Viernes 21 Abril 2017
Inversión

Discutirán sobre las tres dimensiones de la ética

François Vallaeys participará en el décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial para hablar sobre la “Ética 3D”.

 

Directores de CentraRSE y del Ministerio de Economía, presentaron el programa para el décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social en Guatemala. Por: Braulio Palacios elPeriódico

El décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial dará seguimiento a la estrategia de tres años del Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) para fomentar la ética empresarial como base para el desarrollo sostenible, con la discusión este año de la “Ética 3D”.

Bajo el lema “Liderazgo ético para transformar Guatemala: Actuando hoy construimos el mañana”, se ampliará el tema sobre las tres dimensiones de la ética: virtud, justicia y sostenibilidad, indicó el presidente de CentraRSE, Álvaro Ruiz.

En la edición 2017, volverá a participar el filósofo y académico francés experto en RSE, François Vallaeys, quien durante el lanzamiento oficial del décimo foro envió un mensaje desde Perú: “Estamos muy focalizados en vencer a la competencia y no vemos los efectos colaterales de nuestras acciones”, dijo.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, indicó que la reflexión de la ética en tres dimensiones –que ampliará el francés Vallaeys–, lo que propone es que se debe entender que la RSE hoy en día “demanda una cultura de legalidad, una gestión responsable del impacto positivo y negativo de las empresas”.

Expositores

El Foro se desarrollará en tres días –inicia el próximo 17 de mayo– y se espera asistan 2 mil 500 personas. El evento contará al menos con diez expositores internacionales de países como España, México, Panamá, entre otros.

El principal expositor será el emprendedor y precandidato presidencial de Chile, Nicolás Shea.

Por segundo año, se vuelve a incluir una jornada enfocada en estudiantes universitarios, sector académico y emprendedores. También habrá discusión de temas ambientales y sociales.

Resultados del ICR

> Durante el Foro, CentraRSE presentará los resultados del Índice de Comportamiento Responsable que evalúa, a los sectores de construcción, agroindustrial, textil e industrial.

 

comentarios

3 respuestas a “Discutirán sobre las tres dimensiones de la ética”

  1. FredReyes dice:

    En cuanto al Ministro de Economía, indudablemente es un profesional ético, me consta; sin embargo, le resta algo de brío la influencia de algunos de sus asesores y subalternos.
    Felicitaciones a CentraRSE por promover este tipo de eventos, estamos atravesando como país una crisis de valores y por lo tanto, abordar temas axiológicos por parte de nuestros gobernantes es muy saludable, ante todo, si la línea de gobierno está influida por el pensamiento de John Rawls y su teoría de la justicia distributiva.

  2. FredReyes dice:

    Corrección: elimínese BRÍO. Léase: BRILLO.

  3. Salomón Argueta dice:

    La responsabilidad empresarial con buena ética comienza con no dañar a la población cuando se hace una inversion. El respeto al sentir del pueblo es lo primero y para ello se debe hablar y llegar a acuerdos previo a iniciar actividades. Ojalá algún día comprendan esto los empresarios y los gobernantes del país para que así podamos convivir en paz y dentro de la justicia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *