• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 11 de julio de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Watergate Fiscal

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El crimen estudiantil organizado
  • Comentarios… ¡Ánimo Guatemala!
  • La mujer guatemalteca es obesa, anémica y baja de estatura
  • ¿Cómo salir del Estado fallido?
  • El relajo del transporte
  • Propuesta de Pérez podría reducirse a 30 artículos
  • De la captura a la condena
  • Dragados de ríos, el negocio sin fondo
  • Esperanza frustrada
  • Comisión de educación estudia contrapropuesta de reforma educativa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Miscelánea

Resolución correcta, homenaje y nueva cátedra.

Eduardo Velásquez Carrera

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Menos mal que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente  a los profesores y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que serían afectados ante la resolución inconstitucional del Consejo Superior Universitario (CSU) que los obligaba a retirarse de sus labores a los 65 años, exceptuándose a las autoridades universitarias electas poder continuar en sus cargos hasta la finalización de sus períodos. Ahora debemos estar atentos a la resolución definitiva sobre este caso. 

 

Adicionalmente, esperamos que el CSU no continúe violando la Ley Orgánica de la Usac y demás legislación universitaria y convoque de inmediato no solo a las elecciones para renovar a sus miembros que ya cumplieron el período para el cual fueran electos sino especialmente al cargo de Director(a) de la Escuela de Ciencias Psicológicas, que ya cumplió más de un año de tener un interventor –quien además fue electo por el CSU ante la Junta Directiva del IGSS– que no es graduado de dicha Escuela. En varias ocasiones el claustro digno de esa unidad académica le ha exigido al propio CSU la convocatoria mencionada y hasta el momento no han resuelto.

 

El próximo viernes 13 de julio, en el Salón Mayor “Adolfo Mijangos López”, del Museo de la Usac, a partir de las 11:00 horas, será reconocido como Universitario Ilustre el ingeniero Jose Rubén Zamora Marroquín, a solicitud de la Facultad de Ingeniería, de donde egresó el distinguido profesional. Dicha distinción la han recibido guatemaltecos de la talla de Mario Monteforte Toledo y Alfonso Bauer Paiz, solo para mencionar a dos pesos pesados. Habiendo sido becado por el Incae, a propuesta del entonces Rector de la Usac, doctor Saúl Osorio Paz, los méritos académicos y profesionales de Zamora Marroquín incluyen ante todo un limpio desempeño profesional y patriótico y el impulso de un periodismo indagativo y moderno, desde los días en los que fuera presidente del Siglo Veintiuno por varios años y posteriormente dirigiendo elPeriódico. 

 

Finalmente, con agrado me he enterado que el próximo día martes 17 de julio, a partir de las 17.30 horas, se inaugurará la “Cátedra Manuel Colom Argueta” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Son muchos los aspectos de la vida de Colom Argueta que hay que estudiar, divulgar e imitar. Para comenzar con su visión del urbanismo en nuestra ciudad, la convicción de la lucha democrática y política de nuestro pueblo, su conocimiento sobre la historia política de Guatemala y sobre la economía urbana y regional del país. Además, está clara su visión en términos de la Integración Económica Centroamericana y de la formación política de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes y de las mujeres. Dicha facultad de ciencias sociales se honra al establecer dicha cátedra. 

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

3 comentarios:

  1. alfonso villacorta: (2012-07-11 13:10:47 horas)
    No deja de ser comico que la usac, todo un mundo de corrupcion y putrefaccion se da el lujo de reconocer a quien se les de la gana. Con graves faltas al respeto de los adultos mayores, entre el mismo Bauer Paiz fue victima, hoy usan su nombre, asi como el de otros destacados politicos. Es una modalidad de oportunismo y arribismo eso de malversar nombres y memoria de destacadas personalidades, pero todos con alguna participacion o actividad politica en algun momento de su vida. Si se limita a ser cientifico sin hacer politica, no vale en la Barberia "usac".
  2. Oscar Paniagua: (2012-07-11 11:41:21 horas)
    Pero lo malo Guayo es que en algunas unidades académicas, a pesar de esa resolución provisiónal de la CC y del Acuerdo del CSU que, en su parte final indica: notificar a los interesados, los directivos aún se niegan a proporcionar la carga académica a varios profesores que se encuentran en esa situación de igual o mayores a 65 años de edad. es un verdadero atropello a la dignidad de los docentes. Ojalá que algún día exista una autoridad que le ponga freno a todas estas arbitrariedades que se cometen al no acatar las disposiciones judiciales. muchos saludos.
  3. Carlos Alberto Asturias Paz: (2012-07-11 04:59:04 horas)
    Verguenza nos causa a egresados de USAC, ver la voracidad y acomodaticios que los dirigentes practican, En el CSU no es capacidad ni calidad la norma. Carlos Asturias Paz cedula P17-5194
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite