Jueves 20 Abril 2017
Inversión

Sugieren cambios a la Ley Orgánica del Presupuesto

Reformas buscan evitar que se genere deuda flotante y que los proyectos de inversión tengan continuidad financiera.

 

Julio Héctor Estrada, ministro y Víctor Martínez, viceministro ambos de Finanzas, realizaron la presentación del plan para el proyecto del Presupuesto Multianual 2018-2020. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La idea de planificar proyectos de inversión de largo plazo en presupuestos que reflejen esos compromisos financieros podría materializarse en una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto que permita las contrataciones multianuales en algunos casos.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) inició la formulación de un presupuesto multianual 2018-2022, lo que plantea la necesidad de revisar la legislación para obras que sean de largo plazo.

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, indicó que se discute la posibilidad de presentar reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto para que se pueda reflejar a nivel programático el espacio presupuestario en uno o más ejercicios fiscales.

Uno de los aspectos que se evalúa es el tema constitucional que establece la anualidad de los presupuestos del Estado.

Estrada dijo que se tiene que fijar qué tipo de programas pueden contratarse para más de un año, la medida evitaría la generación de deuda flotante.

Aunque la mayor preocupación es obra pública, el Ministro aseguró que se busca fortalecer la capacidad del Estado de realizar contrataciones multianuales.

“No solo obras, sino también hay servicios y arrendamientos que pueden contratarse a largo plazo”, indicó el funcionario al reconocer que en la construcción de obra pública el país se destaca como “muy malo”.

De esa manera se reduce la discrecionalidad en las contrataciones y se puede lograr mejores condiciones para plazos más largos, comentó.

Sin embargo, Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), consideró que los contratos de obras –como el caso de carreteras– se realizan para más de un año de plazo. Agregó que a los funcionarios les corresponde asegurar la “disponibilidad presupuestaria” para evitar la deuda flotante.

Multianual

El 5 de mayo próximo se darán a conocer los escenarios macroeconómicos con los que se formulará el presupuesto de ingresos y gastos para 2018, indicó el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Los ejes que se priorizan en el gasto son los de salud, educación, seguridad y justicia, cambio climático, productividad e infraestructura. Se harán diagnósticos con las entidades para priorizar los programas a fin de garantizar la calidad del gasto, indicaron funcionarios.

Participación en Washington

> El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, confirmó su participación en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se realizan en esta semana en Washington.

> Participará en foros sobre infraestructura, desnutrición infantil y se reunirá con funcionarios del Departamento del Tesoro y del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

comentarios

Una respuesta a “Sugieren cambios a la Ley Orgánica del Presupuesto”

  1. Chepe Ricci dice:

    Debe reformarse dicha Ley pero para incluir un Artículo que cree un Fondo de Permanente de Desarrollo Econòmico que se le asigne recursos para pagar una compensación de 3,000 tuzas a cada padre pobre cuya esposa o compañera se esterilice voluntariamente. Porque solamente si se para la Paridera de Pobres el Presupuesto alcanzarìa para cubrir las inmensas y crecientes demandas sociales, que no dejan nada para la infraestructura; la “multianualidad” es idea banal. El fondo obligatorio citado deberà tener como objetivo ESTABILIZAR LA POBLACIÓN en un término no mayor de 5 años. Si la oligarquía no apoya esta clase de ideas, pronto estará viendo desde Miami cómo una Revolución Zopilotista les quita todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *