Miércoles 11 Enero 2017
Inversión

BM: Guatemala crecerá 3.2 por ciento este año

El informe publicado ayer estima que la región de México y Centroamérica crecerá 2.1 por ciento.

 

Por: Álvarez* elPeriódico

La economía guatemalteca crecerá este año 3.2 por ciento, según la proyección que publicó ayer el Banco Mundial (BM), pero estimó el cierre de 2016 en 2.9 por ciento, por debajo del 3.1 por ciento que dio el Banco de Guatemala.

En el informe Perspectivas económicas mundiales para América Latina y el Caribe, el BM estima que la región de México y Centroamérica tendrá un desempeño de 2.1 por ciento, y anticipa una disminución en el nivel de inversiones en la economía mexicana ante la incertidumbre por el cambio de gobierno en Estados Unidos.

“Dado el enorme papel que desempeña Estados Unidos en la economía mundial, los cambios en la orientación de las políticas pueden dar lugar a una reacción en cadena a nivel mundial”, explicó Ayhan Kose, director del grupo de perspectivas económicas del BM.

La proyección del BM para Guatemala está dentro del rango previsto por el Banguat para 2017 de un rango entre 3.1 y 3.9 por ciento. La proyección del BM para Panamá es la más alta en Centroamérica con una tasa de 5.4 por ciento; le sigue Nicaragua y Costa Rica con 4 y 3.9 por ciento. Honduras crecerá 3.5 y El Salvador alcanzará 1.9 por ciento, según el informe del organismo internacional.

El BM redujo ligeramente sus previsiones de crecimiento mundial en el marco de lo que considera una “creciente incertidumbre” en torno a la política económica de la futura administración de Donald Trump. El Producto Interno Bruto (PIB) mundial aumentará este año 2.7 por ciento, frente a 2.3 por ciento en 2016. Sin embargo, la previsión representa 0.1 puntos menos que la anunciada en junio, indicó la institución en su informe semestral sobre coyuntura.

El organismo multilateral es poco optimista en su previsión para todas las regiones.

Previsiones en el continente

Con relación a América Latina y el Caribe, el BM mantuvo sin modificación sus previsiones de crecimiento para 2017 en 1.2 por ciento, el mismo nivel que la organización había divulgado en junio pasado.

La gran sorpresa del Banco es su previsión para Brasil, del que espera un crecimiento de 0.5 por ciento este año, para alcanzar 1.8 por ciento en el próximo año. En los dos casos, se trata de una leve mejora de la proyección de junio de 2016, de 0.7 y un punto porcentual, respectivamente.

Sobre México, el organismo espera que la economía experimente este año un crecimiento de 1.8 por ciento (-1 punto con relación a junio pasado), y Argentina un 2.7 por ciento (-0,4 por debajo de lo previsto en junio).

2.2%

Es la proyección de crecimiento para Estados Unidos.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *