Viernes 27 Enero 2017
Insólito

Científicos adelantan el “día del fin del mundo”

El grupo de expertos encargados de modificar el reloj simbólico que marca el “día del juicio final” decidió cambiar el conteo debido a las preocupaciones sobre el uso de armas nucleares y el cambio climático.


La humanidad podría estar más cerca del día del juicio final o del llamado ‘ Doomsday’ según reveló este jueves el nuevo Boletín de Científicos Atómicos, un grupo de expertos basado en Chicago que está encargado de evaluar lo cerca que está el planeta de una catástrofe que implique el fin de la humanidad.

El grupo dio un paso “sin precedentes”, al adelantar la destrucción del planeta a solo dos minutos y medio de la medianoche, el momento simbólico que marca el fin del mundo.

“No se equivoquen, ha sido un año difícil”, dijo Rachel Bronson, directora ejecutiva y editora del boletín.

Entre los factores que influyeron en la decisión de este grupo de colocar las manecillas del reloj en esta posición, están los comentarios del presidente Donald Trump sobre armas nucleares, asuntos climáticos, un aumento del nacionalismo estridente y un “panorama de seguridad global cada vez más oscuro”, entre otros.

“Durante 2016 el escenario de la seguridad global oscureció en la medida en que la comunidad internacional fracasó a la hora de hacer frente a las amenazas existenciales más urgentes, es decir, las armas nucleares y el cambio climático”, dice parte del informe.

“Estas situaciones que ya vienen amenazando al mundo fueron el telón de fondo marcado por un incremento de los nacionalismos a nivel mundial en 2016, incluida la campaña presidencial en EEUU durante la cual quien terminó siendo ganador, Donald Trump, hizo comentarios muy preocupantes sobre el uso y proliferación de armas nucleares y expresó poco interés en torno al masivo consenso científico sobre el cambio climático”.

“Este año, las discusiones sobre el reloj fueron más urgentes que de costumbre. Uno de los grandes temas que preocupan durante las reuniones es el poco progreso que los líderes mundiales han logrado”, dijo Rachel Bronson en el comunicado.

“Además de las amenazas existenciales que plantean las armas nucleares y el cambio climático, surgen nuevas realidades mundiales. Están bajo ataque las fuentes confiables de información , están aumentando las noticias falsas, así como las palabras que se usan de manera descuidada y a menudo imprudente”.

El informe presentado por este grupo de expertos entre los que se encuentran 15 premios Nobel, y que fue fundado en 1945 por científicos de la Universidad de Chicago involucrados en la creación de las primeras armas atómicas bajo el Proyecto Manhattan, hace mucho hincapié en las acciones del presidente Trump.

“Las palabras importan, y el presidente Trump ha tenido mucho que decir durante el último año. Tanto sus declaraciones como sus acciones han roto con precedentes históricos en formas inquietantes. Ha hecho malos comentarios sobre la expansión del arsenal nuclear estadounidense. Él muestra una propensión preocupante de descartar o rechazar asesoramiento experto relacionado con la seguridad internacional, Incluidas las conclusiones de expertos en inteligencia”, dice el informe.

CORTESÍA DE UNIVISION 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *