Lunes 20 Marzo 2017
Inversión

Compras con subasta inversa van a una segunda prueba este año

El mecanismo se ha utilizado solamente en una ocasión para adquirir lotes de papel bond y jumbo roll por casi Q195 mil. Ahora el CIV quiere comprar seis puentes portátiles conocidos como Bailey.

 

Víctor Barrios, de la Dirección de Caminos, explicó que se requieren tres puentes de 50 metros de luz y 4.20 metros de ancho. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Hasta ahora el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) es la única entidad que ha comprado con la modalidad de subasta electrónica inversa, este mes el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) inició el proceso para adquirir los tres puentes modulares prefabricados de una vía. En los próximos días se hará otro proceso para tres puentes de doble vía.

La Dirección de Caminos del CIV convocó a las empresas a participar en el evento de precalificación con el que se habilitará a los posibles participantes en la subasta electrónica inversa, que se realizará entre abril y mayo próximos.

Víctor Barrios, a cargo del proceso en la Dirección de Caminos, explicó que se requieren tres puentes de 50 metros de luz (longitud) y 4.20 metros de ancho que corresponde a una vía. Los siguientes tres puentes que se adquirirán son de 50 metros de luz y 7.35 metros de ancho o de doble carril. Además, se obtendrá una nariz de lanzamiento de 28 metros de largo para cada puente.

Los seis puentes son necesarios para el stock para atender emergencias, dijo Barrios. Los puentes de este tipo que tiene el CIV están siendo utilizados y no quedan para atender emergencias como ocurrió con los daños del puente El Jobo, que comunica con El Salvador y que fue ese país el que cubrió la emergencia.

Evento anterior fallido

En octubre de 2016, el CIV realizó un evento para adquirir cinco puentes modulares, pero se anuló el concurso debido a que la Junta de Licitación adjudicó a la empresa Rega, S.A. la compra por Q21.1 millones y las autoridades del ministerio determinaron que la oferta no cumplía con el tiempo de entrega y el monto fue el más alto.

En la licitación presentaron ofertas las empresas Puentes Bailey por Q16.8 millones; Dragados y Construcciones por Q17.9 millones, CR Construcciones por Q19.4 millones, Construvías por Q18.4 millones y la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento por Q36 millones.

Precio de referencia

El evento para la precalificación de proveedores se modificó del 23 de marzo al 6 de abril a las 10:00 horas, luego de lo cual el Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará la conformación del grupo de empresas para establecer el precio de referencia, que es el techo para las adjudicaciones en el evento de puja que se efectúa en tiempo real.

Fredy Gómez, subgerente del INE, explicó que luego que se precalifique a las empresas se sumarán a un listado que construye la entidad estadística y se iniciará el proceso de formación del precio de referencia. “Se tiene que realizar lo más próximo al proceso de subasta para que refleje la competencia de precios”, dijo.

La subasta inversa debe registrarse con otro número en el sistema Guatecompras y requiere un mínimo de tres oferentes para iniciar. La adjudicación es por pujas en tiempo real que deben ir hacia la baja del precio de referencia.

Barrios dijo que se tiene que determinar si la puja se realizará en un plazo de una o tres horas.

Hay elementos como el stock de las empresas o el tipo de cambio del dólar que pueden determinar la oferta, explicó Gómez al considerar que son los precios del mercado los que construyen el indicador de referencia que se utiliza en la subasta inversa.

Luego de precalificar a las empresas, Barrios estima que en un plazo de 20 días se tendrá la fecha para realizar la subasta electrónica inversa.

Precio justo

Antes del vencimiento del plazo para preseleccionar empresas, el proceso ha sido señalado por agentes del mercado que criticaron los requisitos establecidos para inscribirse. De esa cuenta las bases del evento se modificaron para eliminar el requisito de Q2 millones de ventas anuales y establecer cinco años de experiencia en proveer esa infraestructura.

comentarios

3 respuestas a “Compras con subasta inversa van a una segunda prueba este año”

  1. mayda lara dice:

    seguimos con el mismo jueguito que interes tendra victor barrios en adjudicar el evento sera que recibio su comision o le debe a alguien que financio su posicion en el gobierno? los yanpuentes bayle no se venden como cosa comun por lo que dificilmente habra alguna empresa que cumpla con los requisitos a menos que las bases hayan sido modificadas para beneficiar a ciertas empresas en guatemala solo tenemos intermediarios de estos puentes por lo que su precio deberia ser menor mas el porcentaje de un vendedor que seria de un 5% por lo demas los fabricantes dan asistencia tecnica y todos los demas requerimientos no es posible que no se haya adjudicado lo que pasa es que gano quien no de debia y tuvieron que repetir el evento para que gane el que quieren este es un evento que debe estar bajo vigilancia del MP y la CICIG porque en realidad es toda una logistica para relizar el acto de Colusion del concurso que cumple con lo establecido por la ley de crimen organizado asi que OJO porque hay detalles del concurso que vienen desde las bases, aspectos tecnicos etc diseñados para beneficiar al cierta empresa que obvio sera la ganadora.

  2. J.Prdo dice:

    Lo mismo…Lo mismo ..como dice mayda…la realidad es ROBO …y mas ROBO…lo mismo de todos los 1/2 gobiernos de trabseros de todaa la vida..!

  3. edgar sierra dice:

    Evidentemente el mecanismo de subasta inversa electrónica, sigue sin ser comprendido por el MINFIN/DNCAE; la base del mismo debe ser el adecuado proceso de precalificación de quienes participen en un concurso público de subasta inversa, que no es lo mismo a pre calificación de proveedores; aunque pareciera conceptos iguales, tienen sus marcadas diferencias conceptuales. En todo caso, los procesos de precalificación han de ser transparentes y públicos, y no veo nada de eso en GUATECOMPRAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *