Viernes 17 Febrero 2017
Inversión

Ley de Competencia tiene 33 enmiendas

El pleno del Congreso decidió ayer finalizar la sesión al no tener el quórum suficiente para aprobar las leyes. Por: E. García/M. Silva elPeriodico

Minutos antes de conocer ayer en tercera lectura y redacción final la ley de Competencia, Dirección Legislativa del Congreso recibió 33 enmiendas para modificar el dictamen original. La falta de acuerdos y el número de diputados obligó a la Junta Directiva a interrumpir la discusión y aplazarla para la próxima semana.

Entre las enmiendas se encuentra una que busca cambiar el monto de las multas, que antes eran de hasta un máximo del diez por ciento de los ingresos totales del Agente Económico y que ahora pasarían hasta un máximo de 200 mil salarios mínimos diarios no agrícolas por prácticas anticompetitivas.

En una de las enmiendas se plantea que ese Comité esté formado por un representante del Banco de Guatemala, el Procurador General de la Nación, que entraría por el representante de la Usac, y un representante de los rectores de las universidades públicas y privadas del país.

De acuerdo al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda, se trabajó una serie de enmiendas que estaban consensuadas y socializadas con los diferentes sectores.

Otros cambios

Barreda no descartó que existan grupos que responden al sector privado y buscan sacar de agenda el tema. Otra de las normativas que también quedó sin aprobarse por falta de quórum fue la ley de Leasing.

200

Mil salarios mínimo es la nueva multa que aparece en la normativa por prácticas anticompetitivas.

comentarios

Una respuesta a “Ley de Competencia tiene 33 enmiendas”

  1. karl dice:

    EL CACIF NO SABE COMPETIR, ESTO ES UN MONTON DE LEYES APROBADAS POR ESTE GOBIERNO EMPRESARIAL, Y LA ENBAJADA DE ESTADOS UNIDOS. SOLAMENTE CAMBIARON DE ACTORES PERO NO HAY CAMBIOS EN LO ABSOLUTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *