Sábado 18 Febrero 2017
Inversión

Dejan vigente suspensión de hidroeléctrica

La hidroeléctrica Oxec operaría con el caudal del río Cahabón, ubicado en Alta Verapaz. Por: Redacción elPeriodico

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó vigente la suspensión de la licencia de la hidroeléctrica Oxec I y II que opera en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, por no haber realizado la consulta previa que estipula el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

El pleno de magistrados de la CC resolvió declarar con lugar la apelación contra el fallo que revocó el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia.

La empresa en enero emitió un comunicado de prensa donde aclaraba que la consulta “sí se llevó a cabo cumpliéndose con todos los requerimientos de ley para operar”.

En diferentes ocasiones, el sector privado pidió al Gobierno acelerar la elaboración del reglamento para aclarar cómo se debe realizar ese proceso de consulta. Solicitaron que mientras ocurre esto se respeten los mecanismos de homologación que se han utilizado hasta ahora por la falta de certeza en el tema.

El Convenio 169 fue ratificado por el Congreso en marzo de 1996 y entró en vigencia en junio de 1997. En sus 44 artículos dice que deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

La Cámara de Industria en su revista mensual publicó un artículo titulado Hidroeléctricas necesitan certeza jurídica, llamando a respetar las inversiones para bajar el precio de la energía eléctrica.

comentarios

2 respuestas a “Dejan vigente suspensión de hidroeléctrica”

  1. Roberto Ximenej dice:

    Con las dificultades que tiene El Salvador de pagar por la eléctricidad de interconexión Centroamericana, queda demostrado que la electrificación en manos privadas no sólo no es viable pero no soluciona el desarrollo a los pueblos o países del istmo. En este caso de las hidroeléctricas Oxec 1 y 2, el haber manoseado a las autoridades municipales difícilmente se puede llamar consulta de los pueblos afectados.

  2. Juan F. Arrivillaga dice:

    Eso de que hay que apoyar las hidroelectricas para que baje el precio de la electricidad, es darle al pueblo “atol con el dedo”.

    Desde el 2012 ó 13 que bajó tanto el precio del petróleo, es cierto que ha bajado el precio del kwh pero no lo que debiera. Lo que hacen las hidroelectricas y otros proyectos de energía natural es “colgarse” del precio alto del kwh de termoelectricas (producido con combustibles fósiles), que aunque ahora esté bajo, debiera estar más bajo si hubiera más bajo si hubiera más hidroelectricas, lo cual difícilmente sucederá. Esta es una de las razones de porqué los pueblos no las quieren… no saben hacer las cosas!

    Eso de las consultas a los pobladores locales es como preguntarle a alguien que peca si está de acuerdo en que le dé sida después de pecar, y esperar a que diga: Sí, por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *