Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 24 de junio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    DOMINGO

    elPeladero: Estafas preelectorales

    > Guillermo Ruano y Luis Méndez forman parte de la Confederación Nacional Ciudadana, grupo que mantiene contacto con varios expatrulleros. El año pasado (en tiempos de campaña) vendieron miles de “certificados falsos” en todo el país y ofrecían el pago de Q10 mil anuales por 4 años, a partir de 2012. A cambio los campesinos debían pagar Q570 para tener el supuesto derecho de estar inscritos. En el departamento de Santa Rosa capturaron a algunas personas por este hecho, pero los dos mencionados andan campantes, sin pena ni gloria. Es más, el primero fue nombrado como comisionado del agua de la Vicepresidencia de la República por Roxandra. Es el mismo de la campaña publicitaria “Todos los políticos son una mierda”. El dinero de dicha estafa fue enviado a España, donde lo recibió la esposa de Méndez (de nacionalidad española).

    elPeladero:

    Tiemblen aspirantes

     

    Parece ser que hay un nuevo candidato consentido en la cuadra. ¿Recuerda que la semana última elPeladero le contó del viaje de Manuelín Baldizón a Polonia y a Ucrania para disfrutar de algunos juegos de la Euro? Pues ahora le completamos la historia. ¿Ni adivina quién lo invitó? Don Ángel, el Señor de los Canales. Nuestro king maker.

     

    Por aquello que haga falta

     

    La diputada Karina de Paniagua, esposa de Armando Paniagua, director del Fonapaz, viajó a Valparaíso, Chile, para participar en una conferencia de congresistas que tratará temas de seguridad ciudadana. La carta de invitación de ParlAmericas cubre todos los gastos: boletos de avión, hospedaje, traslados y alimentos. La congresista, sin embargo, le cobró US$600 de viáticos al Congreso. 

     

    No dejan de perseguirlos

     

    La Secretaría contra la Transparencia hizo una nueva ampliación de denuncia por el malogrado negocio de las vacunas. Además de Francisco Arredondo, de nuevo son señalados Alfonso Pérez Bran, exviceministro de Salud Pública; Eddy Villatoro San Juan, analista de compras; María Cristina Ortiz, jefe de esa sección; y el jefe administrativo, Estuardo González Paredes.

     

    Quiere sustituir a Gudy

     

    Cuentan fuentes bien informadas del bloque independiente, que Oliverio García no se ha referido precisamente bien acerca de Gudy Rivera. Es más, el diputado García se promociona como el presidente idóneo del Legislativo el próximo año. ¡Qué tal!


    La gritada

     

    Thelma Ramírez no se reeligió. Así lo determinó la CC, y con ello queda disponible su oficina, una muy amplia por cierto. Dos congresistas la quieren y se la disputan: Emilenne Mazariegos y Julia Maldonado, del PP y de Lider. Los gritos no faltaron y algunos temieron que la acalorada discusión terminara en jalones de cabello. Por cierto, Emilenne y su marido escogieron al Gobernador de Huehuetenango, sus adversarios dicen que son parte del cartel de Huista.

     

    FundAlejos

     

    La campaña lectoral 2015 se adelantó y por mucho. La bancada independiente que lidera Roberto Alejos llega a los pueblos con jornadas médicas gratuitas los fines de semana, pero no es campaña, dice, sino altruismo promovido desde la fundación de su familia, FundAlejos.

     

    El verdadero motivo

     

    La Vicepresidenta anunció por medio de Twitter que no acudiría a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que esta semana se celebró en Río de Janeiro, Brasil, para no derrochar dinero y mantener el principio de austeridad que guía al Gobierno. Las razones verdaderas que explican la negativa, como casi siempre, son otras. Baldetti esperaba que en la conferencia se le diera trato protocolario de jefa de Estado, pero no lo obtuvo. Ante la perspectiva de no ser tratada con el respeto y los honores que, según ella, merece la primera vicepresidenta en la historia de Guatemala, Baldetti optó por quedarse en el país.

     

    Con nuevo contrato

     

    Danilo Canek Canales quien ha sido administrador de Luis Montejo y de Julio Girón en La Portuaria, estuvo en problemas en 2009 luego de que lo señalaran de ventas anómalas a Renap por medio de su empresa Data Flex. Recientemente, Canek pudo conseguir un importante nuevo contrato en la misma entidad, a pesar de los señalamientos. También es un gran proveedor en el Ministerio de la Defensa.

     

    Distanciados

     

    El Presidente tiene apachada a Roxandra y la semana entrante la va a mandar de vacaciones. Por cierto es tanta la distancia entre ambos que ella tiene 11 días de no llegar al despacho del mandatario.


    Nadie a quién reclamar

     

    En la asamblea de la OEA en Bolivia, se recibió la noticia de que el país será próxima sede. El Canciller guatemalteco hizo una presentación de Guatemala y mostró un mapa que incluía a Belice. La delegación de beliceños trataron de presentar su alegato, pero todos habían salido volando hacia el aeropuerto, incluyendo a Rodrigo Vielmann, embajador del país ante la OEA, por lo que no pudieron reclamar a nadie. elPeladero asevera que Belice es nuestro.

     

    El ascenso del ministro

     

    El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, ascenderá a general de División aunque sus enemigos pensaban que iba para afuera.

     

    Ya vienen los cheques

     

    Jorge Mansilla García, exjefe de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) en tiempos de Colom, está contratado desde enero en la PDH como asesor, aunque se ha hablado que está vinculado a malos manejos, se cree que hay cheques listos para salir a luz pública aunque dos personas de apellido Estrada y Juárez se empeñan en que no sea así.


    Malas noticias para Emilenne

     

    Cuentan las malas lenguas que la diputada Emilenne Mazariegos conocida como la barbie chafa causó todo un ajetreo en la Organizacion Internacional de Trabajo (OIT) cuando se presentó con una minifalda de pronóstico reservado, estaba muy contenta hasta que fue informada de la captura de Walter Montejo, alias El Zope, gente cercana a Alex Samayoa y a Darío Molina alias Chicharrón, (todos ellos huistas).


    Involucra al Ejército

     

    Cuentan que luego de la muerte de varios miembros del cartel de Ipala, que maneja la familia España, el alcalde de Chiquimula, Roel Pérez, adeudado en primera línea, este se ha dado a la tarea de reclutar en sus colaboradores a una red proveniente de las filas de la institución armada.

     

    Asesores de terror en Gobernación

     

    César Alberto Peralta, coronel de ingenieros peruano, con cédula falsa extendida en Villa Nueva, era el jefe de la Unidad de Análisis Operativo Policial de Marlene Blanco Lapola. Dicen las malas lenguas que él era quien seleccionaba a las víctimas que Juan Carlos Rojas Salguero mataba (preso por ejecuciones extrajudiciales). A Peralta lo tienen escondido en el renglón 029 de la direccion general adjunta de la PNC.


    El Congreso y Migración

     

    El negocio del siglo lo lograron Godofredo y Fredy Viana: ambos se embolsaron US$3 mil por un chino ingresado de forma ilegal al país, dicen fuentes de Migración.

     

    Cambio de representante

     

    En la junta directiva del INDE incluyen al viceministro de Minería en lugar del vice de Energía, por orden del flamante asesor Rony Aguilar, quien le maneja todo al Ministro. Aguilar tiene pleitos fuertes con el gerente del INDE porque trata de poner a su gente. Aguilar trabajó para la UNE, pero sigue reinando en los tiempos del PP. Fue uno de los que repitieron la licitación del seguro del INDE al trasladarlo del G&T Continental al Banrural, y de paso consiguió dejarle unos Q20 millones de ganancia por el negocito, mismos que fueron a parar a bolsas desconocidas. 

     

    Los ataques

     

    Roxandra empezó los ataques al Micivi, pues no le parece que Sinibaldi tenga el apoyo del Presidente.

     

    A espaldas del Canciller

     

    Sin que Harold Caballeros se diera cuenta, quitaron al Cónsul de Washington, hermano del Presidente de la CC, ahora este se encuentra disgustado con el Presidente Pérez Molina.

     

    Cenando con el candidato

     

    Gustavo Alejos, uno de los grandes proveedores de la medicina, fue visto cenando con el candidato a la presidencia de México, Peña Nieto, en ese país.

    24 junio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Lo bueno, lo malo y lo feo que señaló el FMI

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251146/

    Crisis y deterioro de la Marimba de Concierto de Bellas Artes

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251145/

    Hacer las maletas y abandonar el nido, ¿a qué edad?

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251144/

    Ministerio de Finanzas se rehúsa a entregar información pública

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251143/

    Los niños de la frontera: atrapados en el limbo

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251142/

    Gourmet : Costillas de cerdo al romero

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251141/

    El peso extra de vivir en zona roja

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250734/

    Una tienda duty free rodeada de polémica

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250729/

    La arriesgada aventura de los migrantes

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250733/

    ¿Por qué no gana la izquierda en Guatemala?

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250732/

    La corresponsabilidad migratoria

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250731/

    Sin gasolina para extranjeros en Potosí

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250730/

    Gourmet: Camarones al ajillo

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250735/

    Petapa gasta Q351 mil en “servicios de futbolistas”

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250344/

    El extraño caso del megapartido y sus perritos falderos

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250343/

    Tarjeta roja

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250342/

    La I Guerra Mundial: 52 meses de matanzas

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250346/

    Gourmet: Pollo en salsa de coco y camarón con casabe

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250348/

    El hombre que vio llorar a Árbenz

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250016/

    Obituario: Amerigo Giracca, el arquitecto humanista

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250019/

    Cuatro tareas estratégicas del Estado

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250015/

    ¿Sabe usted el costo del crecimiento económico?

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250014/

    El reto de generar confianza

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250013/

    El salar de Uyuni

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250017/

    Gourmet : Lomito en salsa de queso azul

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250018/

    Con B de “Breakdance”

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249630/

    Obama ante su espejo: Guatemala

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249633/

    “El vikingo”... nuestro asesino (parte II)

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249631/

    El costo del desarrollo social

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249632/

    La peligrosa ruta clandestina de los menores que migran solos a EE. UU.

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249629/

    Gourmet: Pollo en salsa de champiñones

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249628/

    Ley contra Femicidio: Entre la protección tutelar y la tergiversación

    Publicado:(2014-06-15)

    /es/20140615/domingo/249278/

    La democracia republicana

    Publicado:(2014-06-15)

    /es/20140615/domingo/249277/

    El territorio nacional minado de conflictos sociales

    Publicado:(2014-06-15)

    /es/20140615/domingo/249276/