Quizá los problemas de desarrollo es porque no nos hemos puesto de acuerdo en el lenguaje..
Como comenzaron los empresarios alrededor del mundo. Gente sencilla de Inglaterra, España, Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Gente como los campesinos de Guatemala. Con apremios económicos, sin tierras y obreros mal pagados vieron en el desarrollo industrial un avance promisorio y un mundo de oportunidades.
Todos buscaron mejores condiciones económicas y libertad política. Cubrir las necesidades de subsistencia, trabajando en los campos, ejerciendo oficios domésticos o burdas ocupaciones no provocaron nunca el cambio en sus vidas. Una economía autosuficiente no puede ir más allá del hogar. Carentes de dinero y oportunidades, los campesinos deben cooperar con las empresas que buscan su desarrollo en su propia comunidad.
Los medios de comunicación social traen a diario la discusión de la noticia sobre el desarrollo en actividades complementarias. La presión social ejercida por los campesinos aglutinados en organizaciones locales con financiamiento internacional procuran acrecentar la polarización entre los grupos sociales.
Las demandas son legítimas en cuanto al bienestar general; sin embargo, su política de choque y publicidad son negativas para la tolerancia. Los inversionistas privados tanto de hidroeléctricas, empresas mineras y explotación petrolera cabildean sin mayor consenso las acciones a seguir para el desarrollo de proyectos de inversión.
La gastada acción de amañar, sobornar, manipular a los líderes comunitarios y corresponsales de medios de comunicación está provocando la destrucción del país en todo su contexto.
La industria, las comunicaciones y los servicios son, junto al desarrollo cultural, los procesos que garantizan la vida civilizada.
La utilización del aire de la atmósfera para un sinfín de productos que benefician la salud, la alimentación y vivienda son resultado del desarrollo. Las alianzas de conocimiento con industrias farmacéuticas, de uso de aluminio, acero, papel, electricidad, motores, automóviles e industria textil son factores decisivos del desarrollo. Desarrollo es una frase feliz y conveniente para todos.
Implica el conocimiento, un país con recursos prometedores y una colaboración provechosa mutua y general con los guatemaltecos entre los cuales no hay diferencias entre sus necesidades de una vida mejor.
Quizá los problemas de desarrollo sean porque no nos hemos puesto de acuerdo en el lenguaje, porque toda acción pretende mejorar la economía con los costos mínimos de
transacción.
Los guatemaltecos no podemos descuidar el proceso de crecimiento industrial sin sufrir serias y graves crisis. Entre más cuesta producir, menos opciones de intercambio puede haber entre la vida de las personas y mucho más miserable se vuelve la existencia.
El perfeccionamiento del chapín, siempre trasciende los límites de la comunidad local. Las comunidades no pueden lograr su desarrollo sin la ayuda de procesos y métodos, trabajadores de países vecinos y hombres de ciencia. Los habitantes de las comunidades no pueden consumir todo lo que producen por la inmensa capacidad productiva de nuestro territorio. El mundo se vuelve cada vez más interdependiente. El progreso económico está en derribar las barreras y prejuicios y aumentar las relaciones de cooperación entre todos.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios: