• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 31 de agosto de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 20 años del serranazo
  • El regreso de los señores de Xibalbá
  • ¿Para qué sirve un presidente?
  • Territorios a defender
  • Dudo, luego existo
  • Un sencillo ejemplo
  • Amparo Judicial
  • Maestros para el siglo 21
  • El aumento del bolo
  • Juntitos se ven bonitos

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Cacif contra Pérez Molina
  • Redes de constructoras se reparten el presupuesto del departamento de Guatemala
  • Cemento caro
  • Fiscal de Huehuetenango rechaza traslado dispuesto por la Fiscalía
  • Primera Plana
  • Reformador o supermagnate
  • El miedo
  • En busca de la seguridad ciudadana
  • Cobro por licencias municipales
  • Rivera y Monterroso, entre disgustos por Hambre Cero
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

El miedo

Le teme a “La rebelión”… porque es una novela poderosa.

Luis Figueroa

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Cuando un ganador de un Premio Nobel se ocupa de algo, uno puede suponer que eso es importante. Digo, porque el costo de oportunidad para un personaje de aquellos debe ser elevado. Por eso es que Paul Krugman le dedicó una columna a La rebelión de Atlas. 

 

Krugman trata de ridiculizarla con que es una fantasía (y claro, es una novela de ficción), o con comentarios como que es una novela para jóvenes. ¡Y claro que hay que leerla cuando uno es joven y tiene ideales y principios!; pero uno debe leerla después, para recordar por qué no se debe ser cínico, ni acomodaticio. Krugman trata de impresionarnos al afirmar que Hayek no leyó el discurso de Galt; pero si a eso vamos, Mises, maestro de Hayek, felicitó a Rand y le dijo que la suya no era solo una novela, sino algo mucho más grande y profundo. ¿Qué tal?

 

La gente como Krugman le teme a La rebelión de Atlas porque es una novela poderosa. De hecho, las artes son vehículos extraordinarios para compartir ideas y llevarlas a todos los rincones. 

 

Giambattista Vico nos explica la importancia de la ficción, la retórica y la gesta en el campo del conocimiento. Los monstruos poéticos (o los personajes larger than life, de las novelas de Rand) nos permiten darle humanidad a lo que no la tiene. Darle sensación de humanidad a ideales como la integridad, o la excelencia, es crear monstruos poéticos. La ficción, pues, es un instrumento maravilloso para fortalecer argumentos éticos, jurídicos y económicos; y La rebelión de Atlas crea monstruos poéticos magníficos que inspiran a aquellos que pueden ser inspirados.

 

Voy a compartir, contigo, un párrafo de la novela: “En nombre de lo mejor que hay en ti, no sacrifiques este mundo a los peores. En nombre de los valores que te mantienen con vida, no permitas que tu visión del hombre sea distorsionada por lo feo, lo cobarde, lo inconsciente en aquellos que nunca han conseguido el título de humanos… No permitas que se extinga tu fuego, chispa a chispa, cada una de ellas irremplazable, en los pantanos sin esperanza de lo aproximado, lo casi, lo no aún, lo nunca jamás. No permitas que perezca el héroe que llevas en tu alma, en solitaria frustración por la vida que merecías pero que nunca pudiste alcanzar”. Ahora dime que no se conmovió lo mejor que hay en ti. luisfi61.com

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. Luis Aleman: (2012-09-01 00:12:57 horas)
    ¿literatura de ficción trascendente?...lean a Gorge Orwell y su clásico "1984"...y no esa mediocridad de “Atlas Shrugged”...les dejo el enlace del interesante articulo de PAUL KRUGMAN: http://www.nytimes.com/2012/08/24/opinion/krugman-galt-gold-and-god.html
  2. Luis Cajas: (2012-08-31 14:57:58 horas)
    A veces da la sensacion que vivir la vida en un mundo dominado por el capitalismo siempre va a ser lo mismo. Bipolaridad, los de arriba privilegiados de nacimiento defendiendo con uñas y dientes las ideas individualistas que rayan en egoistas. Y los de abajo se inclinan mas por defender causas colectivas. Esto en el capitalismo es de nunca acabar.
  3. marc forestier: (2012-08-31 14:35:45 horas)
    Tal vez Krugman no es muy sensible a la literatura y a las artes, sin embargo su temor no está acerca de este libro “La rebelión de Atlas” pero de su uso por parte de Paul Ryan candidato republicano a la vicepresidencia. Es cierto “las artes son vehículos extraordinarios para compartir ideas”, el problema radica cuando uno las va a tomar al pie de la letra y como única referencia tal el Ryan que describió Krugman en su artículo, pues no parece muy serio que un candidato a un puesto político tan alto tenga como única visión y referencia económica Ayn Rand y este libro. Lo extraño para mí que lo he leído es que Ryan diga que ella y su libro inspiró su carrera política pues la historia en resumen de casi 2000 páginas cuenta la lucha del bien, los empresarios productores y sirviendo a la sociedad, contra el mal, los políticos ladrones y expoliadores de la riqueza creada por los primeros. Ryan es joven, nacido en 1970 pero ya viejo político pues tuvo su primer mandato electivo en 1998, que paradoja por un seguidor del pensamiento de “La rebelión de Atlas” me parece o la demonstración que esa novela de Ayn Rand no es tan “grande y profunda” cuando existe unos buenos políticos como este. Si un libertario tiene la explicación con mucho gusto porque no entiendo la coherencia. Más corto e interesante esta el ensayo de Hayek “Camino de servidumbre” y sobre todo con más espíritu crítico por los curiosos, seguidores o oponentes, del pensamiento libertario.
  4. Ilse Polanco: (2012-08-31 10:42:23 horas)
    Considero que el miedo a la Rebelión de Atlas está asociado al temor a la individualidad, al mérito propio y a la responsabilidad que conlleva asumir nuestras victorias y nuestros fracasos como artífices de nuestro destino. Cuando pretendemos colectivizar los resultados de nuestras acciones, negamos nuestra naturaleza. ¿Será que a Krugman le da temor una política fiscal que limite el poder de los burócratas?
  5. Alonso Quijano: (2012-08-31 10:27:04 horas)
    No se preocupe, la señora Rigoberta Menchú en su columna de ayer criticó a las dictaduras latinoamericanas. Mencionó a todos los dictadores menos al más longevo, Fidel Castro. ¿ Costo de oportunidad ?
  6. Sergio Samayoa: (2012-08-31 08:37:41 horas)
    Lo dijo Churchil: "Si usted tiene 20 y no es de izquierda no tiene corazón. Si usted tiene 40 y no es de derecha NO TIENE CEREBRO".
  7. Jorge M. Rodriguez-Martínez: (2012-08-31 07:47:49 horas)
    Pues es claro que ese párrafo, sacado fuera de contexto, no se aplica a personas como los fanáticos del capitalismo que un pesonaje como Aynd Rand inspira. Lo que inspira esta corriente es un desprecio hacia aquéllos que no compartimos esa subordinación fanática a un egoísmo corto de miras. Así que no venga, Figueroa, a querer impresionarnos con sus fanatismos randianos. Y crezca; yo he visto muchachos que son randianos y después de pensar un poco dejan de serlo.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite