• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 01 de julio de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Muere Jorge Rafael Videla, el dictador que aterró a Argentina
  • Los secretos que se lleva a la tumba
  • Habla mujer tras frustrar secuestro de su hija
  • Unos 50 heridos, cuatro de gravedad, por choque de trenes suburbanos en EEUU
  • OEA presenta informe sobre drogas pedido por Cumbre de las Américas
  • Gobierno salvadoreño celebra día sin homicidios y defiende tregua entre pandillas
  • Día agitado en Cannes por robo de joyas y disparos en estudio de TV
  • Juicio por crímenes de la dictadura siguen pese a la muerte de Videla en Argentina
  • Militares ingresan a barrios pobres en Venezuela
  • Aparecen animales muertos en las costas de Chile

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Entre dos tierras
  • elPeladero: “La photographie”
  • El misionero de San Lucas Tolimán
  • Claves de la Reforma Constitucional
  • Mis recuerdos en el Irtra
  • Guerra de sucesión en el Partido Patriota
  • Protestan contra instalación de brigada en San Juan Sacatepéquez
  • Pérez: nueva concesionaria asumiría multa
  • "Han surgido nuevos métodos para atacar el trabajo de los defensores de derechos humanos”
  • Defensa anuncia creación de dos nuevas brigadas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

elMundo:

Según sondeos a boca de urna, el PRI gana elección presidencial en México

El PRI, que gobernó a México 71 años, retorna al poder tras 12 años en la oposición, al obtener su candidato Enrique Peña Nieto alrededor de 42% del voto, unos diez puntos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según sondeos a boca de urna de varios medios.

AFP

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  AP Enrique Pena Nieto

Más de seis medios -entre ellos El Universal, TV Azteca y Reforma-, coincidieron en que Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 42%, López Obrador un 31% y Josefina Vázquez del oficialista Partido Acción Nacional cerca de un 24%.

 

"Reconozco que las tendencia hata este momento no me favorecen. (...) El nuevo gobierno tendrá la oportunidad pero sobre todo tendrá la gran responsabilidad de actuar y de cumplir sus promesas", dijo Vázquez, al reconocer su derrota sin mencionar al ganador.

 

En unas elecciones en las que un triunfo del PRI era anticipado por todas las encuestas, un total de 79,5 millones de mexicanos estaban llamados a elegir, en comicios sin segunda vuelta, al sustituto -por periodo de seis años- del presidente Felipe Calderón y las dos cámaras del Congreso.

 

En la capital, la izquierda, que la gobierna desde 1997, conservará la alcaldía al lograr su candidato, el ex fiscal local Miguel Ángel Mancera, cerca de 60% de los votos.

 

El Instituto Federal Electoral (IFE), que autorizó la divulgación de encuestas a boca de urna, dará sus primeros resultados a las 23H45 locales (01H45 GMT del lunes) y anticipó una participación cercana al 60% del electorado.

 

Los mexicanos votaron bajo fuertes medidas de seguridad, agobiados por la violencia del narcotráfico y la pobreza, que afecta a casi la mitad de sus 112 millones de habitantes.

 

"Voté esperando que se me respete el voto. Espero que acabe la violencia para vivir y trabajar tranquilo", dijo a AFP Luis Sevilla, de 26 años, quien vende saltamontes asados en un mercado del centro de la capital.

 

La vuelta del viejo PRI

 

Rodeado de cientos de seguidores, en su poblado natal Atlacumulco, en el Estado de México, próximo a la capital, un sonriente Peña Nieto dijo temprano al votar, desde ya con aire de victoria, esperar que "sea el pueblo de México el triunfador".

 

Impulsado por la aceitada maquinaria del PRI, este abogado de 45 años con porte de galán de telenovela y casado con la popular actriz Angélica Rivera, prometió un "gobierno eficaz" que genere seguridad y empleos.

 

Segunda economía de América Latina, México vio crecer en 15 millones su población de pobres desde 2000, bajo gobiernos del PAN, lo que pesó, según los analistas, en el electorado.

 

Tachado de autoritarismo y corrupción, el PRI gobernó de 1929 a 2000 con un régimen paternalista que acabó con las luchas de caudillos y dio estabilidad política al país tras la revolución de 1910.

 

Además de la presidencia, el PRI busca en estas elecciones recuperar la mayoría en las dos cámaras del Congreso (500 diputados y 128 senadores), y sumar más gobernaciones -de seis en disputa este domingo- a las 20 que ya tiene de 31 estados del país.

 

Criticado por la violencia que desangra al país, el PAN sufrió una debacle según los sondeos de boca de urna, con una candidata que no logró despojarse de la imagen de "continuidad" aunque prometió ser "diferente".

 

Bajo amenaza

 

Helicópteros y policías vigilaron la populosa Ciudad de México. Militares patrullaron los estados más violentos como Tamaulipas y Veracruz, Nuevo León y Guerrero, donde operan poderosos cárteles como Los Zetas y el de Sinaloa, que disputan a sangre y fuego las rutas de la droga.

 

Masacres, decapitaciones y balaceras son pan de cada día desde que Calderón, al llegar al poder en 2006 lanzó una guerra frontal contra los cárteles, que deja más de 50.000 muertos.

 

"Se han presentado algunos incidentes, pero son aislados", aseguró Calderón, luego de una reunión con el gabinete de Seguridad.

 

"La seguridad es lo más importante, fue lo que determinó mi voto", dijo a AFP Gabriel González, maestro de 49 años, en Monterrey, capital de Nuevo Léon cerca de un cuartel policial cerrado tras ser atacado a tiros a inicios de año.

 

Cientos de residentes en Estados Unidos viajaron en caravana de California hasta San Ysidro para cruzar la frontera y votar.

 

Fantasma de fraude

 

Entre denuncias de compras de votos, sobre todo dirigidas contra el PRI, estos comicios son los más controlados de la historia de México con un modernizado sistema de cómputo y 700 observadores internacionales, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

López Obrador evocó esa posibilidad, aunque firmó un pacto con los candidatos de respetar los resultados.

 

El movimiento universitario #YoSoy132, que acusa a medios como el gigante Televisa de promover a Peña, desplegó grupos que grababan el desarrollo de la votación.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

1 comentarios:

  1. José Domingo Rizzo: (2012-07-02 04:15:19 horas)
    Amargo despertar para la izquierda democrática. Periodistas, bloggueros, terroristas, agitadores, títeres y titiriteros, columnistas de opinión, en fin todos los seguidores y participes de la ideología izquierdista están que se mueren de rabia, por la aplastante derrota que Enrique Peña Nieto, con las manos en la cintura, le propinó a Manuel Andrés López Obrador. Más notorio es el ridículo que armaron los Jesuitas con su propuesta de #Yo Soy El 132, a favor de Manuel Andrés López Obrador, poniendo en las calles de México, a los alumnos de los centros de estudio de esta secta.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite