Exfuncionarios se pronuncian sobre el juicio contra militares

Guatemala, miércoles 17 de abril de 2013
EP

Exnegociadores de la Paz, exministros del gobierno de Álvaro Arzú, el ex vicepresidente Luis Flores y el exjefe guerrillero Adrián Zapata firmaron ayer un comunicado en donde niegan que hubo genocidio, esto luego que la declaración del exnegociador y perito propuesto por la fiscalía, Héctor Rosada, lo asegurara en el juicio contra Efraín Ríos Montt. 


Sofía Menchú smenchu@elperiodico.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina respaldó el pronunciamiento. “Lamento que diga que hubo genocidio. Es lamentable que siendo él (Rosada) un presidente de la Comisión de los Acuerdos de Paz no lo dijera en ese momento. Al contrario él se oponía a lo que decía la guerrilla, y la guerrilla nunca mencionó estos temas”, señaló. 

 

Rosada respondió que lo “lamentable” es que el Presidente no sepa acatar la interpretación correcta de las masacres cometidas. “El haber sido presidente de la comisión no me obligaba a estar en la línea de lo que pensaba el Ejército, pero tampoco de la insurgencia. No se equivoca Pérez Molina al decir que nunca mencionamos el tema del genocidio, si él (mandatario) llegó hasta en agosto de 1995 cuando ya estábamos terminando, porque en ese momento a nivel mundial no se hablaba de eso”, indicó. 

 

Pérez mencionó su deseo porque el proceso contra Ríos Montt no esté parcializado. Rosada dijo que la investigación que realizó le demuestra que se cometieron acciones de genocidio. “Siento la necesidad ciudadana de decirlo abiertamente. Ahí están los cadáveres, las fosas, y los que quedaron huérfanos o viudas por una guerra que desarrolló una brutalidad, y borrarla e intentar no entenderla no nos va a llevar a nada”. 

 

Gustavo Porras, un excuadro político del Ejército Guerrillero de los Pobres y exnegociador de la paz, también firma el comunicado. “Todos piensan que se trata de condenar a un General que les cae mal, pero esto tiene implicaciones históricas no coyunturales. Veníamos en un camino de convivencia, ahora estamos metidos en un nivel de polarización que puede ser peor al del enfrentamiento armado”, dijo. 

Agregar comentario:

captcha

62 comentarios:

  • Juan de Pastmos: (2013-04-17 23:59:55 horas)
    Cuando el miedo se comienza a extinguir como una vela de cebo, entonces aparecen los cucuruchos de siempre a soplar para que se encienda nuevamente, reparten el terror entre los hambrientos y muestran al mundo su desnudez cobarde. Siempre le hemos tenido miedo a la justicia, por esa razón Guatemala es uno de los países considerados como estados fallidos, por eso cualquier malandrin se vuelve extorsionador y nos saca la plata y por eso cualquier paisano se pone un camisa naranjada y nos promete la teca y la meca y lo elegimos presidente. Es tiempo de cambiar, de aceptar lo que nos da el árbol que sembramos con nuestras acciones, debemos exigir que se cumpla la justicia, que se castigue al que asesino a inocentes civiles, sin dejarnos amedrentar, ayer fue en el triangulo Ixil mañana podrá ser en el patio de nuestra casa y nosotros las victimas, urgen sentar un presedente, un ejemplo de lo que la justicia hace a los asesinos, para que respeten la vida de una buena vez.
  • Franz Gonzalez: (2013-04-17 22:45:36 horas)
    Si el ejercito no hubiera defendido la soberania del País, estariamos como Cuba, quisiera preguntarle a toda esta gente si le gustaria vivir en un país con ese sistema político?
  • Carlos Garcia: (2013-04-17 22:06:52 horas)
    Ahi estan los resultados por haber firmado los acuerdos de paz. A Arzu le aconsejaron que no lo hiciera....pero ahi esta el mismo Porras y Stein que insistieron....ahora salen hablando otras cosas.Nunca debieron haber firmado acuerdos con delincuentes llamados guerrileros.
  • Juan Jose Robles: (2013-04-17 22:04:01 horas)
    Le doy toda la razon al comentario de Elena Solano. Todo lo que expone en su comentario es la pura verdad y perez molina haria mejor callandose la bocota de mentiroso que tiene. No tiene porque defender al genocida militar ya que es supuestamente el presidente de todos los guatemaltecos, incluyendo a los Ixiles. Si lo hace es con alguna razon y no puede ser otra que el temor de que a El le pase lo mismo cuando deje la guayaba.. ya que coronel Quilo Ayuso lo dejo bien claro.. TITO ARIAS DABA LAS ORDENES.El comandante TITO.
  • Juan Jose Robles: (2013-04-17 21:56:58 horas)
    Ahora deberia de ser el momento en que el rey JuanCarlos de Espana venga y le diga a OPM: PORQUE NO TE CALLAS??!!!! Por cierto vi un reportaje en la television RTVE en que sale el rey con muletas en una ceremonia recibiendo a los invitados y Perez y su Primera dama estan pegados al rey.. y6 cuando pasa el principe Felipe y las hijas del rey para ponerse en la vaya ni siquiera saludan a Perez Molina cuando el quizo extender la mano.. Vaya demostracion de desprecio y aun asi sigue vendiendole el pais a los espanoles!!!.. que caradura y que desgracia.
