” sigue prófugo y ganando millones”

  1. Hernan Gomez dice:

    ENVIDEA!!! aqui huele a que quieren hueviar negocios!

  2. Abner Cruz dice:

    Este articulo fue patrocinado por el famoso vividor sindicato.

  3. Esteban G. dice:

    Destronar a un rey es dificil cuando nadie tiene la
    Capacidad de reemplazar.
    Muy facil es hablar mal de una persona para quedarse con el hueso.
    Yo como trabajador de la portuaria he visto a las portuarias crecer y tener mas utilidades. Hace 25 anios nadie tenia los huevos ni la capacidad de invertir con tan alto riesgo. No es culpa de la persona que despues vengan los corruptos de las autoridades a extorcionar negocios rentables.
    Asi como este caso son todos los empresarios y empresas del mundo senores lectores. Llegar alto cuesta trabajo y sudor pero mas importante el risk de se extorcinado hasta que te amenazan de cerrarte el negocio.

  4. Manfredo Klee dice:

    por que no publican cosas del SIPI o de FUNCIONARIOS publicos que de VERDAD robaron DINERO DEL PUEBLO.
    No que se ponen a publicar victimas de extorcion. La izquierda como siempre.
    Matando la iniciativa privada.

  5. Jaime A. dice:

    CAMPO PAGADO

  6. Ivan Wer dice:

    AMEN MONZON, Lo que tu dices nosotros creemos.

  7. Josue Arredondo dice:

    Que alguien me diga porfavor de todos los empresarios acusados de Cooptacion y demas casos fiscales, TODOS siguen operando y porque? pues porque la ley se apega a la ley y no al chisme. El Gyt,estas empresas mencionadas, Banrural, siglo21, Conasa, Sigma, Aceros de GT, Camino Real, Los canales de tv, cines alba y demas grandes empresas que emplean miles de personas siguen generando empleo y pues como no hay pruebas concretas mas que puro chisme de un sapito show montado para cambiar la constitucion.

  8. Antonio Rodas dice:

    y para cuando el rey del la telefonia?

    aqui hay muchos reyes…. azucarados, empollados, construidos, banqueros. Fino fino

  9. Mario Torres dice:

    Ya MERO SALE GAME OF THRONES!!!!! Falta poco

  10. Carlos Mata dice:

    Esto parece cortina de humo publicando la caca del chucho en la grama cuando no nos damos cuenta que la vaca se entro a la casa y se cago en la sala. ODEBRECHT? TRANSURBANO? Alo?

  11. Mario Espada dice:

    Y que espera el MP para pedir un antejuicio en contra de la flamante y muy corrupta procuradora de la nacion responsable principal por haber permitido que el sucio negocio de TCQ se llevara a cabo.Esta Senora Morfin Y el Chillon presidente solo se sienten muy machitos cuando se meten con las monjitas del hogar Rafael Ayau.

  12. Armando A dice:

    Otro articulo con MALA fe! Guatemala la cubeta de los cangrejos!!

  13. Fernando Rivera dice:

    Porque los suizos no agarran a este y le hacen lo mismo que a Sperisen? Que pitas mueve alli tambien?

  14. CASO ODEBRECHT dice:

    No hay nada que se haga debajo del sol que no salga a la luz en el momento preciso. Sea lo que sea, y por más que se esmeren los protagonistas en ocultarlo, se hará público cuando menos se lo esperen. Es que Dios es Omnisciente, Omnipresente, y Justo. “Él exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” (Salmo 37:6) Para Dios nada pasa desapercibido.

    Tanto lo bueno que tú haces, sin publicarlo, como lo malo que hacen otros, ocultándose en escondrijos, Dios lo ve. Hay unos ojos que no se adormecen ni duermen; donde quiera que se escondan, ¡DIOS LOS VE! En lo más distante de la tierra, en lo profundo del mar, en lo más alto del espacio … Alguien está mirando, y no para entretenerse y dejar pasar, sino para hacer lo propio en el momento adecuado.

    Puedes engañar a los lectores; puedes esconderte en la cueva más profunda, pero dondequiera que te metas, allí te alcanzará el Soberano y Todopoderoso Dios. Tarde o temprano, a larga o a la corta, TODO, TODO, TODO, siempre se sabrá. “No te engañes, Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre siembra, eso también segará” (Gálatas 6:7)

    Esperamos con ganas CASO Odebrecht!

  15. Dieter Hulmenstein dice:

    @fernando Rivera,

    Porque lo de Sperinssen fue por delito de crimen de Asecinato ( obvio la cicig creo el caso y con testigos falsos lograron seducur a la fiscalia por medio de ONGs de los derechos humanos)
    Por el otro lado en este caso no hay caso, no hay prubas. En suiza o cualquier otro pais con educacion y desarollo hay estado de derecho y respeto a la vida privada. El unico que juzga es el juez no los periodistas.

  16. Jose A, Segovia dice:

    El problema de extoricion va desde el chiclero de la esquina hacia los mas acaudalados.
    no entiendo nada de lo que leo en este articulo porque yo trabajo en el campo no el mar. Aqui en la Agro en el sur del pais tenemos reyes tambien, incluso con esclavos.

  17. LA clica dice:

    a todos los que fueron a la casa presidencial hay que quemarlos.
    XXX18

  18. Anndres A dice:

    invitamos a los flamantes investigadores periodistas a retomar la labor de periodismo ETICO y no crear historias a base de dinero recibido. Esto es corrupcion mediatica y algun dia saldra a la luz. Solo miremos en estos ultimos meses como han saltado periodistas de canal en canal y diferentes medios. NAdie toca ni habla de los medios. Los de television abierta esta ahi tranquilos, Guatemala es un hinodoro tapado que le encanta olerlo a raiz de una morbo celestial.

  19. Francisco Zaid dice:

    ******** CAMPO PAGADO ***********

    cuando empiezas a leer un articulo en una revista y te das cuenta que lo que estas leyendo es un comercial pagado! el 60 porciento de los articulos mediaticos nacionales!.
    Deberia de haber un aley donde diga que hay que poner en el articulo que es pagado. Asi se ahorran el desprestigio como medio. Bueno al menos que esten en quiebra.

  20. enrique dice:

    Qué barbaridad, es increible la cantidad de justificadores pagados por la corrupción que saleron en defensa de este rey. Guatemala es la Reina de la impunidad y como toda reina tiene sus basallos

  21. Danilo Lima dice:

    Guatemala pais de Reyes, Principes, Duques y gatos. siempre fue y siempre sera.

  22. observador dice:

    ….Tipico de las mafias! SOBRE TODO ES UN INDICANTE MAS QUE ESTE GOBIERNO VIENE DE O MISMO Y VA POR LO MISMO! Deben investigar cuanta plata de este negocio sirvio para financiar a FCN-N, durante las elecciones, posiblemente “no fue declara”! Es logico que hoy deben de sostener esta clase de contratos del rey de os puertos ambamente por los beneficiarios politicos de estos negocios que simulan ser limpios cuando son hehcos suciamente para obtener tradicionalmente entradas economicas ilicitamente utilizando el sistema de contracion del gobierno! QUIENES SON LOS EXFUNCIONARIOS Y FUNCIONARIOS ACTIVOS ACTUALES QUE SE BENEFICIAN CON PORCENTAJES ECONOMICOS POR LA DURACION QUE TENGA ESTE CONTRATO! Logicamente tambien existe la posibilidad de que otr mafia quiera hechrle mano a esta vaca para sacrle la leche tambien! ES AQUI EL GRAN PROBLEMA! EL LAS INSTITUCIONES DEL PAIS, PUERTOS, AEREOPUERTOS, DIRECTORIAS, ALCALDIAS, FUERAN CONFIGURADAS PARA EL BENEFIICIO DEL ASALTO DE LA ELITE CRIMINAL! Es por esta razon y por todo lo demas negocios que desde el estado se pueden hacer ES LA PRIMERA MOTIVACION Y META PARA FORMAR UN PARTIDO POLITICO, UN PARTIDO TRIUNFANTE QUE DE ENTRE UNA LUCHA ELCTORAL COMO DE GANGAS POLITICAS SE DISPUTAN COMO “PIRATAS”, LLEGAR AL PODER CON LA META PARA POSICIONARSE EN LOS PRINCIPALES Y DIFERENTES PUESTOS DE AUTORIDAD, PODER, ADMINISTRATIVOS, LEGISLATIVOS, EN GENERAL PARA PODER ASALTAR AL ERARIO NACIONAL VIA CONTRATOS, OBRAS, LICITACIONES, LISTADO NACIONAL DE OBRAS, “”””NUNCA PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO DE GUATEMALA! ….””””Que se puede esperar de un gobierno bajo la propiedad de los senorones de los canales de televicion, de tu muni, del rey de los puertos, del rey del tenis, del rey de los aereopuertos, del rey de los subsidios, del rey del polvo blanco que no es harina, ni de pollo, del rey de los sindicatos, del rey de las pandillas, del rey de los sicarios, del rey de las aduanas y contrabando, del rey del aire, del rey de la charola, y que de rey del mar y de la soberania que proteje a todos los demas reyes! PERO DONDE ESTA EL REY QUE TRABAJE POR EL PUEBLO DE GUATEMALA! NO HAY, DE LO CONTRARIO, NO HABRIA BOTIN!….

  23. Herberth Castellanos dice:

    Pu..ta…empezó el netcenter pagado por estos ladrones a ladrar y despotricar para justificar a su patrón.

  24. Carlos Perez dice:

    Rufían, delincuente y ladrón, disfrazado de honorable empresario. Que asco este país!!!!! CORUPTOS POR TODOS LADOS EN EL GOBIERNO Y EN INICIATIVA PRIVADA!!!!!

  25. Rolando Rodas dice:

    Es realmente increíble como los call center pagados con dinero de la corrupción, salen a defender lo indefendible. estaa rata debe pagar los daños causados al país. lamentablemente, el poder que aún ostentan estos “honestos empresarios” logra atrasar su comparecencia ante la justicia.El MP y la CICIG tarde o temprano harán caer a estos delincuentes disfrazados de “empresaurios”.

  26. angel figueroa dice:

    Si es una verdad que él es el rey de los puertos, no hay envidias de ninguna naturaleza porque es una realidad lo que se dice. Desde el tiempo de la GANA el ha manipulado a todos los funcionarios de puertos y secretarios a las diferentes presidencias.

  27. Areacely Estrada dice:

    Esas son las cosas con las que no se está de acuerdo con el MP y la CICIG, y no es únicamente este empresario hay muchos más que hacen falta, cuándo comiensen a salir estos corruptores entoncés podremos decir que los titulares de estás instituciones si están actuando.

  28. Lola Beltrán dice:

    Los del call center ?? jajajajajajajajaja…. Aquí no hay peor ciego que el que no quiere ver. Hasta donde yo sé los equipos que funcionan en los puertos son de tecnología de punta. En todo caso este Señor está dando trabajo a miles de personas y pone tiempos de comida sobre sus mesas. El no le está robando al Gobierno, está invirtiendo en este pais que nisiquiera es suyo. Con los millones que según dicen aquí él ha donado no hubiera sido más facil que se fuera a su pais natal y que allí los hubiese seguido haciendo su plata. Porque planta de haber sido o ser un hombre pobre no tiene. Los trabajadores del estado parecen mareros, son extorcionistas y sobre todo, en caso de que se le hubiese permitido a él estos negocios, cuánto pudo haber percibido la portuaria o su gente con esto. Hacer campaña negra en contra de una persona sin tener pruebas en la mano, más que la palabra de un ladrón y estafador como Juan Carlos Monzón, no es una prueba. Porque nunca publican documentos fehacientes de lo que dicen. Hasta donde he visto las noticias, nunca han publicado una entrevista hecha a este Señor escuchando su versión de los hechos y lejos de eso, solamente han atacado a sus Empresas, como lo hicieron con todos los empresarios que están en la cárcel y a quienes nisiquiera han podido condenar. Porque será que no han podido ? Iván Velásquez adquiriendo protagonismo como siempre. Y todos comentando cosas que ni les constan, porque no me digan que todos aquí son amigos de este Señor como para afirmar todo lo que se dice de él o de cualquier otro. Porque eso es lo malo en Guatemala, la prensa no hace análisis constructivos y objetivos, la prensa hace castillos en el aire para ganar lectores.

  29. Emilio Garcia dice:

    call center o net center o lo que sea algunos tienen razon, hay que tener educacion y criterio para no creer todo lo que publica este diario mas amarillo que los huevos del sol.

  30. Pablo Erdmenger dice:

    Todo es contra los empresarios exitosos que generan empleos y riqueza en el pais, pura envidia de El Periodico que siempre ha subsistido a base de FAFAS trasladadas a Panama ala cuenta de la abuela

  31. Nicolas Alejandro dice:

    Todo es contra los empresarios exitosos que generan empleos y riqueza en el pais, pura envidia de El Periodico que siempre ha subsistido a base de FAFAS trasladadas a Panama ala cuenta de la abuela

    • Nicolas Alejandro dice:

      El pais vive del comercio, que cada cuatro años lleguen nuevos extorsionistas por que se vuelven reyes es el problema que deben solucionar, no andar acusando a todos los empresarios de corruptos. Pura envidia del que no sabe como generar empleo ni riqueza.

  32. .CARLOS ASTURIAS PAZ dice:

    EL REY DE LÁS PORTUARIAS PAGO MORDIDAS A OTTO PEREZ Y A BALDETTI

  33. MARIO OROZCO dice:

    Y porque no se presenta pues……………?

  34. Dr Byron E. Saravia dice:

    Desde mi balcon! Y que have Anabella Morfin con este? Clark estate hacerse LA local y cobrar su sueldo!

  35. Dr Byron E. Saravia dice:

    Desde mi balcon! Y Anabella Morfin? Solo cobra y sent have LA local!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *