Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, jueves 12 de julio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Mujer denuncia que prófugo la violó cuando estaba con sus hijos

    Jonway Roberto Galicia Galindo es uno de los sindicados de pertenecer a la banda de violadores que operaba en la zona 11.

    Tomar lo que no le pertenece y agredir a quienes considera inferiores parece ser un hábito de Jonway Roberto Galicia Galindo. El sindicado de pertenecer a la banda de violadores que atacaba a mujeres en la calzada Roosevelt acumula cinco denuncias en el Ministerio Público (MP). Dos son por robo y las otras tres por agresiones a mujeres y a un menor. El MP y el Ministerio de Gobernación evalúan el monto de la recompensa que darán por la información para capturar a Galicia.

     

    La difusión del rostro de Galicia como prófugo de la banda motivó a una mujer de 20 años a despojarse del miedo y denunciar el episodio de una noche de febrero. Galicia, junto a otros 2 hombres no identificados, la interceptaron en la calzada Roosevelt. Ella viajaba junto a sus 2 hijos. Los agresores le apuntaron con una pistola al más pequeño, de 2 años. Bajo esa amenaza, los llevaron a un hotel de la zona 11 en donde la ultrajaron. Tras cometer el hecho, la abandonaron.

     

    El ataque se tomó como un caso aislado de las 14 violaciones de mujeres secuestradas en la calzada Roosevelt que se vinculan con la banda. En esa ocasión Galicia actuó sin planificación, fue algo casual, según los investigadores.

     

    La carrera criminal del prófugo, según los registros judiciales, comenzó el 20 de marzo de 2009, cuando tenía 18 años. El Tribunal Primero de Sentencia le impuso una pena de 3 años de prisión por robo agravado. El sindicado fue sorprendido robando el radio de un carro y además, portaba un arma sin permiso. 

     

    Galicia no fue a prisión, ya que se le concedió la suspensión condicional de la pena. El Artículo 27 del Código Procesal Penal establece que cuando una persona acepta haber cometido el delito que se le imputa, eso le obliga a no cometer ninguna falta durante el mismo período de la pena impuesta. Si en ese plazo vuelve a delinquir, el Tribunal puede revocar la suspensión de la condena.

     

    Un reporte policial describe que el 29 de septiembre de 2010 Galicia fue detenido en la colonia Venezuela, zona 21. Los agentes señalaron que el sindicado no presentó su licencia de conducir, ni la tarjeta de circulación de una motocicleta Italika gris. El vehículo fue robado a una mujer que residía en la zona 3, según las pesquisas.

    Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

    11 julio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300