  • francisco perez: (2013-04-17 21:28:50 horas)
    La acusacion de Genocidio en el juicio contra rios montt y el otro ex general; es algo absolutamente necesario. El juicio no se trata de tomar venganza contra un par de octogenarios, o de vengarse del "honorable ejercito", este juicio historico (para los standares de nuestro pais), es necesario para demostrarle al mundo que al fin!! en el siglo XXI este pais esta entrando en una verdadera face democratica. Que ex funcionarios de pasados gobiernos o que el actual presidente (implicado tambien en el genocidio), se pronuncien en contra o a favor del mismo; eso es irrelevante. Solo quieren intimidar a las autoridades encargadas del juicio. Pero ojo, pues la comunidad internacional esta siguiendo esto de cerca; ya no podemos seguir actuando como salvajes en medio de tantos paises civilizados. Ya no podemos seguir negando lo que en esta tierra paso hace unas decadas. asesinatos en masa en contra de un grupo etnico especifico: eso es genocidio, punto. Le cuadre a quien le cuadre. Somos un pais subyugado, acostumbrados a bajar la cabeza y mirar para el otro lado. Pero ya basta! Necesitamos justicia, en todos los niveles; hoy es el turno de los ex generales; ya vendra el turno de los ex comandantes guerrilleros, vamos paso a paso; avanzando hacia la democracia.
  • ERWIN R. RIVERA G.: (2013-04-17 21:23:09 horas)
    Por lo menos a mi no me estan enjuciando de donde saco este señor que al 99% de los guatemaltecos estan enjuiciando, de donde sacaria ese porcentaje, casi seguo se hace una encuesta y el 95% minimo esta en contra del ejercito segurismo.....
  • humberto garcia: (2013-04-17 20:52:54 horas)
    Bien, señores ustedes mejor que yo, esos guerrilleros que niegan genocidio, que sabe de guerra si ellos vivían en el extranjero comiendo a costa de la sangre de los ixeles masacrados.... y Don otto genocida todo la vida lao va a negar como él es el ejecutor material, me imagino que le tiemblan los pantalones despues de su mandato va a estar en la silla de los acusados por varios meses, y ell dinero por la venta del terreno del Puerto Quetzal no le alcanzará para pago de abogados y para los abogados que alisten bolsillos porque les viene biena chamba
  • carlos lopez: (2013-04-17 19:32:13 horas)
    pienso que independientemente de cual sea nuestra forma de pensar, la situacion es clara y pelada, en el conflicto armado hubieron los represores quienes eran apoyados y en representacion del estado y los agredidos, el pueblo. por anios el hecho que quienes cometieron fechorias no eran juzgados creo una sociedad enferma y subyugada, es por ello tan importante que al soquete de Rios de sangre se le enjuicie porque eso remueve la cubierta de la impunidad, por supuesto cuanto militar cobro un cheque de esos tiempos cruentos es responsable de asesinatos, y digo lo mismo por la guerrilla, tambien ellos son responsables de asesinatos, pero la gran diferencia es que la guerrilla no dependia del estado que se convirtio en un estado terrorista. la situacion crea polarizacion pero quiza el reavivar heridas ayude a formar una buena cicatriz de reconcializacion y eleva un antecendente que nadie es superior a la ley, ( aunque eso aun esta en la blanza ) lo que si le digo a perez y compinches es que tengan cuidado como se roban los escasos recursos del pueblo porque el pueblo esta despertando de su letargo y a todo coche le llega su sabado, (halo Rios mont y su cuate el pollo ronco)
  • Tony Ferrosa: (2013-04-17 18:52:29 horas)
    PUBLIQUEN MI MENSAJE QUE ENVIÉ HACE UNOS MINUTOS.
  • Alma Juárez Montenegro: (2013-04-17 18:51:06 horas)
    Personas como el Señor Hector Rosada dan asco, es solo un guerrillero más que sigue viviendo del cuento, seguramente si se iniciara otra guerra en Guatemala, él volvería a sacar provecho. ¿Será eso lo que quiere? Personas como él son las que nos tienen tan mal en este país, hay que recordar que también ha sido funcionario de otros gobiernos, siempre sacando su tajada, ahora no se la podía perder.
  • Tony Ferrosa: (2013-04-17 18:13:41 horas)
    Este es un juicio contra el Ejército de Guatemala, es un juicio contra el estado de derecho, es un juicio contra el Estado de Guatemala y es un juicio contra el 99 % de los guatemaltecos. Me explico. Es un juicio contra el Ejército como venganza por haber salvado a GUA de caer en el comunismo, que era la finalidad de los asesinos, cumunistas y terroristas guerrilleros financiados por Cuba y la URSS. Es un juicio contra el estado de derecho, el genocidio no se le tipificará jamás como delito al Ejército; los guerrilleros forzaron a los ixiles a convertirse guerrilleros, el Ejército compuesto por ixiles también. La guerra fue de ixiles contra ixiles. Era la misma etnia contra la misma etnia y esto NO es genocidio. Es un juicio contra el Estado de Guatemala, porque el Ejército es del Estado de Guatemala. Es un juicio contra el 99 % de los guatemaltecos que dijeron NO al comunismo durante la guerra y que dijeron NO en las elecciones a la guerrillera rogoberta menchu. Algunos paises que quieren hundir a GUA, están dando dinero a gentes perversas y ambiciosas para montar este estúpido circo.
  • Celso Hernández: (2013-04-17 17:07:43 horas)
    Y se sigue esperando, para "alcanzar la paz y reconciliarse", al menos entre ellos mismos, que el Sholon Porras y Cía. devuelva los cadáveres de las guatemaltecas asesinadas en la Casa de Casares, en Nicaragua, de la que él era el responsable. Este cuate si quiere taparle el ojo al macho defendiendo hoy a los militares. Y por qué sigue sin hablarse de la responsabilidad de los Estados Unidos, de las élites y cámaras de comercio guatemaltecas y de Israel, entre otros, en la guerra que sacudio a nuestro país? A la cárcel con estos asesinos, ladrones, violadores, matones, etc., etc. Ahora resulta que querer juzgar a estos delincuentes es pecado y una provocación contra ellos.
  • Luis Pedro Aguilar: (2013-04-17 16:14:46 horas)
    Los que firmaron ése comunicado son lo que participaron en las negociaciones de paz, basica&emte lo que dijeron es que están rompiendo lo pactado, traicionándolo y dividiendo al país para provocar otro conflicto armado. Es lamentable que personalidades de la sociedad civil y 3 excomandantes guerrilleros tengan que salir a decirle a paz y paz que está traicionando los acuerdos de paz, que es una "fabricación jurídica" su ridículas demanda por un genocidio que NO existió. Lo que sí hubo fue terrorismo, secuestros políticos, sabotajes y detruccion de infraestructura. Eso debe juzgarse de inmediato, a los grupos clandestinos que actuaban al margen de la ley contra población civil.
  • Arturo Matute: (2013-04-17 16:03:59 horas)
    El punto no es que el conflicto se haya basado en el exterminio de un grupo étnico. Fue un conflicto político causado por la exclusión socio-económica. Sin embargo dentro de este conflicto mayor sí fueron llevadas a cabo acciones destructivas contra grupos étnicos específicos.
  • Oscar Mecos : (2013-04-17 15:53:18 horas)
    Los izquierdistas solo buscan hacerse millonarios con este tipo de actos que no hacen bien a nadie, la verdadera justicia viene de arriba y no de los tribunales, si alguien hizo o no hizo mal, el único que tiene el poder de juzgar es El Señor y se que a todos los que cometieron algún mal, El mismo se encargara de dar a cada quien lo merecido, pero todo esto no tiene ningún parecido con justicia, porque si lo fuera se estaría juzgando a todos, tanto a militares como a guerrilleros.
  • Elena Solano: (2013-04-17 15:49:40 horas)
    Se escucha en todos los medios comentarios a favor y en contra del juicio contra los militares que estan siendo juzgados por un Tribunal Constitucional en Guatemala, eso es positivo porque la opinion pública se deja escuchar. Nosotras y nosotros los de a pié. Lo incorrecto es que se pronuncien los funcionarios públicos, el Presidente (Constitucional) de Guatemala, o sea de todos los guatemaltecos (de los ixiles tambien), debe asumir una posición neutral, porque es Presidente de "todos los guatemaltecos" no de un sector determinado, si sigue en esa postura entonces que renuncie y que se someta a los Tribuanales para demostrar personalmente lo que esta afirmando, ya que hasta ahora está actuando como Presidente de la República, que respete tambien la independencia de poderes, es una barbaridad el ataque al Tribunal, dejen que las Juezas y el Juez hagan su trabajo, y dejen de estar utilizando los fondos publicos para pagar sus campos pagados. ¡¡ De verdad sólo en Guatemala se permite tal impunidad¡
  • José Morales: (2013-04-17 15:21:26 horas)
    Pero por que afirmar que el juicio contra Rios Montt es una "venganza"? Se le imputan la muerte de más de 1700 indígenas, entre ellos bebés aún en el estómago de sus madres, de bebés recién nacidos, ninos que no superaban los 10 años de edad, mujeres y hombres que superaban los 60 años de edad, violaciones sexuales de niñas, mujeres y ancianas. Venganza? Por favor guatemaltecos, si cuando nos roban un celular queremos que condenen al ladrón a 50 años de prisión y ahora resultan preocupados por la división en Guatemala? Si división de clases ha existido siempre, prejuicios clasistas y racistas también. Tu que piensas que es venganza, responde: Si matan a tu hija de 3 años de edad, de un disparo de fusil en la cabeza, le arrancan el corazón con cuchillo o machete y se lo tiran a los perros para que lo coman, y capturan al jefe que maquinó y ordenó dichas acciones, dejarías de juzgarlo para evitar divisiones en Guatemala y para evitar que alguno que otro ignorante diga que estás actuando por venganza?
  • ERWIN R. RIVERA G.: (2013-04-17 14:39:56 horas)
    Tienen razón lo que comentan que esto es un circo los principales actores son los gorilas-chafas-matones, la justicia es para que prevalezca el estado de derecho no se llama venganza, si matan a tu hijo(a) y pides por los matones eso se llama venganza o justicia????, camarones-koalas, que decepción de varios que firmaron este comunicado cual fariseos, pero de los achichinqles de Arzú no es de extrañar, por que el a como de lugar quiere tener aliados cuando le toque lo del caso de Monseñor Gerardi........
  • jorge acevedo: (2013-04-17 14:35:17 horas)
    por cierto el proceder de los integrantes de los grupos gerrilleros tambien cometieron hechos que podrian encuadrar en delitos, en contra de la poblacion indefensa e inocente. Todos los responsables de agredir la vida, libertad, integridad de los guatemaltecos deberian responder por igual para que no continuemos sembrando y cosechando impunidad. Basados en la verdad podremos contruir un pais mejor para nuestros hijos.
  • jorge acevedo: (2013-04-17 14:30:17 horas)
    comparto la idea de que son los juzgadores quienes tienen la responsabilidad de decidir basados en los organos de prueba la existencia o no existencia, responsabilidad penal o no responsabilidad penal de los acusados. Los guatemaltecos que conocimos y vivimos aquellos momentos tenemos nuestro criterio muy personal. Sea cual fuere el resultado, lo importante sera que impere la justicia y el estado de derecho en condiciones de igualdad para todos y que guatemala ha avanzado en la lucha contra la impunidad. En todo caso tambien existio otras personas y entidades estatales que se dedicaron a desaparecer personas, destruir vidas, grupos etnicos y a la sociedad guatemalteca. En su momento segun el resultado de este juicio podria ser el turno de los demás. Lamentablemente todo a consecuencia de una ideologia inoperante e inapropiada para los guatemaltecos. -
  • Oscar Díaz: (2013-04-17 14:22:41 horas)
    ¡Y la agarraron contra Ríos Montt! A mi jamás me han agradado los militares, pero si me agrada la justicia, la honradez y la práctica de la verdad. Yo trabajé en los años 80´s en la empresa alemana Hochtief que era la responsable de la construcción del túnel de chixoy y en muchas ocasiones vimos a militares que cuidaban a familias de indígenas y los llevaban allí para que se les diera comida y luego trasladarlos hacia algún albergue. Esas familias indígenas habían padecido la quema de sus viviendas (incendios que miramos desde la compañía donde trabajabamos). Según algunos compañeros de trabajo que hablaban el idioma de esas sufridas familias, nos decían que fue la guerrilla los que les destruyeron sus viviendas porque ellos tenían fotografías de sus familiares que estaban de alta en el ejército. ¡Y les aclaro que yo fuí brutalmente golpeado por unos militares debido a una acalorada discusión en un negocio de San Cristobal Verapaz! ¡¡¡Pero está comprobado que no hubo genocidio!!! Ya dejen de estar atormentando a Efraín Ríos Montt.
  • Guisela González: (2013-04-17 13:57:30 horas)
    Estamos volviendo a ese tiempo, están asesinando a los campesinos líderes que defienden sus derechos para que las mineras no acaben con su tierra y su salud. Están poniendo mano dura con la gente que se defiende, más no con los mareros que hasta dejan el libertad.
  • angel figueroa: (2013-04-17 13:44:06 horas)
    Es una tristeza que esta Señora Rigoberta Menchu siga tratando de ganar protagonismo!!! Que se ponga la mano en la conciencia de lo que esta tratando de hacer!!! Quieren PAZ, PERDONEN!!! Quieren TRANQULIDAD, YA NO ALBOROTEN!! Porque tanto Ejercito como "GUERRILLA" hicieron daños muy grandes. Yo vivia en Estados Unidos y tuve la oportunidad de ver un documental en vivo de la guerra, y este periodista estuvo metido en la linea de fuego de lado de la guerrilla y del lado del ejercito!! La gurrilla no eran, no fueron NIÑOS DE PRIMERA COMUNION!!!! BASTA YA CON EL DIVISIONISMO Y COMPLEJOS, SAQUEMOS ADELANTE A NUESTRO PAIS Y DEJEMOS QUE DIOS HAGA LA JUSTICIA!!!!
  • Guisela González: (2013-04-17 13:40:32 horas)
    Señor presidente, pídale perdón a Dios. a Él no se le puede engañar.
  • Luis de León V.: (2013-04-17 13:33:18 horas)
    Voy por puntos:1) El dilema empieza por el empleo del término GENOCIDIO que según parece, ha ofendido la "sensibilidad" de cierto sector. El MP debío curarse en salud y procesarlos por MASACRE. Las fosas, los muertos y la evidencia es condundente. 2) Tanta alharaca, para caer, en la cruda realiadad, en que los dichosos ACUERDOS DE PAZ, no se han CUMPLIDO. Hasta OPM, parece haber olvidado que fue lo que firmó y ahora, investido de poder, solo se enfoca en espurios negocios personales mientras las élites y la mafias gobiernan. 3) Y si hay que ir la la guerra para cambiar este podrido sistema, pues que ASÍ SEA.
  • calixto colmenares: (2013-04-17 13:12:32 horas)
    Yo tambien tengo la cola machucada, como la tiene sandra torres, perez molina, hector rosada, rigobeta menchu, gustavo porras, y todos los que participamos en esa guerra. Fue muy violenta y tuvimos la necesidad de matar o morir, eran los 80's una epoca muy dificil para Guatemala. POR FAVOR ENTIENDAN las organizaciones "bien intencionadas internacionales" cuando uno sigue rascando una herida esta tiende a SANGRAR.
  • Roderico Mancilla: (2013-04-17 12:48:36 horas)
    El gran circo montado por nuestra "PREMIO NOBEL DE LA PAZ" ¿cual paz? solo ha logrado la divisiòn de los guatemaltecos. Y saciar su sed de venganza. Y, ver como traba a Rios Montt.
  • maria cantu: (2013-04-17 12:11:52 horas)
    Para los que no saben: "una guerra es entre dos ejercitos armados por igual". Estaban armados todos los ansianos, mujeres embarazadas y mas de CINCO MIL INOCENTES NINOS?.( Es eso una guerra?.
  • Marcos Fernandez : (2013-04-17 12:10:49 horas)
    Ante el juicio la realidad es otra, se esta juzgando la venganza de unos y no debe de ser así, la justicia tiene que ser equitativa y tanto uno como el otro tiene parte de culpa.
  • RXIMENEJ: (2013-04-17 12:10:38 horas)
    No puede haber reconciliación sin la verdad y mucho menos paz verdadera sin reconciliación. El negar lo que el mundo entero ya sabe ante la evidencia que es pública, es retroceder como país, como estado y como humanidad, porque las acusaciones ya están, el juicio se está llevando a cabo, por lo menos la verdad se está ventilando y a los muertos se les ha dado voz. El acallar de nuevo la voz a los muertos y las minorías afectadas (y otras) negándoles la igualdad ante la ley, es regresar al estado primitivo donde los militares se sienten con el derecho y obligación de faltarle a la humanidad con sus crímenes y la prepotencia del retorcer de sus obligaciones para zafarse de las consecuencias de sus crímenes. Ya de una vez y por todas, basta de cobardías, tanto las ya actuadas y deshumanizantes, como las que se quieren considerar en esta ponencia de tolerarlas y no llevar a cabo la justicia. Hay que estar claros que un país que admita estos vejámenes contra la humanidad no merece existir si no hace justicia y deja que le roben su historia.
  • Marcos Fernandez : (2013-04-17 12:00:28 horas)
    Ante el juicio la realidad es otra, se esta juzgando la venganza de unos y no debe de ser así, la justicia tiene que ser equitativa y tanto uno como el otro tiene parte de culpa.
  • jose salan: (2013-04-17 11:51:21 horas)
    Todos los chafas y guerrilleros se tapan con la misma cobija, que mas da que le llamen genocidio, esta palabra no existia en los 80's asi que genocidio matanza, aniquilamiento, como le quieran decir es inegable que se cometieran estos eventos. ¿Quienes firmaron la paz? los hdp guerrilleros y militares y las familias de las victimas solo quieren justicia porque a ellos ni les comentaron que habia una paz como siempre descriminados y los que salimos exilados ya ni querer volver. No hay que engañarse la justicia no existe en ningun pais y menos en Guatemala, lo mas triste es que otros paises tengan que intervenir para componerlo porque para arruinarlo solitos pueden.
  • FIDEL REYNA CHACON: (2013-04-17 11:38:34 horas)
    De amboslados asustanconel petate del muerto para coaccionar e intimidar a la sociedad, Si los militares tienen pruebas de masacres cometidas por los terroristas APORTENLAS, y abran juicio en contra de los guerrilleros.....La justicia es ciega, ademas no se trata de delincuencia comun, es negocio de Amas, Secuestros, venganzas con alevosia y ventaja de ambos lados, cuantitativamente 8 a 2 por eslo el Ejercito es procesado, y los desfalcos del ejercito ... el hospital militar.....las cadenas de mando desde arana, lauguerud lucas hasta la de rios mont y mejia victores ....como dice la Biblia....Ataduras.....traian la inercia criminal La PRUEBA DOCUMENTAL ES QUE RIOSMONTT NOSE OPUSO.....lo perpetuo....el que lo HACE lo escribe en la arena ...el que lo recibe los esculpe en piedra....como las estrellas en el firmamento......
  • Rene Castillo C.: (2013-04-17 11:38:09 horas)
    Lo que paso es que ante lo declarado por el testigo de Rios Mont hOY YA SE VE ATRAPADO. Esa es la realidad. Y Hoy nos damos cuenta que ejercito y guerrilla es lo mismo.
  • BYLI OROXOM: (2013-04-17 11:35:49 horas)
    El ambiente en Guatemala siempre ha estado polarizado, por la violencia, la corrupción, la opacidad de los gobernantes, de lo que se trata es que todos estos casos que hoy llegan a juicio se constituyan en el inicio de la justicia, pronta, cumplida e imparcial, por supuestos que los generales solo son la punta de iceberg, que tanto se defendió la soberanía y el territorio nacional, que tanto la guerra fue una causa interna generada por la pobreza y la exclusión.
  • ROBERTO MOLINA: (2013-04-17 11:16:50 horas)
    si estos señores que estuvieron manejando todo lo referente a los acuerdos de paz aseguran que no hubo genocidio se debe respetar. ahora bien a los que aseguran que si hubo les pregunto creen que los muertos y discapacitados, las viudas y huérfanos del estado (ejercito, comisionados militares, patrulleros civiles, pobladores, ancianos, niños que fallecieron por falta de energía eléctrica en los hospitales como consecuencia de las voladuras de las torres eléctricas no cuentan para ellos para solicitar justicia y tipificarla también con este calificativo a esos delitos.
  • Mauricio Garcia: (2013-04-17 11:11:32 horas)
    El presidente debe de respetar la independica de poderes, da este tipo de declaraciones porque tiene cola que le pisen y teme que tarde o temprano, le toque que presentarse ante la justicia. Dejen que el juicio se realice cual es el miedo. Respecto a los exfuncionarios y al señor zapata, no son mas que politicos que siguen avergonzando a nuestro pais con este tipo de comunicados, el estado que pague por lo que hizo con el pueblo ixil, les recuerdo que la Paz no es ausencia de guerra, sino la aplicacion de la justicia.
  • jose Luis Ordoñez: (2013-04-17 11:09:45 horas)
    Estoy de acuerdo con usted Oswaldo Ramírez, Pérez Molina ha de tener cola machucada.
  • Ramiro Ortiz: (2013-04-17 11:07:19 horas)
    Evidentemente, para Porras el camino de convivencia es "olvidar y perdonar" a todos los que cometieron crímenes durante la guerra. Es malo pretender que la justicia llegue a esos criminales. En esa misma lógica, mejor borramos el código civil y penal y que cada quien haga lo que se le ronque la gana, sin pena de que algún tribunal algún día pretenda juzgar sobre los hechos. Si le pagaron a la infeliz de Harbury, que ella sí que estafó al pueblo de Guatemala con su falso matrimonio, con muchísima más razón se de debe dar justicia al pueblo chapín.
  • Maria Ordoñez: (2013-04-17 11:05:12 horas)
    lo que hubo para ese entonces fue una guerra entre ambos bandos, en obvio que en una guerra el que sale perjudicado son los mas inocentes
  • Atala Menocal: (2013-04-17 10:46:03 horas)
    Las opiniones de Porras a estas alturas no tienen ningun valor, ha perdido la relevancia que tuvo y lo demuestra en la entrevista que le hicieron, ya es un personaje irrelevante. Los que compraron el libro que escribio lo deberian releer pero entendiendo su esencia oportunista de toda la vida.
  • mireya jimenez: (2013-04-17 10:44:55 horas)
    Ni modo, a Porras y Zapata que fueron guerrilleros no les conviene que se condene por genocidio pues ellos tambien seran enjuiciados luego por ser parte del mismo! Vaya listos que son con su campo pagado!
  • Manuel Perez: (2013-04-17 10:41:40 horas)
    quienes vivieron de la guerra y ahora viven del estado tendran a decir los que el estado les diga, nunca imagine cayeran tan bajo.
  • Carlos Asturias: (2013-04-17 10:36:26 horas)
    La gran mayoría de los ciudadanos que firman el comunicado fueron funcionarios de uno o dos gobiernos posteriores a la firma de la paz: los gobiernos de Alvaro Arzú y Oscar Berger. Ellos tuvieron en sus manos una oportunidad histórica, que no era precisamente pararse frente a la cámara y aparecer en la foto, era continuar con la construcción de una agenda de diálogo para el desarrollo económico y social de este país. Desafortunadamente el diálogo lo concluyeron con un emblemático acto el 29 de diciembre de 1996, luego de este día su postura fue de imposición tanto en el congreso con una aplanadora que pasaba leyes sin consenso alguno, como en los ministerios del gabinente económico y social que dilapidaron los pocos recursos que desde el estado podrían ser una fuente de ingresos para la raquítica institucionalidad que nos heredaron y convirtieron préstamos y donaciones de la comunidad internacional en botín de ONGs y empresas privadas. Nos dicen ahora que seamos sensatos que la violencia política reaparecerá...disculpen señores la violencia política luego de la firma de la paz no ha desaparecido, solo en este año numerosos líderes sindicales han sido asesinados, líderes comunitarios han sido secuestrados, abogados continúan siendo acribillados en plena vía pública y las instituciones como CICIG y MP que debieran estar investigando y desmantelando aparatos clandestinos de represión son constantemente bloquedas y vilipendiadas. Estos funcionarios que firman el comunicado perdieron una invaluable oportunidad para verdaderamente continuar con la agenda de paz, siento que ahora podrían comprometerse con el sistema de justicia de este país que es en donde deben de conocerse las atrocidades del pasado y los horrendos crímenes del presente a los que parece que estamos cada vez más acostumbrados.
  • Estuardo Apredes: (2013-04-17 10:36:06 horas)
    Queda evidenciada la linea de pensamineto en esferas gubernamentales del pasado, POR ESO AÑOS DE IMPUNIDAD, fueron necesarios mas de 30 años para llegar a un tribunal, unica instancia colegiada en un estado de derecho para calificar un genocidio.
  • Nilsa Queme: (2013-04-17 10:23:52 horas)
    Eso pasa por dejarse llevar por extranjeros, eso fue lo que paso con los guerrilleros, ellos se dejaron llenar la cabeza de ideas ridículas y ahora ya ven lo que paso? Guatemala solo es una y la formamos todos así que cuidemosla
  • Tomas Castro: (2013-04-17 10:23:48 horas)
    Llega Alfred Kaldmitsh, a deicr que no hubo genocidio, Gustavo Porras Castejon, dice que no hubo genocidio, los Jueces escuchan los testigos de descargos, quienes solo hacen valer su palabra, pensamientos que brotan por sus intereses economicos, por otro lado los denunciantes de crimines de lesahumanidad, que denuncia que el gobierno intelectualmente ordeno masacres testigos las fosas comunes llenas de esqueletos de mujeres y niños quien tendra mas peso, la palabra de gente que se enriquecieron con la firma de la paz. Si paz firmada entre Ejercito y Guerrilla, pero que en ningun momento limitava a los ciudadanos a denunciar cualquier violacion de ambas partes.
  • Carlos E.Urrutia R.: (2013-04-17 10:15:29 horas)
    En mi muy personal y simple opinión yo creo que son los jueces, al final de este proceso. los que determinarán si hubo genocidio o nó. La opinión o el concepto de cada quién no tiene ninguna validez jurídica fuera de la corte. Eso de la polarización que hay y que será peor es nuestro amargo pan de todos los días ¿en qué país viven estos doctos señores? Talvez quieran poner una carga psicológica sobre los hombros de los juzgadores.
  • Pedro Perez Esquivel: (2013-04-17 10:03:38 horas)
    El dia de ayer se publico la noticia donde antropologos forences comprobaron la existencia de osamentas en el destacamento de NEBAJ ,relacionado al kugar llanado " el pino", comprobando la veracidad de lo declarado por el especialista del ejercito-mecanico- que imputo a "Ali baba tito", ahora enbriagado por ingesta de agua de calzon XXXL.
  • Carlos E.Urrutia R.: (2013-04-17 09:57:22 horas)
    En mi muy personal y simple opinión yo creo que son los jueces, al final de este proceso. los que determinarán si hubo genocidio o nó. La opinión o el concepto de cada quién no tiene ninguna validez jurídica fuera de la corte. Eso de la polarización que hay y que será peor es nuestro amargo pan de todos los días ¿en qué país viven estos doctos señores? Talvez quieran poner una carga psicológica sobre los hombros de los juzgadores.
  • Estuardo Apredes: (2013-04-17 09:56:01 horas)
    Si la intencion de tan absurda publicacion es una reaccion a las declaraciones de Rosada, basta decir que ninguno de ellos tiene la altura de Rosada - en el compo juridico- aun juntandolos a todos, talvez algunos reunen el nivel acadermico para ser sus alumnos. Juntos no acumulan la suficiente dignidad para sustentar una opinion mucho menos para calificar lo que corresponde a un tribunal dentro de un estado de derecho, "El talento sin providad es un azote" (Simon Boliovar).
  • leonor rossi: (2013-04-17 09:46:15 horas)
    Desde ayer se iniciaron los trabajos de exhumacion en el destacamento militar de Nebaj, Qichie. El mismo lugar donde estuvo estacionado Tito Arias (OPM). Por supuesto que lo tienen que negar pues es el estado Guatemalteco, no solo Rios Montt, el que esta en el banquillo de los acusados. Que verguenza la de estos politiqueros tratando de ver a que partido se van y por eso ahora salen con estas mentiras....Ya les llegar su turno porque varios grupos estan juntnado evidentcias sobre las masacres en otras localidades del pais...
  • alfonso villacorta: (2013-04-17 09:44:16 horas)
    no cabe duda que para una guerra sucia una paz sucia y por eso los bandos siguen en sus puestos solo que cada vez mas descaradamente; hoy la guerrilla concertada ya se esta presentando oficialmente.
