Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, viernes 23 de marzo de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Abogados del Congreso avalan lo actuado por el PP

    CC le pide a Legislativo antecedentes de la plenaria en la cual se interrumpió la interpelación del Ministro de Finanzas.

    El departamento jurídico del Congreso presentó ayer su opinión sobre el desarrollo de la sesión ordinaria celebrada el martes pasado. Los juristas coincidieron en que el procedimiento –de dar por concluida la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, después de su renuncia y la  continuación de la plenaria– fue apegado a las disposiciones constitucionales.

     

    “No existe vulneración a la sesión aprobada por el pleno del Congreso”, se lee en el documento que firmaron los seis abogados que están a cargo del diputado del Partido Patriota (PP) y primer vicepresidente, Mario Linares. La opinión está respaldada por una versión taquigráfica en la cual dice que en el momento de la renuncia ningún diputado se pronunció.

     

    Linares aseguró que este informe no es vinculante ante las resoluciones que puedan emitir los entes jurisdiccionales –Corte de Constitucionalidad (CC) y Corte Suprema de Justicia–, y que por esta razón el Congreso tendrá que dar un compás de espera antes de continuar con las sesiones ordinarias.

     

    El congresista añadió que el informe se les presentará a los jefes de bloque y a la Junta Directiva el próximo lunes, quienes decidirán si esperan el dictamen de la CC. El presidente del Congreso, Gudy Rivera, mantuvo su postura cuando dijo que no existe incertidumbre legal y que todo fue apegado a derecho.

     

    Deben entregar informes

     

    El magistrado de la CC, Alejandro Maldonado Aguirre, dijo que ya le han pedido informes y antecedentes del caso al Congreso, que tiene 48 horas para enviar los documentos con el propósito de que el pleno resuelva. La acción ocurrió en menos de 24 horas después de que los integrantes de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) accionaran legalmente para retomar el proceso de interpelación de Centeno y dejar sin efecto lo actuado por los legisladores.

     

    Linares manifestó ayer que aún no habían sido notificados por el máximo ente de justicia. Refirió que cuentan con pruebas de descargo como videos, documentos y versiones taquigráficas que evidencian que el Legislativo no cometió ilegalidades; señaló que Centeno debería rendir cuentas sobre su actuación.

     

    Difieren

     

    Roberto Villate, jefe de la bancada Lider, manifestó que pidió la conformación de un “Acuerdo Nacional Público” que incluya a los jefes de bloque, secretarios de partidos y al presidente Otto Pérez. Aunque la reunión se celebró a puerta cerrada, Villate dijo que invitó a Rivera a dialogar para “sacar de una crisis” al Congreso, mientras que Rivera dijo que no se hizo ninguna solicitud de parte del bloque de oposición.

    Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

    23 marzo 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300