Miércoles 15 Marzo 2017
Inversión

Baja intención de aumentar planilla de trabajadores

En el primer trimestre la intención de contratación se situó en 22 por ciento de acuerdo a los empleadores.

 

La agencia calificadora realiza una evaluación de riesgo la cual es tomada en cuenta para otorgar créditos. Por: Braulio Palacios elPeriódico

El 20 por ciento de los empleadores en Guatemala, consultados en la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, respondió que esperan incrementar los niveles de contratación entre abril y junio. La cifra es inferior en dos puntos porcentuales a lo registrado en el trimestre anterior de 2017.

En el primer trimestre del año –enero a marzo– el indicador, que mide la intención de “aumentar” la planilla por parte de los empleadores, se situó en 22 por ciento, de acuerdo a los resultados Encuesta para el 2Q de 2017 presentados ayer por ManpowerGroup.

El estudio también revela que, en el siguiente trimestre, el seis por ciento de los empresarios anticipó una disminución de sus trabajadores, un 72 por ciento considera que se van a mantener igual y un dos por ciento dijo que no sabe si incrementará o no su planilla.

Para Guatemala, la Tendencia Neta de Empleo, una vez realizado el ajuste estacional, fue +13 por ciento, lo que deja con una disminución de tres puntos porcentuales en comparación trimestral, y de cuatro puntos porcentuales en comparación anual.

“La proyección de Guatemala es moderadamente más débil que la del trimestre anterior. El incremento del salario mínimo, que se hizo efectivo en enero de este año, podría explicar parcialmente este paso de contratación ligeramente más lento”, indicó Kristhal Galdámez, consultora comercial de ManpowerGroup Guatemala.

comentarios

Una respuesta a “Baja intención de aumentar planilla de trabajadores”

  1. Mario Vargas dice:

    Los negocios y los empleados ambas son de dos vias. Si no hay empleados ni se puede producir, y si no hay empresas no se puede trabajar. No entiendo porque se ve de una sola via. El empresario necesita del empleado tanto como el empleado necesita a la empresa. Nuestros empleadores crean pánico con las noticias que publican. No hay empleo, no hay mejor industria ni servicios ni ingresos.
    En un call center se necesita gente, pero no la tienen, entonces ofrecen bonos por conseguir empleados y como los mantienen en sosobra, se van. COMO DIRÍA MI MAMA´LO QUE NO SE VA EN LAGRIMAS SE VA EN SUSPIROS Como resultado la CALIDAD BAJA. Esta tendencia del mercado de tener más clientes y bajar la calidad es común, ya que nuestras empresas copian los modelos extrnjeros especialmente el Estadounidense en la industria Automotriz que fabrica carros desechables en su mayoría pero que se venden más. Lo podemos ver en los bancos, malisimo servicio nada comparado con el servicio bancario de hace 20 años. SEÑORES TRABAJADORES LA DIGNIDAD ES PRIMERO,NO HAY NADA QUE AGRADECER CUANDO EL CAMBIO ES DINERO POR FUERZA DE TRABAJO.

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