  • Simeón Ventura: (2013-04-17 09:35:41 horas)
    Si se continúa por este camino, habrá una nueva guerra. Y esta vez SÍ SERÁ UNA VERDADERA GUERRA CIVIL.-
  • Luis Almengor: (2013-04-17 09:33:54 horas)
    Al actual presidente de la republica, Otto Perez Molina el juicio contra el General Rios Montt es de crucial importancia. Tiene que establecer con ese juicio que "No hubo genocidio" porque, si se establece que hugo genocidio, el sabe que en cuanto se pueda el estara en la picota sentado en el mismo banquillo de los acusados que esta el General Rios Montt. No seria raro que el influjo de dinero para propaganda en contra del genocidio venga de sus arcas.
  • armando rivera: (2013-04-17 09:16:33 horas)
    el cacif amenaza de nuevo con la guerra, sin embargo, la guerra nunca termino... asesinos y hambreadores defendiendo lo indefendible
  • Daniel Hernandez-Salazar: (2013-04-17 09:14:14 horas)
    Los malos políticos siempre pasteliando para no perder votos. Las cosas deben ser claras y transparentes. Lo que necesita este país es que conozcamos lo sucedido, lo aceptemos en su justa medida y nos comprometamos a no repetir los mismos errores. Sobre eso ya podremos construir un mejor futuro.
  • isaac canto: (2013-04-17 08:59:59 horas)
    Y para que se firmo la paz entonces lo que pasa es que a mechu y sus seguidores se les acabaría el negocio no seria mejor una campaña para retirarlebel premio Nobel de la paz a alguien que solo busca conflicto aló menchu
  • Oswaldo Ramirez: (2013-04-17 08:44:44 horas)
    perez molina, si la semana pasada no quiso hablar del tema, porqué no sigue con esa actitud?, sería bueno que dejen que el sistema de justicie intente funcionar. Los que dicen que hubo, que lo prueben pero también que los generales se defiendan con sus abogados. Ahora si perez molina insiste en hablar del tema que espere su turno para defenderse ante los jueces.
  • Pablo Diaz: (2013-04-17 08:40:28 horas)
    ¡Al Fin, un poco de hombría ! de parte de líderes guatemaltecos. La última década, hemos dejado que extranjeros nos vengan a decir, ¡ Qué es blanco y Qué es negro ! ¡ Qué fue lo que sucedió en Guatemala y Cómo debemos juzgar aquí. Todos tenemos uso de la conciencia y la mayoría deberíamos aceptar que pecamos por omisión ante el dolor ajeno y avergonzarnos. Otra gran injusticia está sucediendo en nuestras calles ¡ Hoy ! , estamos viendo como los criminales organizados, desde: maras, bandas, narcos, todos estos secuestradores, violadores, extorcionistas del guatemalteco trabajador común nos acechan a diario y hemos dejado que gente de Suecia, Canadá, Noruega, Islandia, etc nos hagan aceptar leyes y derechos humanos iguales a los de sus paises donde no existe este alto grado de criminalidad organizada. Nuestros lideres por intereses impuestos por la globalización coaccionada han cedido y nuestro ambiente se ha vuelto insoportable. El criminal que acecha a nuestros hijos, familia y compañeros de trabajo y barrio ¡ Que no tenga los mismos derechos que el trabajador honrado y paciente , No ! ¿ Quien deja una serpiente viva en un jardín donde juegan sus niños ? Pues peor que serpientes son estos criminales con talento para dañarnos, necesitamos aplicar la justicia más rápidamente o la maldad se multiplica en nuestras calles cada vez más rápido. justicia violenta , contra criminales violentos, la justicia y su ejecución debe impactar al transgresor de la ley y a la comunidad, no esta extranjera obra de arte, sin eficacia y mal olor. Dónde castigan simbólicamente con símbolos escogidos por ellos, pero que de ser justicia , está muy lejos.
  • Alberto Mazariegos: (2013-04-17 05:40:04 horas)
    La opinión que publiquen Porras, Zapata, Flores, et.al. tiene la misma validez que la opinión de Shakira o la de Cristiano Ronaldo. Es en el tribunal donde Porras tendrá la oportunidad de declarar y ojalá que su argumento sobre "el oprobio internacional que nos espera" tenga alguna validez jurídica lo suficientemente sólida como para desplazar la contundencia de los testimonios de testigos y los trabajos de los peritos que ha presentado la fiscalía, que han llevado a decir a la Fiscal Patricia Sellers (quien participó juicio por genocidio en Ruanda) que lo ocurrido en Guatemala se compara con los casos de genocidio en Ruanda y Alemania. (ver diaro la Hora 16-4-13) Otto Pérez en cambio es el presidente de la república y con esa declaración está violando el principio de independencia de poderes y con ello violentando la ley. Ojalá que el MP tome nota de ello. Además, ayer declaró el creador de los campos de concentración, Alfred Kalstschmitt, y mintió tan aviesamente, que el MP debería iniciar de oficio, persecusió penal por perjurio. Esperemos que eso suceda. El tribunal comienza a recibir amenazas sutiles, descalificaciones y ataques públicos que es posible que esto influya al momento de dictar sentencia. Afortunadamente el mundo tiene los ojos puestos en lo que pasa en el país, y si aquí no se castigan los crímenes de lesa humanidad, habrá otros tribunales que sí lo hagan. Hay precendentes. El genocidio será castigado!
  • Más en esta sección