Lunes 20 Marzo 2017
Inversión

“Factura electrónica se centra en la eficiencia empresarial” Luis Caballero, director general para Centroamérica Norte del Grupo Softland

El director general para Centroamérica Norte del Grupo Softland, Luis Caballero, habla del impacto en la competitividad de una empresa que utiliza un sistema de facturación electrónica.

Luis Caballero, director general para Centroamérica Norte del Grupo Softland Por: Braulio Palacios elPeriódico

¿Qué significa para una empresa tener un sistema de facturación digital?

– Se brinda un servicio más ágil, rápido y eficiente. Este tipo de tecnología incrementa la rentabilidad, al reducir costos de operación y gastos de insumo de papelería. La adopción digital es algo que de forma natural se tiene que dar en Guatemala. Es un mercado muy abierto a la adopción digital porque las empresas quieren reducir costos con procesos más eficientes.

¿Considera que se ha comprendido las ventajas de la factura electrónica?

– Se debe trabajar en hacer comprender que los beneficios principales se enfocan en la eficiencia. La factura electrónica asegura que el proceso en donde entra el dinero esté certificado y hay mejor control de lo que pasa en la empresa. Si a ello se suma una mayor productividad, mejor gestión de cobros, reducción de costos y orden en la tributación, hablamos de una empresa más competitiva.

¿Cómo se comporta el mercado guatemalteco en este tema?

– Guatemala, Costa Rica y Colombia han dado pasos similares, cada quien, en su contexto, para adaptar la facturación electrónica. Pero hay mercados más adelantados. En Chile, por los beneficios que brinda, la factura electrónica es parte de la cultura organizacional. En México el tema está tan definido que brindan de forma electrónica información financiera y contable al ente tributario.

¿Qué proyecta para el mercado guatemalteco?

– Hay un volumen importante de empresas pequeñas, medianas y grandes que no han adoptado la factura electrónica pese a las opciones del mercado. Sucede que para llegar al nivel de facturación electrónica se deben adoptar tecnologías previas. Hay barreras, pero hay oportunidad de alcanzar la facturación electrónica, sin inversiones tan altas.

¿Qué pasará con las empresas que no se adapten al modelo?

– En un corto plazo la tendencia es que los gobiernos se interesen porque las empresas tributen lo que corresponde. Aquellos que no se suban al barco de la facturación electrónica se exponen a estar en el ojo del huracán en términos de ser auditados porque no tienen un sistema que les ayude a tener un control, complicando algo que podría sencillo como la declaración de los impuestos.

¿Se mejora la respuesta ante una auditoría fiscal?

– Las empresas en muchos países, haya o no facturación electrónica, siempre estarán sujetas a una auditoría. Cuando auditores llegan a empresas sistematizadas hacen búsquedas más concretas, saben qué y en dónde buscar. Los que deben proveer información no invierten tanto tiempo para justificar porqué hicieron algo, simplemente acceden al sistema y obtienen el registro contable. En el caso de las que no lo tienen un sistema se vuelve un dolor de cabeza porque la información no está a la mano.

Acerca de Softland

El Grupo Softland ofrece soluciones de software de gestión ERP y de recursos humanos a empresas en Latinoamérica y España. Cuenta con oficinas en 12 países de la región latinoamericana –entre ellas Guatemala– donde su cartera de clientes llega a 35 mil.

En 2016, lanzó la solución de ERP en plataforma cloud y alcanzó una facturación de US$34 millones, 14 por ciento más que en 2015.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *