Jueves 16 Marzo 2017
Inversión

Cinco empresas son precalificadas para rehabilitar autopista

El Conadie deberá aprobar lo actuado por la Comisión de Evaluación para oficializar el listado de precalificadas.

 

La constructora Marnhos, actual administradora del cobro de peaje, también está entre las precalificadas. Por: Braulio Palacios elPeriódico

El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) conocerá mañana los resultados del proceso de evaluación de manifestaciones de interés para rehabilitar y administrar un tramo carretero entre Escuintla y Puerto Quetzal, por lo que tendrá 30 días para aprobar o improbar la decisión de la Comisión de Evaluación.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) informó que la Comisión resolvió, tras un proceso de revisión cuyo plazo venció el pasado lunes, que cinco de las diez empresas que manifestaron un interés en el proyecto son elegibles para ser precalificadas.

Entre las empresas que, a consideración de la Comisión, cumplieron los requisitos para competir por la licitación son el Consorcio Autopistas de Guatemala, conformado por la constructora Marhnos y la compañía guatemalteca Grupo Precon.

La holandesa Mota-Engil Latin América y la peruana JJC Contratistas Generales también podrán ser consideradas para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de un tramo de 41 kilómetros de la carretera en la Autopista.

La lista de elegibles –que incluye a las empresas que resolvieron aclaraciones y correcciones requeridas–, la complementan Anas International Enterprise S.P.A. de Italia y Coconal S.A.P.I. de C.V. y Operadora Autopistas, S.A. de C.V., de México.

De acuerdo con el Artículo 55 de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, el Conadie tiene la facultad de aprobar o improbar la decisión de la Comisión de Evaluación.

En un plazo de treinta días, a partir de la recepción del expediente, se conocerá la resolución que haría oficial el listado de empresas precalificadas.

No elegibles

Las otras cinco empresas participantes que no son elegibles a ser precalificadas por incumplir con requisitos formales en sus expedientes, según el acta de la Comisión, son Supercemento de Argentina, la colombiana Concay, la israelí Shikun & Binui LTD –subsidiaria de Solel Boneh–, Cointer Concesiones de España, y la sucursal guatemalteco-española de Ortiz Construcciones y Proyectos.

El proyecto

> Comprende la rehabilitación, construcción de retornos y pasos a desnivel adecuados para una autopista, así como la operación y mantenimiento del tramo carretero, cuya administración y gestión vial será financiada por el cobro de peaje. El contratante es el Ministerio de Comunicaciones.

comentarios

10 respuestas a “Cinco empresas son precalificadas para rehabilitar autopista”

  1. enrique dice:

    a ver sino resultan haciendo lo mismo que hizo Arzú, que con la construcción de la autopista Palín- Escuintla. le dio un préstamo a marhnos para construir la autopista. Es decir que con nuestro dinero hacen la construcción y después nos cobran lo que les da la gana, excelentes constructoras que no tienen dinero para construir, un criterio para elegirlas sería ¿tiene usted la capacidad económica para realizar lo que proyecta? ¿sí o no?

  2. M . Padilla dice:

    Soy contratista con 25 años de experiencia , si quieren un consejo para otorgar un contrato de ésta categoria , dividirlo en varios tramos y otorgarselo ( invitando solamente empresas nacionales) , logísticamente es mas controlable , en varios sentidos, por ejemplo, la ejecución de la fianzas de cumplimiento es mas expedíto, el control adminstrativo y la corroboración de su experiencia es en Guatemala , acá en Guatemala necesitamos generación de trabajo , para qué usar una empresa con constitución dudosa ? . El control es mucha más efectivo si NO se lo otorga a una sola empresa todo el proyecto , es mejor varias empresas nacionales . Casi siempre en contrataciones a empresas extranjeras , en un porcentaje alto , hay fuga de capitales y mala calidad de obra (ejecucion de fianzas de conservación de obra , que es por varios años ) , y claro NO invitar a los mismas empresas dinosaurios que por ser muy grandes NO grarantizan ningún buen trabajo , además de estar muy endeudadas y ganan sus obras con mordidas millonarias ( ellos controlan al estado , no a la inversa).

  3. juan armando alvarado osuna dice:

    Es lamentable que empresas extranjeras vengan a ganar sumas millonarias de dinero guatemalteco, tal es el caso de la empresa que administra la autopista Palin Escuintla y que le aumentan el precio de peaje cuando ellos quieren,¿sera que empresas guatemalatecas son eceptadas en Mexico para cobrar peaje en ese país, hasta cuando podremos valernos por si mismos ¿sera que no somos capaces? ojala no valla haber mano de mono en este proyecto ¡ si es que lo hacen

  4. .J. Perez dice:

    Las empresas extranjeras nos ven como pais del 5o. mundo y por eso vienen y se asocian con un funcionario para obtener prevendas de 50 anios, verdad Virrey..? y como en el caso de Marhnos, los funcionarios como Arzu y Garcia Galont, paran de duenios o asociados a estas..Los chapines tenemos capacidad y mas que todo el pais necesita puestos de trabajo. No necesita a una ODEBRECHT nueva que venga a corromper mas la situacion chapina..!

  5. J.uan Peres dice:

    Ahhh… y si la arreglan y no se roban el pisto…vean al futuro..hagan el tramo con otro carril adicional de ida y vuelta, vean al futuro, no piensen solo en robar a cuestas de los que estamos registrados en la santa inquisicion SAT

  6. CHAPÍN DE A PIE dice:

    DELANTE DE NUESTRAS NARICES ESTÁN PRIVATIZANDO HASTA NUESTRAS CARRETERAS. YA NO HAYAN DE QUÉ MÁS ADUEÑARSE ESTOS LAGARTOS. SI CON EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES (Q5.00 por galón casi) MÁS EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN, ALCANZA Y SOBRA PARA TENER LAS CARRETERAS MÁS HERMOSAS, AMPLIAS, SEÑALIZADAS E ILUMINADAS DE TODA CENTROAMÉRICA. LOS PROYECTOS DE ANADIE, a nadie benefician, sólo a las mafias oligarcas feudales que tenemos en nuestro país.

  7. CHAPÍN DE A PIE dice:

    HASTA LOS RÍOS, TERRENOS DE FEGUA, ESTADIO DEL EJÉRCITO, PARQUE DE LA INDUSTRIA Y A SABER QUÉ MÁS, QUIEREN EN CONCESIÓN PARA 50 AÑOS ESTOS VIVIDORES APROVECHADOS. LUEGO DE LOS 50 AÑOS

  8. CHAPÍN DE A PIE dice:

    LUEGO DE LOS 50 AÑOS, PIDEN OTRA CONCESIÓN Y ASÍ, FÁCILMENTE, SE ADUEÑARON DE LOS ACTIVOS DEL PUEBLO. COMO MHARNOS, YA ANDA HACIENDO PROPAGANDA PARA OTRA RECONCESIÓN. MEJOR HAY QUE DÁRSELA A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS.

  9. Benjamin coyoy Marin dice:

    Y las empresas Guatemaltecas qué para los que conocemos el tema les dan anticipos y se los descuentas conforme avance, mediante estimaciones, sin embargo cuando no hay pisto obviamente se paraliza la obra, lo triste es que cuando nuevamente despues de que cayeron muertos con pisto en caminos, les vuelven a dar, ya que la subrasante está lavada y en algunos casos mejor se abandona porque ya no se puede trabajar. Las malditas transnacionales como tienen pisto para capital de trabajo pueden mantener sus empresas porque les vale madre que les paguen a tiempo, tienen asegurado el contrato, su grupo de presion listo para el ataque y no importa pero al final les pagan y no pingues ganancias. Seria conveniente ver como esa comision hizo su analisis y definió a esas 5 empresas. Les comparto que soy profesional independiente y esto lo hago como observador del tema (lo conozco) y la Camará de la Construccion y el Anacovi, que les pasa Señores, busquen la dignidad de las Empresas Guatemaltecas y delen chanche para generar capital interno. Gracias
    G

  10. Jaime luna. C dice:

    Lo que es de todos ..no es de nadie..! Nadie cuida ni administra carreteras nacionales, el MICIVI solo se roba la plata,…Vayan a Mexico por tierra…todas las carreteras tienen peaje, no tienen hoyos, tienen servicios, tienen control y por si fuera poco…en 3 horas uno recorre 300 kms. sin ninguna dificultad…TODO lo que hay que hacer aqui es quitar los Q 5.00 de impuesto al combustible y cobrar un peaje descente que incluya este pisto. Lamentablemente en Guatemalisima un viaje de la capital a Xela nos cuesta 5 horas de manejo arriesgando la vida en cada kilometro recorrido..!!

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