Lunes 9 Enero 2017
Inversión

Auge en la telefonía fija: 2.4 millones de líneas al primer semestre de 2016

La cantidad de teléfonos fijos pasó de 1.71 millones en diciembre de 2015 a 2.4 millones en junio del año pasado.

 

Por: Lorena Álvarez [email protected]

El total de las líneas fijas y móviles en el país superó los 21 millones en el primer semestre del año pasado, según el boletín que publica la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), pero el mayor salto se dio en las líneas fijas, que reportan los operadores.

En 2014 y 2015, la telefonía fija reportó 1.71 millones de líneas y en junio de 2016 aumentó 696 mil 314 para alcanzar más de 2.4 millones. Es el número más alto desde 1997, año en que se anunció la privatización de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) y que registró 429 mil 712 líneas fijas.

En 2004 se superó el millón de líneas fijas y en 2010 se acercó a 1.5 millones, según las estadísticas que publica la SIT.

El mayor operador de telefonía fija es Telecomunicaciones de Guatemala (Claro) con 1.98 millones, le sigue Comunicaciones Celulares (Tigo) con 200 mil 189 y Telefónica Móviles con 128 mil 978. Guatel reportó 1,401 líneas. Siete operadores más, entre ellos Cablenet; A-Tel Communications; Universal de Telecomunicaciones y Vivophone Guatemala, suman cerca de 99 mil líneas.

La participación de la telefonía fija en el total de líneas en operación pasó de 8.6 por ciento al cierre de 2015 a 11.48 por ciento en el primer semestre del año pasado. La telefonía móvil representó el 88.52 por ciento.

Raúl Alas, gerente de Comunicación de Telefónica, comentó que el servicio que ofrecen es de líneas fijas móviles, que son una base telefónica de uso residencial o comercial, no son líneas fijas residenciales.

A nivel corporativo se conocen como E1 y son enlaces de voz o de datos con capacidad para cien líneas, lo que aumenta su uso para call centers o grandes empresas que requieren mayor número de líneas, explicó Alas.

 Litza de Escobar, gerente de Relaciones Institucionales de Claro, comentó que con la telefonía fija IP (E1’s), las compañías obtienen una solución mucho más robusta de comunicación, que les permite manejar el volumen de llamadas que requieren y potenciar sus comunicaciones con funciones avanzadas de PBX.

En el segmento empresarial con las líneas fijas se atiende a compañías que cuentan con clientes de manera masiva como call centers, comida rápida, farmacias, bancos y comercios, entre otros, indicó De Escobar.

Asimismo, la oferta de servicio de Internet residencial y TV por cable, que se suma a la línea fija que se incluyen en los paquetes Claro Hogar, fortalecen en el mercado masivo el crecimiento de la telefonía fija.

Telefonía celular

Los tres operadores de telefonía móvil reportaron para el primer semestre de 2016 un total de 18.6 millones de líneas. En este campo, Tigo es el mayor operador con 10.15 millones de líneas, seguido de Claro con 5.2 millones y Telefónica con más de 3.2 millones de líneas en operación, según la SIT.

En el primer semestre de 2015 se reportaron 16.7 millones de líneas, de las cuales 846 mil 419 eran pospago y 15.8 millones prepago. En el mismo periodo de 2016 se tienen 991 mil 791 en crédito o pospago y las líneas prepago o de tarjeta superan los 17.6 millones.

En otras  latitudes

> En Estados Unidos desde 2013 también se empezó a observar el fenómeno de la reducción de líneas móviles y el crecimiento gradual de las líneas fijas en segmentos de mayor poder adquisitivo.

111,445

Líneas móviles se registraron en 1998;  las líneas fijas sumaron ese año 517 mil.

comentarios

2 respuestas a “Auge en la telefonía fija: 2.4 millones de líneas al primer semestre de 2016”

  1. Mario Palencia dice:

    Pues como no va a tener tigo el mayor numero en celulares si es el que mejor señal tiene y de atención al cliente no puedo decir que es excelente pero esta mejor que las otras dos compañías.

  2. Diego Martinez dice:

    Bueno yo tuve claro, telefónica y tigo, saben que me quede con tigo por que con claro un poco lento en cuanto internet y la señal se me iba entre veces ahora con movistar si estamos perdidos se podría decir que es el peor, pero con tigo pues hasta el momento me ha funcionado bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *