Martes 18 Abril 2017
Gente&+

Reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa

Se cumplen 20 años desde la última vez que Guatemala fue la sede para la reunión de la SIP; esta vez se realizó en La Antigua Guatemala.

Susana Asencio, alcaldesa de La Antigua; Jimmy Morales, presidente de Guatemala; Rolando Archila, presidente del Comité Organizador Local de la Reunión de Medio Año; y Matt Sanders, presidente de la SIP.

Brigitte Salazar– Tras cuatro días de paneles, conferencias y seminarios sobre la industria de la comunicación y las dificultades que afectan el desempeño de la libertad de prensa en las Américas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), concluyó su reunión de medio año.

Con más de 70 años de haber sido creada, la SIP es una entidad sin fines de lucro, que defiende y promueve la libertad de prensa y expresión en las Américas. Anualmente se realizan dos reuniones con el objetivo de emitir resoluciones alrededor de las violaciones a la libertad de expresión, además de actualizar a los más de 200 periodistas nacionales e internacionales que asisten a las conferencias. 

Dentro de los principales temas tratados en la reunión de este año, están la actualización tecnológica de los medios de comunicación y el periodismo, las resoluciones de las violaciones a la libertad de expresión, la lucha contra la impunidad y el papel de los medios de comunicación y el periodismo en Guatemala y en el hemisferio; concluyendo con temas internos de la SIP.

Las dos reuniones anuales están íntimamente relacionadas entre ellas, así como con las anteriores. “Se busca darle seguimiento a los objetivos de la SIP que pretenden defender la libertad de expresión y promover la profesionalización de los medios de comunicación y los periodistas”, señaló Rolando Archila, presidente del Comité Organizador Local de la Reunión de Medio Año. 

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Jimmy Morales suscribe La Declaración de Chapultepec. Esta ratifica que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”. Con esto, reafirma su compromiso con los principios que rigen la libertad de expresión.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *