Domingo 26 Marzo 2017
Investigación

Empresas de Baldetti gastaron Q7.5 millones para comprar 31 vehículos

El listado incluye camionetas Tahoe, picops, camiones utilizados en campaña y vehículos del año tipo sedán.

Por: Investigación [email protected]

 

En febrero de 1999, Roxana Baldetti fue demandada por una financiera, la razón, no pagó el préstamo que obtuvo para comprar un Volkswagen. El día que fue capturada, sus empresas registraban tres decenas de vehículos.

Documentos a los que tuvo acceso elPeriódico muestran los vehículos que adquirieron las distintas sociedades que manejó Baldetti. El listado de bienes motorizados es variado, va desde una motocicleta de 125 cc sacada de la agencia, hasta camionetas dos Nissan Patrol 4×4 por un total de Q1 millón 275 mil.

El patrimonio vehicular incluye una flotilla de camiones utilizados en la campaña electoral del Partido Patriota, otros vehículos, en cambio, eran para uso personal de ella o sus allegados. Si las sociedades manejaban el capital suficiente como para comprar diez camiones JMC en un mismo día -por un total de Q1 millón 18 mil- fue porque las mismas fueron utilizadas para ocultar el financiamiento electoral ilícito que recibió el Partido Patriota.

Posteriormente, durante el gobierno del PP, las mismas sociedades serían utilizadas para ocultar los bienes inmuebles que compró Baldetti durante su mandato. Una vez entregado el puesto, las empresas servirían para justificar los ingresos y su costoso estilo de vida.

La computadora de “ECO”

Las empresas propietarias de los 31 vehículos son: Publimerc S.A., Publiases S.A., Comercial Urma, Serpumer S.A. y Balquín S.A.

Estas sociedades se hicieron públicas cuando, durante los allanamientos del 16 de abril de 2015 por el caso La Línea, fue decomisada la computadora de Estuardo González “Eco”, el administrador de Baldetti.

Según declaró él mismo posteriormente al convertirse en colaborador eficaz, la ex vicepresidenta lo contrató “para darle apariencia de legalidad a transacciones que no lo eran”. La computadora decomisada contenía información de estas y otras empresas, los adeudos tributarios y las multas que pagó para justificar su existencia ante la SAT.

Publimerc S.A. registra cinco vehículos, entre ellos un Toyota Corolla 2014 comprado en la agencia, fuentes cercanas a la investigación aseguran que este vehículo fue un regalo de Baldetti para su vocera, Karen Cardona.

Publiases S.A. es la que más bienes registra pues, además de la flotilla de camiones JMC, tiene a su nombre una Chevrolet Tahoe -utilizadas usualmente para blindarse- y una Toyota Land Cruiser. Como parte de los arreglos que hizo “Eco” para justificar su actividad, la empresa pagó en 2013 impuestos por Q307 mil 803 por IVA e ISR.

El diputado por Quetzaltenango, German Velásquez, figura como representante de Comercial Urma. El legislador, que fue uno de los dos legisladores que se quedaron en la bancada Patriota hasta su cancelación, figura en los documentos como la persona que recibió una Toyota Prado 2004 a nombre de la empresa.

En septiembre de 2010, la empresa Serpumer adquirió el mismo día cuatro pick-ups Mazda modelo 2010 por un valor de Q152 mil cada uno. Además de estos gastos, la sociedad reportó en 2013 pagos al fisco por Q330 mil 645.90

Por último, Balquín S.A. registra los vehículos más lujosos y no por el azar. El nombre de la sociedad deriva de la abreviación de su representante legal, Jorge Balcáceres Quintanilla. Este joven llegó a la familia Baldetti por medio del hijo menor de la ex vicepresidenta, con quien sostuvo una relación sentimental. Posteriormente, aunque el noviazgo se terminó, Balcáceres se mantuvo muy cercano a Baldetti.

Balquín S.A. tiene a su nombre una camioneta Mercedes Benz GLK 300, un Volskwagen Golf GTI, una camioneta Volskwagen Touareg y una Toyota Land Cruiser. Los bienes ascienden a Q1 millón 639 mil.

Por su parte, Balcáceres tenía a su nombre un pick-up Amarok valorado en Q317 mil 800; y la ex vicepresidenta dos Nissan Patrol Y52 4×4 con un costo de agencia de Q1 millón 275 mil.

De entre los vehículos registrados 29 presentan la factura de compra, un indicio que los mismos fueron pagados inmediatamente o a un plazo muy corto.

comentarios

17 respuestas a “Empresas de Baldetti gastaron Q7.5 millones para comprar 31 vehículos”

  1. Yokomo Hoyo dice:

    La verdad esto es irrelevante, comparado a lo que esta HJP se robo y tiene escondido en el estranjero, y aqui es donde Danielita es la piesa clave, para descubrirle todas sus tranzas, juez Galvez pongase las pilas y protejame a esta niña que esta en peligro.

  2. Jose Tunchezz dice:

    Se hizo “TURBO” la Roxandra tubotastica!!!

  3. #ATOLECONDEDO dice:

    …Y cuanto habrán gastado las empresas de “elFisiquín” en carros y guardaespaldas ?? Porqué será que ElPeriódico sí es muy buzo para investigar los bienes de la Baldetti….pero no dice nada de los apartamentos de lujo, más el fraccionamiento para constuir chalets en Roatan de Alejandro Sinibaldi al igual que la Maldetti !! ¿¿ Porqué será que no se dice nada de la corrupción de “elFisiquín” ??

  4. alfonso villacorta dice:

    otra historia para que la cicig invente que tenía más carros que calzones por caprichos de rico nuevo, no para mover la droga en carros, si no oficiales, con evidentes marcas de poder

  5. Yokomo Hoyo dice:

    Vos Hector Rojas ya me la pelaste con ” EL FISIQUIN” pero tenes razon ese HJP si robo grueso, pero grueso y pues no se escucha nada en el periodico, y el que calla otorga dice mi papa.

  6. Ninfa dice:

    Con dinero del pueblo, quien no se hace empresaria o empresario. Uno a uno van cayendo los ladronotes.

  7. francisco perez dice:

    A esta mujer le deberian dar cadena perpetua. A menos que devuelva lo que se robo. TODO lo que se robo. Al esposo y a los hijos deberian meterlos a la carcel tambien por complices. A la tal Daniela esa que quiere “cantar”, pues que lo haga y rapido. Ofrezcanle algun trato para que hable; total del bote no va a salir. Proteccion especial para que no se la quiebren…. igual que en las licas pues.
    Pero la baldetti, esa que no vuelva a ver la luz del sol libremente.

  8. Quico dice:

    Esta pobre mujer junto al chafarote de perez molina tipicas locas pretenciosas se les paro el culo al ver tanto pisto juntos. Si no hubiese sido por la cicig estarian disfrutando de fiestas, borracheras y orgias en sus yates y fincas malhabidas.

  9. hector rojas dice:

    Yokomo Hoyo no soy quien escribe eso cada semana, pero enfin la verdad que nada respecto a Fisiquin.

  10. hector rojas dice:

    Lo que si es cierto es que el caso Odebrecht de Fisiquin trasciende mas alla de la justicia Guatemalateca, asi que se supone que lo tendra que cazar la justicia Norteamericana.

  11. Martin Arriaza dice:

    Quico, jajajajajaja ta buena esa jajajaja locas pretenciosas se les paro el culo al ver tanto billete junto jajajaja

  12. manuel herrera dice:

    Y donde los compro?? en agencias, en predios?? es importante saberlo ya que si fueron en efectivo, por que se admintio asi la transacciòn?? OJO hay mucha tela que cortar, no solo es Baldetti, hay otros involucrados, ojala que salga a flote el tem!!

  13. Sebastián G. dice:

    Y de que chingados sirve todo eso que ElPeriodico publica y publica contra la Maldetti ?? Acaso han cambiado las condiciones económicas y sociales de los campesinos ?? Acaso ahora ganan mejor las trabajadoras de las maquilas ?? Acaso los precios de la canasta básica han disminuído ?? POR SUPUESTO QUE NOOOO.- ElPeriódico es parte de la estrategia del empresariado DEL CACIF, para mantenernos entretenidos con la Maldetti y el ladrón de Otto Perez; pero al final la estrategia es QUE NO CAMBIE LA ESTRUCTURA DE PODER ECONÓMICO.-

  14. Areacely Estrada dice:

    Y cuándo MP. la captura del hermano del procurados de los Derechos Humanos, porque el firmo la autorización del agua mágica para el lago de Amatitlán, no se hagan los locos porque ya se publicó la evidencia. Aló CICIG, demuestre que todos hijos o todos entenados, no de lugar a las críticas.

  15. Jorge Chacón dice:

    Pero valla usted a tratar de vender unos sus 500 dólaritos que le manden de remesas sus familiares de los USA, y quieren saber hasta de que color son los boxer que carga, pero estos delincuentes de cuello blanco pudieron gastarse nada más y nada menos que la módica suma de más de 7 millones hueviados del mismo Estado, esto no se sabe si da risa, tristeza, colera, ya no se sabe ni que putas pensar. El nuevo y estrenado payaso que tenemos de presidente haciendo trances hasta con la comida con sus socios de fulanos y menganos, más a saber cuántos trances más, su juntita haciendo de las suyas moviendo gente en todos los ministerios y secretarias, teniendo a saber cuántas placitas fantasmas, esta mierda no ha cambiado, es decir los actores, pero el la obra es la misma.

  16. Julio Cifuentes dice:

    Asquea saber todo lo que esta Sra y el Sr de los aguacates le HUEVIO al raquitico pueblo, (solo ella) y si sumamos a los dos mil rateros mas, ni que se diga! con esa plata algunos cuantos guiros no los hubiera asesinado el hambre.
    Vos hector rojas/hernandez de que van a caer un chingo mas incluyendo a tu colgazon Sinibale y van a caer DURO!

  17. ojo critico dice:

    La “R”ata inmunda y PERRA CORRUPTA se daba la grande, a nuestras costillas, esperemos que la sentencia que se le aplique sea proporcionalmente al daño causado por la codicia de esta maldita, su anahuado traga tolache y las hordas de rémoras que le servían de alfombra como la PERRA de la beltranena y el montón de mazacuatas que se le arrastraban para compartir lo hueviado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *