Viernes 6 Enero 2017
Inversión

Nuevas obligaciones fiscales cobran vigencia este año

El 2017 traerá consigo algunos cambios en el ámbito fiscal, entre los que destaca el levantamiento del secreto bancario con orden de juez.

La SAT pondrá en marcha en los próximos días los cambios realizados en la Ley para el Fortalecimiento de la entidad fiscal. Por: Manuel Silva [email protected]

El Decreto 37-2016 Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria trae cambios.

Revelación de  información bancaria y financiera de los contribuyentes

La SAT, al hacer una auditoría podrá solicitar a un juez la información bancaria del contribuyente, que tendrá un plazo de 14 días. Se podrán cruzar esas cifras de ingresos con las facturas para ver si está todo en orden. Según Chile Monroy, este será el cambio más impactante.

Derechos del contribuyente

Desde el 24 de febrero los contribuyentes podrán enviar información por vía electrónica en procesos de defensa fiscal, impugnaciones o discusiones fiscales. En opinión del experto tributario, la SAT debería emitir una disposición interna de cómo se van a manejar y atender esas solicitudes en un nuevo formato, que evitará papeleo.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Presentar planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

> Plazo: Los diez primeros días hábiles de enero: es un derecho pero no una obligación. No hay ninguna sanción si no lo presentan. El ahorro al que se puede acceder es a Q600 presentando todas las facturas. La bajada del incentivo tras la reforma del 2012 ha hecho que cada vez menos personas presenten sus
facturas.

Precios de transferencia

Entre enero y marzo las empresas que tengan operaciones en otros países tienen la obligación de presentar ante la SAT un estudio de precios de transferencia con sus movimientos en el exterior.

CUI versus NIT

> El Artículo 61 de la ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) dispone que antes del 31 de diciembre de 2016 el Código Único de Identificación de la Persona (CUI) “será adoptado obligatoria y progresivamente por todas las dependencias del Estado como número único de identificación de la persona natural (…) este número se irá incorporando con el objetivo de sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación”.

La SAT anunció

> CUI: Servirá como identificación en agencias y oficinas tributarias.

> NIT: Se usará en las facturas.

comentarios

3 respuestas a “Nuevas obligaciones fiscales cobran vigencia este año”

  1. hector rojas dice:

    A estas luminarias de SAT les jugaran la vuelta facilmente desde la informalidad. Muchos negocios inscritos ante SAT tienen su puesto en la informalidad. Si dizque van a controlar la informalidad tendrian que contar con respaldo de donde compraron esa mercancia y epa ¿Donde tan las facturas de los discos piratas y las peliculas pa compezar?
    Pajas pajas y mas pajas.

  2. Oswaldo Soria dice:

    Señores de la SAT: Modificaron el Sistema de E-servicios para que el usuario sea el NIT o el CUI indistintamente, y si el contribuyente no tiene registrado el CUI no accesa al sistema. Perfecto!… pero dejaron sin acceso a todos los contribuyentes que están inscritos como Personas Jurídicas. Arreglen eso por favor.

  3. Angel Cano dice:

    Es decir que en cuanto al papeleo de citaciones, ya no es obligatorio presentarse a la SAT sino la enviaremos por correo, es lo que yo entiendo y los felicito por ese cambio, ya que a veces uno puede salir de sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *